Noticias

La magia de Merlín guía este año la carroza al Teatro Real

  • La carroza está decorada con elementos que recuerdan las estrellas y el universo
  • Casi  100 personas  ̶ incluyendo 30 niños y jóvenes ̶  conforman la comitiva de trabajadores del Teatro.
  • A lo largo del recorrido se escucharán algunas de las arias más populares del repertorio lírico.

Madrid, 5 de enero de 2022 ─ El Teatro Real participa por tercera vez en la Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Madrid y lo hace con una carroza que celebra la astrología y la creatividad al servicio de la magia de la ópera.

El vestuario, adaptado para la ocasión, procede, en gran parte, de la ópera Merlín, de Isaac Albéniz, presentada en el Teatro Real en mayo de 2003. Los trajes de los niños fueron confeccionados especialmente para la Cabalgata, en la que se evocarán los reinos misteriosos de las estrellas y planetas que conforman el universo celestial, con toques de ciencia ficción.

Con cerca de 9000 luces,  la carroza del Teatro Real, realizada a mano por varios artistas del Teatro, es un espacio de ensueño que cobija toda la fantasía e imaginación de las aventuras del célebre mago.

Los niños y jóvenes desfilarán en la carroza, acompañada por la comitiva de empleados del Teatro, todos ellos ataviados con las túnicas, trajes y corazas que utilizó el gran coro en la ópera Merlín en 2003. Además del vestuario de la ópera, para esta ocasión se han confeccionado túnicas para los niños y se han realizado coronas hechas con bridas, muy decorativas, diseñadas y realizadas por el departamento de caracterización del Real.

El Teatro ha decidido sumarse con esta producción para seguir uno de los leit motiv de la cabalgata de este año: las ciencias, los descubrimientos y maravillas del universo personificados en el astrólogo Melchor, el alquimista Gaspar y el  botánico Baltasar. El Real ha elegido la astrología y todo lo que representa el mago Merlín y la alquimia, que juega un papel esencial en la historia de la Navidad.

La carroza del Teatro se suma al espíritu que animó a los tres Reyes Magos a seguir aquella estrella de Oriente que les guio hasta el portal de Belén, un recorrido que en Madrid estará entre Nuevos Ministerios y Cibeles.

La del Real es una de las siete carrozas que desfilarán este año. Con 16 metros de largo por 5,80 metros de alto, simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores–- y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezo y vestuario de las óperas.

 Se trata de un enorme escenario móvil con una terraza superior que viajará por España en el programa Cerca de Ti del Teatro cuando la pandemia lo permita.