Noticias

Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

El director austriaco logra el preciado galardón en un año en el que ya ha ganado un Oscar por su película 'Amour', la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y el aplauso de la crítica y el público por la puesta en escena en el Teatro Real de su visión  del 'Cosí fan tutte' de Mozart.

El director y guionista Michael Haneke ha ganado esta mañana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 por su excelente trayectoria profesional cinematográfica y teatral. En la misma categoría competían el compositor Arvo Pärt, la performancista Marina Abramovic -que pasó por el escenario del Teatro Real el pasado abril de 2012-, el coreógrafo y bailarín cubano Carlos Acosta y el multidisciplinar creador Bruce Nauman, pero fue el artista austriaco el que se alzó con el galardón tras la deliberación de los 17 miembros del jurado.
Con este premio, la Fundación Príncipe de Asturias quiere agradecer al director de escena del Così fan tutte que estrenó el Teatro Real el pasado 23 de febrero, su  "relevante aportación al patrimonio cultural de la humanidad". El galardón, cuya ceremonia de entrega se realizará en octubre en el Teatro Campoamor de la capital ovetense, bajo la presidencia del Príncipe Felipe, está dotado con 50.0000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.
Michael Haneke es el artífice de la puesta en escena de uno de los éxitos más aclamados de la presente temporada del Teatro Real: Cosí fan tutte. Con su personal y sofisticada interpretación de la obra de Mozart se granjeó el aplauso del público y la crítica, y la curiosidad de un largo número de coliseos deseosos de contratar la producción. Así, en el presente mes de mayo se estrenará en Le Munt/La Monnaie de Bruselas y en junio de 2014 en las Wiener Festwochen de la capital austriaca. En las dos giras, tanto el reparto como el director musical y el coro serán los mismos que los que se disfrutaron en Madrid.
Con el Premio Príncipe de Asturias, Haneke ha conseguido hasta ahora este año la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Amour.