Noticias

El Proyecto Social del Real lleva a la cárcel de Alcalá-Meco a la Compañía Antonio Gades

La prisión de mujeres de Alcalá-Meco abrirá mañana sus puertas al Proyecto Social del Real, con el ballet 'Suite flamenca' de la Compañía de danza Antonio Gades. El acto será presentado por María Esteve, hija del bailaor.

El Proyecto Social del Teatro Real llegará mañana, 18 de enero, al centro penitenciario de mujeres de Alcalá-Meco, en Madrid, con un programa singular de la mano de la Compañía Antonio Gades: Suite flamenca. La actuación servirá para abrir la temporada de la compañía, y contará con la introducción de la actriz María Esteve, hija del genial bailaor y presidenta de la Fundación que este dejó al morir y que vela por su legado. Para ello impulsó, junto con la viuda del artista, Eugenia Eiriz, la resurrección de la Compañía Antonio Gades bajo la dirección artística de Stella Arauzo.
La función de este miércoles forma parte de las actividades programadas por el Teatro Real en centros penitenciarios, tras la firma, en marzo de 2008, de un convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
A partir de los bailes con los que Antonio Gades comenzó su carrera en solitario (ca.1963) se fueron forjando los números que cinco años después pasarían a denominarse Suite Flamenca. Siete números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Gades.
Originalmente la obra era interpretada por la Compañía de Gades como segunda parte de una Suite española  en la que, junto con los bailes que ahora presenta, se danzaban la Jota, el Vito, la muerte de Don Juan y el Zapateado de Sarasate entre otros.
Los números que componen laSuite Flamenca logran cubrir la historia estética del baile flamenco de forma sorprendente, a través de solos, dúos y bailes de grupo. Obra calificada en su tiempo como vanguardista, se ha convertido en una referencia clásica para la coreología del arte flamenco. La Compañía Antonio Gades reside desde 2006 en Getafe.
Con este espectáculo el Teatro Real incide en su empeño de acercar sus propuestas a todo tipo de público, llevándolas incluso más allá de los muros de su edificio, y el Proyecto Social del coliseo da otro paso adelante en el desempeño de esta filosofía, ofreciendo música, danza y artes escénicas en general a aquellas personas que no tienen oportunidad de salir voluntariamente a su encuentro.
Tanto Suite flamenca como Bodas de sangre, Fuenteovejuna y Carmen, todas ellas creaciones de la compañía Antonio Gades, estuvieron en el escenario del Real el pasado mes de mayo, y pueden verse en la videoteca de Palco digital (www.palcodigital.com)