Noticias

El ministro de Asuntos Exteriores impone a Gregorio Marañón la Gran Cruz de Isabel la Católica

Gregorio Marañón recibe la Medalla de Isabel la Católica
Gregorio Marañón recibe la Medalla de Isabel la Católica

Madrid, 16 de junio - El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha recibido esta noche, de manos del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Viana.

Gregorio Marañón, que se definió como “un progresista a fuer de liberal”, “una persona dispuesta a entenderse con el que piensa de otro modo y a no admitir que el fin justifica los medios”, agradeció con un emocionado discurso la imposición de la Gran Cruz y la presencia del centenar de invitados que le acompañaron para recibir “tan generoso reconocimiento” de manos del ministro.

“No cierro ninguna etapa, sino que redoblo la ilusión y el compromiso con el que voy a continuar el camino”, “un hermoso viaje” que, citando a Cavafis, desea que dure “aún muchos años” y en el que redoblará la ilusión y el compromiso con el que ha vivido su vida, ha añadido Marañón.

Al acto han asistido, entre otros, el ministro de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; el Nobel Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler; el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo; el vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo; la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó; el escritor Antonio Muñoz Molina; el periodista Iñaki Gabilondo; el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, y el director artístico, Joan Matabosch

La Orden de Isabel la Católica fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica. Actualmente, se rige por el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden de Isabel la Católica, y tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

El jurista, empresario y académico Gregorio Marañón (Madrid, 1942), se incorporó al Patronato y a la Comisión Ejecutiva del Teatro Real en 1995 al constituirse la Fundación. En 1996 presentó su dimisión, siendo nombrado de nuevo patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva en 2004. En diciembre de 2007 fue elegido presidente del Patronato y de su Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue reelegido en 2012, 2018 y 2021.

Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Letras, es académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Es presidente de la Fundación Ortega-Marañón, patrono de la Biblioteca Nacional, del Real Alcázar de Sevilla, del Museo del Ejército y patrono honorario de la Fundación Norman Foster. Preside también Logista y Air City Madrid Sur y el Consejo de Administración de Universal Music España y es vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y de la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Es Comendador de la Legión de Honor francesa y Comendador de la Orden de la Stella de la República italiana. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene el Premio Mariano de Cavia de periodismo.