Noticias

EL NIÑO LÁZARO DE TORMES YA TIENE VOZ

  • Se ofrecerán cinco funciones de la ópera entre el 31 de enero y el 8 de febrero para jóvenes y adultos.
  • La ópera del compositor David del Puerto (1964), estrenada en 2023, con libreto de Martín Llade a partir de la novela clásica Lazarillo de Tormes, cuenta con la dirección musical de Bauti Carmena y puesta en escena de Ricardo Campelo.
  • Darán voz a los personajes los cantantes Ruth González (soprano), Blanca Valido (mezzosoprano), Enrique Sánchez-Ramos (barítono) y Antonio Comas (tenor).
  • Conforman el grupo instrumental Álvaro Vázquez (violonchelo), Cristina Santirso (flauta), Andrea Pérez (fagot), Carmen Mateos (oboe), Marián Tur (violín) y Alexander Álvarez (guitarra).

Entre el 31 de enero y el 8 de febrero el Real Teatro de Retiro ofrecerá cinco funciones de Lazarillo, ópera del compositor David del Puerto estrenada el 16 de junio de 2023 en Alcalá de Henares -en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid- con libreto de Martín Llade a partir de la novela clásica De la vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

En esta obra icónica del Siglo de Oro español, precursora de la novela picaresca, el niño Lázaro de Tormes narra, en estilo epistolar, su azarosa su vida al servicio de varios amos, reflexionando sobre la desigualdad, la injusticia, la superación y tantas otras inquietudes.

Al adaptar la novela para ser cantada, el libretista y compositor buscaron la máxima fidelidad al texto, intentando mantener su aliento poético original y la musicalidad del castellano de mediados del siglo XVI.

Las observaciones del protagonista se reparten por los distintos personajes, siendo la mayoría de las frases reproducciones casi literales del texto. Por razones dramatúrgicas, los tratados de los tres amos principales -el ciego, el clérigo y el escudero- se han concentrado en un único día de acción para cada uno y los restantes amos son simplemente mencionados por el protagonista.

Lazarillo es la cuarta ópera de David del Puerto, una partitura para cuatro cantantes -que asumen diferentes personajes cada uno- y un grupo de cámara que, pese a su reducido número de seis instrumentistas, ofrece una gran riqueza tímbrica y un estilo que evoca la ópera barroca, con maderas y cuerdas cubriendo todo el registro y un instrumento polifónico, la guitarra, que sirve de acompañamiento armónico. Del Puerto despliega su característico lenguaje musical al servicio de la dramaturgia, mezclando diversas técnicas compositivas y utilizando motivos que evocan los distintos personajes y situaciones sin perder nunca la fluidez y continuidad del torrente musical.

Lejos de ofrecer una lectura costumbrista, la puesta en escena de Ricardo Campelo propone una reflexión lúcida sobre los mecanismos de supervivencia del ser humano, mostrando que los conflictos del siglo XVI siguen vigentes en la actualidad. 

Con la unión de la música de cámara y la tecnología audiovisual, la producción busca crear un espacio sonoro y visual inmersivo, con  una dramaturgia que interpela al espectador.

Las funciones se ofrecerán en la sala principal del Real Teatro de Retiro, los sábados 31 de enero y 7 de febrero a las 12:00 y 17:00 horas, y el domingo 8 de febrero a las 12:00 horas. 

El público puede adquirir entradas desde 15 euros en las taquillas del teatro o a través de la web: www.realteatroderetiro.es