Noticias

Ópera Latinoamérica celebra su Constitución Jurídica

Ópera Latinoamérica celebra su Constitución Jurídica
Ópera Latinoamérica celebra su Constitución Jurídica

Creada el 2007 en Chile, OLA está integrada por teatros líricos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay

El pasado jueves 24 de agosto se desarrolló en Santiago de Chile la ceremonia de Constitución Jurídica de Ópera Latinoamérica (OLA), la red que agrupa a los teatros de ópera más importantes de Latinoamérica y España, cuya misión es difundir y promover las artes de representación clásica, como música, ballet y ópera en la Región. La ceremonia se desarrolló en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, y contó con la presencia del alcalde, Felipe Alessandri, además de la presidenta de OLA y directora general del Teatro Colón de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz.

La agrupación sin fines de lucro busca ampliar su red de miembros sumando nuevos teatros, especialmente en países latinoamericanos que no están actualmente en ella, teniendo en Santiago de Chile su nueva sede operativa. Además, fortalecer la circulación de las artes de la representación clásicas entre los países de la Región y el resto del mundo y entregar más instancias de formación y capacitación a sus integrantes, por medio de alianzas internacionales.

El desafío de la Organización en esta nueva etapa será el desarrollo de herramientas que ayuden a minimizar las distancias geográficas y de acceso a la información existentes en el continente, con el fin de promover una mayor actividad lírica y artística de la región. Tras esto, OLA aspira a generar un modelo autosustentable que le permita transformarse en una organización de servicios para los teatros y las artes de la representación en Latinoamérica.

Creada el 2007 en Chile, OLA está integrada por teatros líricos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, países que cada año se reúnen para trazar nuevos énfasis y objetivos. A través del trabajo en red, OLA apoya a los miembros que conforman la asociación realizando asambleas anuales, seminarios temáticos; facilitando la venta, arriendo o coproducción de obras entre teatros; difusión de información y desarrollo de nuevos talentos artísticos del continente, entre otros.