Noticias

EL LAGO DE LOS CISNES: LA NUEVA GENERACIÓN, DE MATTHEW BOURNE

  • Concebida por Matthew Bourne e interpretada por su compañía, New Adventures, la intrépida coreografía revolucionó el mundo de la danza y se convirtió de inmediato en un espectáculo mítico.
  • En el Teatro Real se ofrecerán cinco funciones los días 19, 20 y 21 (todas a las 19.00 h.) y 22 (12.30 y 18.00 h.) de noviembre.
  • Desde su estreno en el Sadler's Wells de Londres, en 1995, el espectáculo no ha dejado de representarse y de celebrar el reconocimiento del público.
  • El lago de los cisnes: la nueva generación ha recibido más de treinta galardones internacionales, entre ellos el premio Olivier a la mejor nueva producción de danza y tres premios Tony: mejor director de musical, mejor coreografía y mejor diseño de vestuario.

Los próximos 19, 20, 21 y 22 de noviembre el Teatro Real celebrará el 30º aniversario de uno de los estrenos más revolucionarios en el mundo de la danza: El lago de los cisnes: la nueva generación, coreografía de Matthew Bourne que reinterpreta el clásico de Chaikovski y lo convierte en un relato nuevo, rompedor y lleno de audacia, interpretado con maestría por la compañía británica New Adventures.

La pasada temporada, el Teatro Real presentó la renombrada versión de Helgi Tomasson de El lago de los cisnes, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov de 1985, a cargo del Ballet de San Francisco. Ahora llega la oportunidad de esta nueva versión, ya icónica, que desafía las normas del ballet clásico con audacia.

Con todos los cisnes masculinos, y las necesarias modificaciones en el discurso narrativo -desaparece la princesa encantada, sustituida por un atormentado príncipe- Bourne construye una historia tan bella como radical que muestra al protagonista con sus deseos y anhelos en un mundo de represión donde se siente asfixiado, frustrado y confuso, sentimientos que se acentúan, todos ellos, con la aparición del Cisne Blanco poderoso, fuerte y seductor. El drama se convierte en un análisis de la masculinidad en la sociedad actual, no exento de pinceladas de humor.

El lago de los cisnes: la nueva generación es un desafío transgresor que modifica uno de los grandes clásicos transformándolo en una obra desafiante, en la que tienen cabida las técnicas de la danza clásica, neoclásica y contemporánea en magistral convivencia. Es precisamente esta actualización del lenguaje coreográfico y narrativo el que ha conectado de forma rotunda con un público más joven, dentro y fuera del ámbito de la danza. 

Nada cambia en la partitura, pero todo es diferente e hipnótico en el escenario, con su impactante decorado y un vestuario imaginativo, opulento y realmente bello, creado por el premiado Lez Brotherston, y una iluminación magistral de Paule Constable que pone en relieve lo obvio y lo subliminal de cada escena. 

Desde su estreno -el 9 de noviembre en el Sadler's Wells de Londres en 1995- la producción ha sido reconocida con más de treinta galardones entre los que destacan el premio Olivier a la mejor producción (1996), Time Out de Danza (1996, 1997), premio del Círculo de Críticos de Teatro de Los Ángeles (1997), premio Astaire (1999) y tres premios Tony: mejor director de musical, mejor coreografía y mejor vestuario (1999).  

La conmovedora y multipremiada película Billy Elliot, ópera prima del director de cine Stephen Daldry -protagonizada por Jamie Bell y estrenada en el 2000- incluía en su escena final un fragmento de esta creación de El lago de los cisnes con la aparición del bailarín británico Adam Cooper. 

Fundada en 1987 por Matthew Bourne, New Adventures es una compañía de danza-teatro emblemática y revolucionaria, conocida por crear obras que han cambiado la percepción del público sobre lo que es posible cuando se trata de contar historias sin palabras. Las claves de su éxito son su enfoque único y la colaboración estrecha entre el equipo creativo y los bailarines, trabajando con la partitura y la narración a través del movimiento.