Noticias

LOS NIÑOS TOMAN EL TEATRO REAL

Representantes de diecisiete compañías infantiles de ópera han presentado la jornada ‘LÓVA en el Real’, una sesión informativa en el Teatro Real dirigida a equipos directivos, inspectores de educación, docentes y AMPAs de centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid sobre LÓVA, el proyecto educativo que utiliza la ópera como vehículo de aprendizaje en el aula.

 

LÓVA tiene su origen en el proyecto que Bruce Taylor y JoAnn Forman crearon para la Ópera de Seattle en los años 70 y que en los 80 amplió el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. En España, el proyecto se inició en 2006 en el Teatro Real de la mano de Mary Ruth McGinn, becaria Fulbright y maestra en la escuela pública de Maryland, y en 2007 se llevó a cabo por primera vez en tres colegios públicos de Madrid.
 

Desde entonces, son más de 400 las compañías de ópera que se han creado en quince comunidades autónomas, una trayectoria galardonada en 2018 con el Premio Nacional del Ministerio de Educación para entidades sin ánimo de lucro que fomentan la convivencia escolar, y que recibió en 2016 el reconocimiento de la Unión Europea como proyecto educativo de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural.