- Se ofrecerán 4 funciones matinales el próximo sábado y domingo, 1 y 2 de abril, a las 11.00 y a las 13.00 horas, en el marco de la programación de El Real Junior
- Esta ya clásica producción, estrenada en 2005, se presenta por tercera vez en el Teatro Real, después de triunfar en varios teatros de toda España.
- En esta ocasión la dirección musical será de Diego Martin-Etxebarria, que estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real y de un reparto muy versátil encabezado nuevamente por la mezzosoprano Marisa Martins.
- La ópera, de 1:15 h. de duración, está destinada a todos los públicos a partir de los 7 años, y será ofrecida con sobretítulos.
- Las representaciones de El gato con botas cuentan con el patrocinio de La Caixa y el Banco de España.
Montsalvatge, con la complicidad de Néstor Lujan, autor del libreto, creó en el verano de 1947 una ópera de verdad, “mitad ópera bufa y mitad ballet”, para los más pequeños, en la que no falta de nada: cinco cantantes solistas, una nutrida orquesta en el foso, obertura, arias, dúos, recitativos y ballet.
Inspirándose en los personajes travestidos de la ópera italiana del siglo XVIII, Montsalvatge destina el papel protagonista del gato a una mezzosoprano, lo que dio pie a que Emilio Sagi ─en la dirección de escena─, y Ágatha Ruiz de la Prada ─en la escenografía y figurines─, transformaran al gato en una gata seductora y avispada, que sorprende al público desde su primera aparición, llevándolo, con su gracia y guiños cómplices, hasta el esperado final feliz con boda, festejos y mucha algarabía.
La mezzosoprano Marisa Martins vuelve a encarnar a esta “gata vampiresa”, secundada por el tenor David Menéndez (el molinero), el barítono Gerardo Bullón (el rey), la soprano Paloma Friedhoff (la princesa) y el bajo Felipe Bou (el ogro). Les acompañan tres bailarinas ─Cristina Arias, Silvia Martín y Carmen Angulo─ y el bailarín Daniel Morillo, encarnando a los conejos, al pájaro y al león, con una divertida coreografía de Nuria Castejón.
Esta "ópera de magia en un acto y cinco escenas", como la designó su compositor, vuelve al Real con todo su color y humor, mostrando el vigor y vigencia de esta deliciosa partitura, cuya riqueza musical y dramatúrgica es capaz de seducir no sólo a los más pequeños, como a toda la familia.