Noticias

¿A QUIÉN LE INTERESA LA VERDAD?

  • Entre los días 12 y 18 de febrero se ofrecerán cuatro funciones de Enemigo del pueblo, de Francisco Coll, encargo y nueva coproducción del Teatro Real y del Palau de les Arts de Valencia, donde la ópera tuvo su estreno mundial el pasado 5 de noviembre de 2025, bajo la dirección musical de compositor.
  • En esta segunda ópera, escrita 12 años después de Café Kafka -estrenada en la Royal Opera House en 2014-, se impone ya el lenguaje personal de Francisco Coll, una compleja osmosis de múltiples influencias y voces superpuestas, entrelazadas y distorsionadas con gran riqueza tímbrica, contrastes dinámicos abruptos y ritmos endiablados que fluyen al servicio de la dramaturgia y la caracterización de los personajes.
  • En la obra de Henrik Ibsen, que Àlex Rigola transformó en libreto, un médico es sometido a todo tipo de presiones perversas cuando denuncia la contaminación de las aguas del famoso balneario de su pueblo, desencadenando una sucesión de acontecimientos que retratan la corrupción, populismo, manipulación, fake news, luchas de poder y la degradación de un pueblo que rehúye y teme la verdad.
  • Rigola -que en 2010 dirigió en el Teatro Real El holandés errante- sitúa la acción de Enemigo del pueblo en un espacio apacible de la costa mediterránea (escenografía de Patricia Albizu y vídeo de Álvaro Luna), cuya luz se va modulando con la complejidad de la trama y la creciente toxicidad que contamina a los protagonistas y al pueblo (iluminación de Carlos Marquerie).
  • La dirección musical será del sueco Christian Karlsen, reconocido especialista en el repertorio musical contemporáneo, que debuta en el Teatro Real sustituyendo al compositor de la ópera, que no podrá dirigirla en Madrid por un problema de salud.
  • El reparto -el mismo que estrenó la ópera en Valencia-, está conformado por el barítono José Antonio López (Doctor), el tenor Moisés Marín (Alcalde), el barítono Isaac Galán (Mario), la soprano Brenda Rae (Petra), la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons (Marta) y el actor Juan Goberna (Morten), que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
  • En torno al estreno de Enemigo del pueblo se han organizado actividades culturales en la Residencia de estudiantes, Museo del Traje y Museo de Historia de Madrid.

­Entre el 12 y el 18 de febrero se ofrecerán 4 funciones de Enemigo del pueblo, de Francisco Coll, encargo y nueva coproducción del Teatro Real y del Palau de les Arts de Valencia, donde la ópera tuvo su estreno mundial el pasado 5 de noviembre de 2025, bajo la dirección musical del compositor.

Enemigo del pueblo es la segunda ópera de Francisco Coll (1985), compositor valenciano afincado en Suiza y una de las voces más destacadas y singulares de la creación musical española actual. Su primera ópera de cámara, Café Kafka, estrenada en la Royal Opera House en 2014, fue alabada con entusiasmo por la crítica nacional e internacional.

Desde entonces -han pasado 12 años- la producción de Coll no ha dejado de crecer, explorando y articulando múltiples influencias con una voz propia que combina energía febril, texturas muy complejas, abundancia de contrastes rítmicos y dinámicos y un medido balance que explora desequilibrios, desenfoques, distorsiones y superposiciones de voces, estructuras, temas o citas, exhibiendo un atrevido eclecticismo que es uno de los motores de su estilo personal y del que da buena cuenta Enemigo del pueblo, su primera ópera para gran orquesta.

Alex Rigola, que en 2018 dirigió el drama original de Henrik Ibsen en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid -con una celebrada y muy libre puesta en escena que interpelaba al público a posicionarse, con su voto, ante los dilemas éticos planteados en la trama-, ha vuelto a sumergirse en este texto para convertirlo en el libreto de la ópera (el primero que escribe en su dilatada carrera teatral) y darle vida en el escenario.

La trama, estructurada en dos actos y ocho escenas presentadas sin pausa, enfrenta a dos hermanos con intereses y personalidades antagónicas, a través de una dialéctica exacerbada que plantea cuestiones éticas y morales completamente vigentes en la actualidad: un arrogante Doctor, secundado por su hija (Petra) -con más relevancia en la ópera que en el texto de Ibsen-, quiere alertar a los ciudadanos, con bases científicas, sobre las peligrosas aguas contaminadas del famoso balneario de su pueblo, pero su hermano, el corrupto Alcalde, se niega a aceptar una realidad que pondría en riesgo el entramado económico y las relaciones de poder que sostienen a la comunidad. Uniéndose a los intereses de un periodista (Mario), de una empresaria (Marta) e, incluso, de su suegro (Morten, papel mudo), manipula a los ciudadanos utilizando el miedo, las medias verdades, la demagogia, la ocultación y todas las “malas artes” demasiado vigentes en la actualidad. 

Àlex Rigola sitúa la acción en una apacible costa mediterránea de dunas, cielo y mar -escenografía y vestuario de Patricia Albizu-, que va cambiando de tonalidades con la toxicidad y complejidad de la trama, concediendo un gran protagonismo a la fuerza dramatúrgica de la orquestación de Francisco Coll, que ocupa un lugar preponderante en la trama, acompañando, contradiciendo, censurando o ridiculizando a los personajes, creando ambientes o anticipando y comentando las situaciones, en una perfecta simbiosis con la iluminación de Carlos Marquerie y el vídeo de Álvaro Luna.

Así, la ópera, traspasada por un distorsionado pasodoble que evoca la demagogia y el populismo, tiene células rítmicas o melódicas asociadas a personajes y situaciones, sobre las que sobrevuela una línea de canto cercana al parlato en los diálogos más pragmáticos y con vuelos de mayor lirismo en la expresión de los sentimientos. Varios interludios conceden a la orquesta la dimensión dramatúrgica del coro de una tragedia griega, mientras que el coro, que encarna al pueblo, voluble, manipulable e indefenso ante los poderes fácticos, asume momentos de potente voltaje dramático, con una música estridente, disonante y de gran tensión rítmica y armónica, enfatizando la presión social contra el protagonista y potenciando las grandes cuestiones que plantea la ópera.

Darán voz a la compleja partitura los mismos intérpretes que lo han hecho en el estreno de la ópera: el barítono José Antonio López (Doctor), el tenor Moisés Marín (Alcalde), el barítono Isaac Galán (Mario,), la soprano Brenda Rae (Petra), la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons (Marta) y el actor Juan Goberna (Morten), que estarán acompañados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Christian Karlsen, que debutará en el Teatro Real.

Con el encargo y la coproducción, junto al Palau de les Arts de Valencia, de la primera ópera de gran formato del compositor Francisco Coll, el Teatro Real defiende la vitalidad del repertorio lírico contemporáneo y su innegable capacidad para abordar algunos de los temas más candentes e inquietantes de la actualidad, con la hondura, la trascendencia y la infinita libertad interpretativa que concede el arte.