Noticias

'Maya', en primera persona

  • José Maya debuta en Flamenco Real con tres funciones de Maya, los días 10, 11 y 12 de mayo, a las 19.00 horas, en el Salón de Baile del Teatro Real.
  • Actuará con los cantaores Manuel Tañé y José Astarida "Pechuguita" y el guitarrista Joni Jiménez.
  • Flamenco Real es una producción del Teatro Real con la colaboración artística de Solana.
  • La quinta temporada de FLAMENCO REAL cuenta con el apoyo de GRUPO ERSHIP, HERBERT SMITH FREEHILLS, MASMOVIL, ONSOLUCIONES, B&R360, CESCE, INDEX, IBERMED, COPERNICUS, LEADERLAND, VD INVESTMENTS, NORMETAL, CORPORALIA y BODEGAS JUAN GIL.

Madrid, 8 de mayo de 2022 – José Maya debuta en el ciclo Flamenco Real con tres funciones, los días 10, 11 y 12 de mayo, a las 19.00 horas, en el Salón de Baile del Teatro Real.

Bajo el título de Maya, su espectáculo será un recorrido por los momentos más señalados de su amplia carrera, de cerca de tres décadas, ya que comenzó a actuar antes de cumplir los diez años, y desde entonces se formó en los tablaos y escenarios, de la mano de grandes maestros que han dejado su impronta en su riquísima y personal forma de crear y de bailar.

José Maya (Madrid, 1983) nació en el seno de una familia gitana de cantaores, bailaores, pintores, actores, y escritores. Entre sus antepasados destacan la bailaora Fernanda Romero, el cantaor Rafael Romero “El Gallina”, el gran actor y director de teatro Pepe Maya o el pintor Antonio Maya, entre otros. De todos ellos ha heredado el amor por las artes y una curiosidad intelectual por las diferentes formas de expresión, que han dado profundidad y hondura a sus creaciones.

Empezó a bailar profesionalmente con nueve años, compartiendo cartel en el Teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo. Con trece años entró a formar parte de las compañías de “El Güito” y Manolete, con quienes realizó giras por España y Portugal.

En 1998 recibió el Premio Copa Pavón y dos años después, el Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, logrando la beca de la Cátedra Alicia Alonso de Ballet Clásico que otorga la Fundación Autor.

Trabajó junto al director de cine francés Tony Gatlif como primer bailarín de su película “Vertiges”, con quien viajó a Francia e Italia.

Desde 2007 es miembro del sexteto de Tomatito, con el que ha actuado desde entonces en Europa, América, China, Rusia y Japón.

Junto a Farruco y a Barullo creó el espectáculo “Al Natural”, un musical flamenco con el que han obtenido un gran éxito de público y crítica.

Su personalidad abierta y libre lo llevó a participar en conciertos de estrellas del pop internacional como Marc Anthony, Beyoncé, Björk o Juan Luis Guerra, actuando en el Palacio de los Deportes de Madrid, en el Palau Sant Jordi de Barcelona o en la Plaza de toros de Vistalegre.

Su carrera prosiguió con “El velero de las rosas” (2008), junto a Lola Greco, estrenado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y en los Veranos de la Villa y “Grito”, con Alfonso Losa, presentado  en el Teatro Central de Sevilla dentro de la Bienal de Sevilla 2010.

“Maya”, estrenado en 2011 el XV Festival de Flamenco de Jerez, tuvo una gran repercusión internacional en el Festival Flamenco de La Villette de París, en Estados Unidos y Canadá, y lo mismo pasó con “Latente”, presentado 2014 en el Teatro Le Palace de París y ofrecido posteriormente en el Festival XIX Suma Flamenca y en América.

En 2018 nace “Baila, creado con Farruquito y presentado en los Teatros del Canal dentro del XIII Festival Suma Flamenca de Madrid, espectáculo que ambos bailaban.

“Rizoma”, junto a Pastora Galván, que reabrió en 2021 el Teatro Pavón, “Liturgia” -que presentó en la Iglesia Saint Jean de Montmartre de París y en el 27 Festival de Jerez el pasado año- y “Color sin nombre”, inspirado en la obra de Mark Rothko, son sus últimas creaciones.

Paralelamente a su carrera artística José Maya ha dedicado una gran energía a su escuela de flamenco en París, que comparte con Christine Magdalena.

En el Teatro Real presentará una versión renovada de su espectáculo “Maya” (2011), que llegará enriquecida por su trayectoria artística a lo largo de la última década, y que se encuentra actualmente en plena madurez.