Noticias

José Luis Téllez guiará a los espectadores a través de ´Les Huguenots´

El musicógrafo José Luis Téllez ofrecerá una charla media hora antes de cada representación de 'Les Huguenots' en el Salón Carlos III de la 2ª planta. En ella explicará todas las claves para entender la ópera de Meyerbeer.

El musicógrafo José Luis Téllez abordará los complejos aspectos de esta obra cimera de Meyerbeer, Les Huguenots, que se representará los días 23 y 26 de febrero y 1 de marzo. La cita es en el Salón Carlos III de la 2ª planta, media hora antes de las representaciones, y es de acceso libre para los espectadores que lo deseen.

Considerada la primera grand opéra francesa de la historia, la complejidad de Les Huguenots,  las innovaciones que aportó y la riqueza tanto musical como dramática despertaron la admiración de Wagner y Verdi.  Con ella, Giacomo Meyerbeer crea una obra política que se convierte en la expresión del triunfo de la nueva burguesía liberal francesa. Magno fresco histórico e intenso retrato psicológico de los protagonista, la acción transcurre en Francia durante las guerras de religión en 1572, y más concretamente la matanza de la Noche de San Bartolomé en la que miles de calvinistas franceses (hugonotes) fueron asesinados por católicos, en un intento por frenar el movimiento protestante. Les Huguenots, compuesta por el músico alemán y con libreto de Eugène Scribe y Émile Deschamps, fue estrenada en París en 1836 y desde entonces hasta 1903 se represento más de mil veces en la Ópera de París.