- Cerca de 120.000 personas han podido ver Madama Butterfly ayer en los más de 250 puntos de emisión de la ópera en toda España: museos, auditorios, teatros, plazas, jardines, playas, centros culturales, plazas de toros, cine clubs y otros espacios habilitados para la retransmisión de la ópera.
- A la Plaza de Oriente, donde se instalaron tres pantallas, han acudido cuatro ministros a ver la ópera: Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Portavoz del Gobierno; Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Rafael Catalá, ministro de Justicia; y Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.
- Asimismo Madama Butterfly se retransmitió gratuitamente para todo el mundo en Facebook, Palco Digital ─plataforma online del Teatro Real─ y The Opera Platform ─canal europeo de opera en streaming─, batiendo todos los récords de seguimiento.
- El alcance de la retransmisión en el canal Facebook del Teatro Real ha sido superior a los 800.000 usuarios.
- En Twitter la retransmisión de Madama Butterfly fue trending topic nacional con el hashtag #madamaendirecto, alcanzando una audiencia de 18.000.000 usuarios con todas las publicaciones.
- También Televisión Española se ha unido a esta gran fiesta, retransmitiendo la ópera en La 2, con una audiencia de 335.000 espectadores.
- El próximo evento de la Semana de la Ópera será mañana, 2 de julio, a las 22.00 horas, en la Plaza Mayor de Madrid, con la retransmisión de la zarzuela Luisa Fernanda, en la celebrada producción del Teatro Real dirigida por Emilio Sagi y protagonizada por Plácido Domingo, Nancy Herrera, José Bros y Mariola Cantarero
Esta cifra, que supera la de anteriores retransmisiones, incluye a muchos pueblos que están repitiendo la experiencia y a otros que se acaban de incorporar a esta gran fiesta, incluyendo poblaciones de menos de 1000 habitantes a las que la ópera ha llegado por primera vez.
El Teatro Real ha recibido fotos, vídeos y mensajes entusiásticos y emocionados de los diferentes puntos de emisión de la ópera y ha atendido a cada municipio con asistencia técnica, informativa y mediática individualizada.
El hecho de que la gran mayoría de los ayuntamientos y otras instituciones estén repitiendo la experiencia e incrementando su implicación profesional y emocional en esta iniciativa ─después de las exitosas retransmisiones de La Traviata, I puritani y Otello─, está creando en toda España una afición fiel y participativa, y logrando el acercamiento de la ópera a la ciudadanía por el que trabaja con ahínco el Teatro Real como institución pública.
Esta participación se ha reflejado también en las redes sociales y en el seguimiento gratuito de la ópera en el canal Facebook del Teatro Real, enPalco Digital ─plataforma online del Teatro Real─ y en The Opera Platform, canal europeo de opera en streming.
El alcance de la retransmisión en el canal Facebook del Teatro Real ha sido superior a los 800.000 usuarios, superando las cifras de las anteriores retransmisiones de I puritani y El holandés errante.
En Twitter la retransmisión de Madama Butterfly fue trending topic nacional con el hashtag #madamaendirecto, alcanzando una audiencia de18.000.000 de usuarios con todas las publicaciones.
También TVE ha obtenido una excelente cifra de seguimiento de la retransmisión de Madama Butterfly en La 2, con 335.000 espectadores.