Noticias

´The Perfect American´ hoy en directo a través del nuevo Palco Digital

Palco Digital emitirá hoy, a las 20 horas, a través de su nueva página web, la última representación de la ópera de Philip Glass, encargo del Teatro Real. Por menos de 10 euros, el espectador podrá ver la función  cómodamente  desde su casa en calidad digital de alta definición.

Palco Digital inaugura hoy su nueva página web con la emisión en directo a las 20 h. de The Perfect American, la ópera de Philip Glass que el Teatro Real, junto a la English National Opera, encargaron al músico de Baltimore y que se estrenó mundialmente el pasado 22 de enero en el escenario de la Plaza de Oriente. De esta forma, el usuario que lo desee podrá ver cómodamente desde su casa, con calidad digital de alta definición y por menos de 10 €, la última función de esta obra basada en el libro homónimo de Peter S. Jungk, en el que en forma de ficción se recrean los últimos meses de la vida de Walt Disney.
Con la dirección musical de Dennis R. Davies, que lleva más de 30 años colaborando con Philip Glass y ha estrenado varias de sus óperas, y la escénica de Phelim McDermott, The Perfect American está estructurada en un prólogo, dos actos y un epílogo. El primer acto, de cincoescenas, evoca a Walt Disney desde el exterior, en su entorno familiar y cercano, destacando la escena de su diálogo con la estatua de Abraham Lincoln, arquetipo de la cultura estadounidense que aparece por tercera vez en una ópera de Philip Glass. El segundo acto, con seis escenas y epílogo, se sumerge en los tormentos más humanos, dolientes y oscuros de Walt Disney, en un viaje hacia su interior y su muerte. En esta parte resalta la presencia de Andy Warhol, cuya visión idólatra y sensible del universo de Disney inspiró al compositor en la creación de una atmósfera musical que evoca los colores primarios del artista norteamericano.
Los aspectos más inquietantes de la compleja personalidad de Walt Disney afloran con las intervenciones de Dantine, un frustrado dibujante austríaco obstinado en desenmascarar a Disney,  creado por Peter Stephan Jungk como protagonista y narrador de su libro, y que en el libreto de la ópera, de Rudy Wurlitzer, aparece como personaje antagonista del papel titular.
En el reparto, mayoritariamente anglosajón, destacan Christopher Purves (Walt Disney), David Pittsinger (Roy, hermano mayor de Walt Disney), Donald Kaasch (el dibujante Dantine); Marie McLaughlin (Lillian, esposa de Walt Disney), Janis Kelly (Hazel Gerorge, amante de Walt Disney), John Easterlin (Andy Warhol) y Zachary James (Abraham Lincoln), entre otros.  Actuarán con el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y la Orquesta Titular del Teatro Real  (Orquesta Sinfónica de Madrid), que estará compuesta por cerca de 80 músicos.