Noticias

Quince años de 'Los Domingos de Cámara' del Teatro Real

  • Creado en 2004, el ciclo de conciertos de música de cámara protagonizado por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid, es hoy una referencia en la programación musical de los fines de semana de Madrid.
  • Su programación variada, amena y relacionada con los títulos operísticos que vertebran la temporada del Teatro Real, está concebida para un público ecléctico de todas las edades.
  • En la presente edición, que arranca este domingo 22 de septiembre, a las 12.00 horas, se incluirá en cada concierto una obra de Mieczyslaw Weinberg, como preludio a la presentación de su ópera La Pasajera, que el Teatro Real estrenará en España en junio del próximo año.

 

Madrid, 20 de setiembre de 2019.- Esta mañana se ha presentado en el Teatro Real la 15ª edición del ciclo de conciertos ‘Los domingos de Cámara’ - 2019-2020. El acto contó con la presencia de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, y los músicos Laure Mª Gaudron (viola) y Francisco Alonso (fagot), ambos miembros de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Madrid, quienes compartieron la experiencia vivida a lo largo de estos años.

La rueda de prensa incluyó la interpretación de un fragmento de uno de los conciertos previstos para esta temporada, el primer movimiento del Cuarteto de cuerda nº 9 de Mieczystaw Weinberg (1919-1996) interpretado por Margarita Sikoeva y Laurentiu Grigorescu, violines; Olga Izsak, viola; y Dragos Balan, violonchelo.

Joan Matabosch destacó el éxito y la clara consolidación de esta iniciativa que después de tres lustros cuenta con una ocupación muy alta de público. “El Teatro Real,” señaló “está muy orgulloso de este tipo de actividades que enriquecen y complementan la oferta de nuestra programación operística y contribuyen así a acercar a otros públicos a la temporada de ópera.” Además, dijo, “desde la creación del ciclo, en 2010, se ha introducido en la programación de los conciertos de cámara un hilo conductor que los articula con la temporada operística. Este año, ese hilo es la presencia de obras del compositor Mieczyslaw Weinberg, autor de la ópera La pasajera.”

Asimismo, los miembros de la Orquesta Sinfónica señalaron que la acogida entre los músicos ha sido excepcional. Destacaron también que “los grupos de cámara que participan en el ciclo se componen expresamente para cada concierto y son sus integrantes los que hacen propuestas de programación, que luego se coordinan con la Dirección Artística del Teatro Real.”

Todos los intervinientes destacaron que en la programación de los conciertos se ha buscado potenciar la variedad y la diversidad de formaciones instrumentales, épocas y estilos, muy valoradas por el público.

 

LOS DOMINGOS DE CÁMARA

Programación

DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE

Claude Debussy: Sonata para flauta, viola y arpa

Mieczyslaw Weinberg: Cuarteto nº 9, Op. 80

Jan Koetsier: Quinteto de metales, Op. 65

Wolfgang Amadeus Mozart: Serenata en Do menor K388/384a para octeto de viento

 

DOMINGO, 6 DE OCTUBRE

Mieczyslaw Weinberg: 12 miniaturas para flauta y piano, Op. 29

Antonin Dvorak: Trio nº4 para piano, violín y violonchelo, Op. 90

Wolfgang Amadeus Mozart: Dos dúos para violín y viola, K. 423-424

Antonio Pasculli: Gran concierto para oboe y piano sobre temas de la opera I vespri siciliani de Giuseppe Verdi

 

DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE

Mieczyslaw Weinberg: Cuarteto nº 5, Op. 27

Antonin Dvorak: Quinteto de cuerda, Op. 77

Kaspar Kummer: Duo, Op. 67, nº 1, “Fantasia brillante sobre un motivo de Bellini”, Op.67

Gaetano Donizetti: Cuarteto de cuerda nº 17 en Do mayor

 

DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE

Mieczyslaw Weinberg: Trio de cuerda para violín, viola y violonchelo, Op. 48

Cristobal Halffter: Octeto de violonchelos

Wolfgang Amadeus Mozart: Cuarteto con flauta nº 1 en Re mayor, K. 285

Gabriel Fauré: Quinteto para piano y cuerdas nº 2, Op. 115

 

DOMINGO, 19 DE ABRIL

Mieczyslaw Weinberg: Cuarteto nº 8, Op. 66

George Benjamin: Octeto

Carlos Pellicer: Re-flect para cuatro percusionistas

Steve Reich: Triple Cuarteto

Malcolm Arnold: Quinteto de metales nº 1, Op. 73

 

DOMINGO, 14 DE JUNIO

Aribert Reimann: Adagio en memoria de Robert Scumann

Robert Schumann: Quinteto para piano, Op. 44

Mieczyslaw Weinberg: Trio para flauta, viola y arpa, Op. 127

Dohnanyi Erno: Sexteto en Do mayor, Op. 37