Noticias

Las nuevas tecnologías, tema central de los debates de la Conferencia Internacional de Ópera Europa

De La Scala de Milán al Bolshoi de Moscú; del Festival de Salzburgo al de Glyndebourne o de Aix-en-Provence; de las óperas de Lituania, Armenia, Malta o Turquía, a las de Brasil, Colombia, México o Venezuela; en el Teatro Real se tomará el pulso de la ópera en Europa y América Latina, confrontando realidades sociales y políticas diversas

Entre el 6 y el 8 de mayo el Teatro Real acogerá a cerca de 300 representantes de teatros y festivales líricos procedentes de 38 países para la Conferencia Internacional de Ópera Europa, convirtiendo a Madrid en la “Capital Europea de la Ópera”.

La conferencia, que reunirá en el Real a los teatros europeos más importantes —de La Scala de Milán (con su director, Alexander Pereira, a la cabeza) a la Ópera de Viena; del Covent Garden de Londres a La Monnaie de Bruselas; de la Ópera de París a la de Múnich—, tendrá como tema central el uso de las nuevas tecnologías y la producción audiovisual como instrumento para la difusión y promoción de la ópera. En este marco, tendrá lugar en el Teatro Real el lanzamiento de la nueva plataforma de ópera online tutelada por Ópera Europa y financiada por la Comisión Europea, en la cual estarán involucrados, en una primera fase, 15 teatros.

En los varios espacios de debate, en los que participan también productoras audiovisuales, cadenas de televisión y sellos discográficos, se discutirán modelos de financiación para las nuevas formas de retransmisión online, los derechos audiovisuales internacionales y se hará una defensa de las formas de retransmisión de ópera en directo. Se tratarán también temas más generales, como “Presupuestos de producción y rentabilidad”, “Creación de nuevos públicos” y “Educación musical a través de herramientas tecnológicas”.
 
Comprometido con su papel bisagra entre Europa y América, el Teatro Real ha impulsado la realización del Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos, que tendrá lugar el 6 de mayo por la mañana, como preludio a la Conferencia Internacional de Ópera Europa, a la que también están invitados todos los participantes del encuentro.
 
En este primer certamen participarán los directores del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Bellas Artes de Bogotá, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Palacio de Bellas Artes de México y Teatro Nacional de Costa Rica.
 
SEMANA DE LA ÓPERA DEL TEATRO REAL
 
Con motivo de esta Conferencia Internacional  y su coincidencia, este año, con los Días Europeos de la Ópera, el Teatro Real ha organizado una serie de iniciativas que conformarán la Semana de la Ópera, vertebrada principalmente por las nuevas tecnologías para la difusión de la música, en las que el Teatro Real se encuentra en una posición destacada gracias a su plataforma de retransmisión online www.palcodigital.com, su  amplia política de producción audiovisual y la distribución internacional de sus producciones para televisiones y webs de todo el mundo.
 
Las actividades de la Semana de la Ópera comenzarán el 30 de abril con la inauguración de la exposición “Vístete de ópera” en el Museo del Traje de Madrid, en la que se exhibirán más de 30 trajes utilizados en producciones propias del Teatro Real, la mayoría de ellos confeccionadas en sus talleres. Acompañarán a los figurines algunas pelucas y elementos escenográficos para evocar la atmósfera teatral para la que fueron creados.
 
Del 4 al 10 de mayo las Visitas Guiadas al Teatro Real tendrán un precio reducido de 3 euros y el acceso al vídeo bajo demanda en Palco Digital costará 0,69 euros por título.
 
Pero el centro de las acciones dirigidas al gran público será la retransmisión en directo, el 8 de mayo, de La traviata en diferentes espacios de Madrid y del resto de España, y a todo el mundo a través de Palco Digital  y de la nueva plataforma de ópera online de Ópera Europa, que iniciará en Madrid su andadura ofreciendo gratuitamente el título verdiano más popular.

En Madrid, La traviata podrá ser seguida en directo en la pantalla instalada en la Plaza de Oriente (en donde habrá sorpresas) y en los auditorios de algunas de las instituciones culturales y artísticas más señeras de España: Museo Nacional del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero (Casa del Lector), Fundación Canal, Fundación Francisco Giner de los Ríos, Centro Cultural Conde Duque, Instituto Italiano de Cultura de Madrid y Aula Magna de IE University de Segovia.
 
También los más jóvenes podrán disfrutar de un espectáculo del Teatro Real sin salir de sus centros de enseñanza, ya que el día 7 de mayo a las 12 horas varios colegios e institutos de Madrid se sumarán a la Semana de la Ópera, emitiendo en directo, en sus centros, El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que se anticipa a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Como colofón a la Semana de la Ópera en Madrid se celebrará una jornada de puertas abiertas el sábado 9 de mayo, entre las 10.00 y las 15.00 horas, para que el público pueda visitar gratuitamente los espacios más emblemáticos del Teatro Real.