Noticias

Más de 60 mil alumnos han disfrutado de la ópera 'El Gato con Botas' con el Teatro Real

  • Cerca de 500 centros escolares, de 332 localidades de toda España, se han sumado a la primera retransmisión del Teatro Real a centros escolares de esta temporada.
  • Se trata de la edición más participativa desde su puesta en marcha en 2016, con un aumento de inscripciones del 20% sobre la última retransmisión.
  • Esta actividad forma parte de la política de acercamiento de la música clásica al público infantil y juvenil desarrollada por el coliseo madrileño.
  • El proyecto cuenta con la colaboración de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia, que tienen un convenio de colaboración con el Teatro Real.
  • A lo largo de la mañana de hoy, los pequeños han podido disfrutar de la ópera infantil de Xavier Montsalvatge, El gato con botas, con la divertida e ingeniosa producción de Emilio Sagi y Agatha Ruiz de la Prada.
 
Madrid, 22 de noviembre de 2017.- El Teatro Real ha celebrado el Día de la Música con los cerca de 63.000 alumnos de toda España que se han sumado a la primera retransmisión de la temporada a centros escolares con la colorida e ingeniosa producción de El gato con botas, ópera infantil del compositor Xavier Montsalvatge, realizada por Emilio Sagi y Ágata Ruiz de la Prada.
 
Este año, con la participación de 500 centros escolares de 332 localidades de 20 provincias españolas, se ha superado el número de colegios y alumnos – un 20 % más que en ediciones anteriores - que han querido vivir la experiencia de una mañana en la que sus aulas y salones de actos, a través de pizarras digitales y proyectores, han entrado en la sala principal del Teatro Real.
 
Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas con las que se ha firmado convenio de colaboración ─Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia─ y está enmarcada en el proyecto pedagógico del Teatro Real, El Real Junior, con el que pretende acercar la música y las artes escénicas a los más jóvenes.
 
A través de este programa, el Teatro Real acoge cada año a más de 30.000 niños en las funciones escolares y familiares de sus espectáculos concebidos para diferentes edades (de bebés a adolescentes), y ha programado, desde 2016, una serie de retransmisiones en centros escolares, cuya participación sigue creciendo gracias a su apuesta por las nuevas tecnologías y al proyecto de difusión audiovisual, además de su firme vocación de acercar la ópera a todos los rincones de la geografía española más allá de su sede.
 
 El gato con botas, ópera infantil del compositor catalán Xavier Montsalvatge (1912-2002), basada en el cuento homónimo de Charles Perrault (1628-1703), es una exitosa coproducción del Teatro Real con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la ABAO y la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, que ha triunfado en todos los teatros desde su estreno en 2005.
 
Inspirándose en los personajes travestidos de la ópera italiana del siglo XVIII, Montsalvatge destina el papel protagonista del gato a una mezzosoprano, lo que dio pie a que Emilio Sagi ─en la dirección de escena─, y Agatha Ruiz de la Prada ─en la escenografía y figurines─, para transformar al gato en una gata seductora y avispada, interpretada por Marisa Martins, que sorprende al público desde su primera aparición, llevándolo, con su gracia y guiños cómplices, hasta el esperado final feliz con boda, festejos y mucha algarabía.