Noticias

No es gato, ¡es una gata!

No es gato, ¡es una gata!
No es gato, ¡es una gata!

Vuelve al Teatro Real "El gato con botas", de Xavier Montsalvatge, en la divertida e ingeniosa producción de Emilio Sagi y Agatha Ruiz de la Prada

  • Se ofrecerán 4 funciones matinales el próximo sábado y domingo, 1 y 2 de abril, a las 11.00 y a las 13.00 horas, en el marco de la programación de El Real Junior
  • Esta ya clásica producción, estrenada en 2005, se presenta por tercera vez en el Teatro Real, después de triunfar en varios teatros de toda España.
  • En esta ocasión la dirección musical será de Diego Martin-Etxebarria, que estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real y de un reparto muy versátil encabezado nuevamente por la mezzosoprano Marisa Martins.
  • La ópera, de 1:15 h. de duración, está destinada a todos los públicos a partir de los 7 años, y será ofrecida con sobretítulos.
  • Las representaciones de El gato con botas cuentan con el patrocinio de La Caixa y el Banco de España.
Madrid, 28 de marzo de 2017— El próximo fin de semana, sábado, 1 de abril, y domingo, 2 de abril, a las 11.00 y a las 13.00 horas el Teatro Real volverá a presentar El gato con botas, ópera infantil del compositor catalán Xavier Montsalvatge (1912-2002) basada en el cuento homónimo de Charles Perrault(1628-1703), en una exitosa coproducción del Teatro Real con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona,  la ABAO y la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, que ha triunfado en todos los teatros desde su estreno en 2005.
 
Montsalvatge, con la complicidad de Néstor Lujan, autor del libreto, creó en el verano de 1947 una ópera de verdad, “mitad ópera bufa y mitad ballet”, para los más pequeños, en la que no falta de nada: cinco cantantes solistas, una nutrida orquesta en el foso, obertura, arias, dúos, recitativos y ballet.
 
Inspirándose en los personajes travestidos de la ópera italiana del siglo XVIII, Montsalvatge destina el papel protagonista del gato a una mezzosoprano, lo que dio pie a que Emilio Sagi ─en la dirección de escena─, y Ágatha Ruiz de la Prada ─en la escenografía y figurines─, transformaran al gato en una gata seductora y avispada, que sorprende al público desde su primera aparición, llevándolo, con su gracia y guiños cómplices, hasta el esperado final feliz con boda, festejos y mucha algarabía.
 
La mezzosoprano Marisa Martins vuelve a encarnar a esta “gata vampiresa”, secundada por el tenor David Menéndez (el molinero), el barítono Gerardo Bullón (el rey), la soprano Paloma Friedhoff (la princesa) y el bajo Felipe Bou (el ogro). Les acompañan tres bailarinas ─Cristina AriasSilvia Martín y Carmen Angulo─ y el bailarín Daniel Morillo, encarnando a los conejos, al pájaro y al león, con una divertida coreografía de Nuria Castejón.
 
Esta "ópera de magia en un acto y cinco escenas", como la designó su compositor, vuelve al Real con todo su color y humor, mostrando el vigor y vigencia de esta deliciosa partitura, cuya riqueza musical y dramatúrgica es capaz de seducir no sólo a los más pequeños, como a toda la familia.