Noticias

El Real firma un convenio para divulgar la ópera en la Universidad

Con el fin de seguir abriéndose a nuevos públicos, el Teatro Real ha rubricado un convenio con las universidades  públicas madrileñas para que estudiantes de cualquier materia conozcan de primera mano cómo se construye una ópera.

Para el curso 10/11, el Teatro Real ha firmado un convenio con las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá) para acercar la ópera a todos los estudiantes que lo deseen, sean de la materia que sean. De esta manera, y a través de la asistencia a ensayos, charlas con los equipos artísticos y técnicos de cada producción y tras una visita guiada por los espacios artísticos del coliseo madrileño, se quiere mostrar a los alumnos el proceso de creación de un montaje operístico para que, en una puesta en común final, obtengan una visión particular desde la especialidad de cada uno.

El programa –que  viene avalado con créditos académicos– analizará la realización de ocho producciones de la temporada 10/11, y una ópera en concierto, y podrá ser seguido por casi 400 estudiantes universitarios. Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los directores musicales y escénicos, cantantes, regidores, iluminadores, sastres… de títulos tan destacados como Król Roger, The Turn of the Screw, Der Rosenkavalier o La página en blanco. La primera toma de contacto de los primeros alumnos será el próximo 13 de septiembre con una charla con el equipo artístico y técnico de Rise and Fall of the City of Mahagonny, y la última, el 28 de mayo con la asistencia de cuarenta estudiantes de la Carlos III al ensayo general de Le nozze di Figaro.