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EL REAL JOVEN: CONSTRUIR JUNTOS EL FUTURO DE LA ÓPERA

  • El Teatro Real ha creado una identidad joven para fomentar, a través de interesantes iniciativas, nuevas actividades y una ambiciosa política de descuentos.
  • Se ofrecerán cuatro preestrenos de títulos de ópera de la presente temporada, que serán de acceso gratuito para un aforo de 650 jóvenes.
  • El proyecto se refuerza con la creación de un Comité Joven que colaborará en el impulso de iniciativas y políticas orientadas a la construcción del Real del futuro, del que formarán parte Lucas Vidal, Jaime Altozano y Ter, entre otros.
  • Se han reservado en la Sala Principal zonas específicas denominadas “Butaca Joven”, con derecho a compra preferente, tanto para ópera como para danza.
  • Los menores de 35 años podrán hacerse Amigos Jóvenes o Jóvenes Plus para tener prioridad en la adquisición de localidades de Butaca Joven y Último Minuto, tanto de forma presencial como online.
  • Además de las acciones diseñadas específicamente para el Teatro Real, los miembros del Real Joven podrán participar en programas similares de teatros y organizaciones nacionales e internacionales.

 

Madrid, 14 de diciembre de 2020.- El Teatro Real, atento a las sensibilidades de los espectadores y consciente de que el público joven es uno de los pilares fundamentales del futuro de la cultura, trabaja desde hace tiempo en la elaboración de un proyecto destinado a quienes tienen entre 18 y 35 años, ambos inclusive, y que ahora ya es una realidad: El Real Joven.

 

Esta iniciativa nace con el objetivo de hacer que los jóvenes disfruten de la experiencia de la ópera y, a la vez, que formen parte de una de las realidades culturales más importantes del mundo. Para ello, el Teatro Real quiere facilitar el acceso a sus espectáculos, diversificar las actividades en torno a su programación, crear puntos de encuentro y debate sobre el futuro de la música y las artes escénicas y captar las aportaciones que ellos pueden realizar.

Con este empeño se ha creado un área propia para los jóvenes dentro de la Sala Principal denominada  Butaca Joven, que incluye un número de asientos situados en los palcos de platea, entresuelo y anfiteatro, para cuya compra tendrán siempre prioridad y cuyo precio será de entre 25 y 35 euros, es decir, cuatro veces menos de su precio habitual. Asimismo, los canales de venta digitales permitirán adquirir entradas de Último minuto para las funciones de ópera y danza de la temporada y en todas las zonas del teatro, agilizando su adquisición y favoreciendo la seguridad de los espectadores al evitar las concentraciones y colas en las taquillas.

En cada estación – invierno, primavera, verano y otoño- se celebrará un Preestreno Joven en el que se distribuirán 650 entradas, con carácter gratuito, en cuyo reparto participarán, además de los Amigos Jóvenes y los jóvenes seguidores del Teatro, las tres administraciones que sustentan la institución: Gobierno de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Atendidos, en todos los casos, por orden de registro.

El proyecto incluye la creación de un Comité Joven, a semejanza de los órganos estables de la institución -como su Consejo Asesor, del que forman parte representantes de la Cultura y de la sociedad civil-  en el que una veintena de jóvenes talentos de sectores diversos colaborarán en la creación e impulso de iniciativas y políticas orientadas a la construcción del teatro del futuro. Forman ya parte de este Comité  Lucas Vidal, Ter, Jaime Altozano y Alberto Merlo, entre otros.

La nueva identidad habla también un lenguaje joven. Dentro del Teatro se está preparando un espacio físico que funcionará como punto de encuentro para los jóvenes espectadores, antes del comienzo y durante los descansos de la función. Fuera, la página web habilitará un microsite con todas las informaciones relativas al plan joven y se crearán perfiles específicos en las redes sociales.

Otra importante vía de participación es el programa Amigos Jóvenes que,  por una suscripción de 25 euros al año, permite acceder a la compra anticipada de Butaca Joven una semana antes de la salida a la venta al público general y dos días antes que al resto de jóvenes, y preferencia en la adquisición de entradas de ”Último Minuto” online, el día de la función a partir de las 14.00 horas. Además de las ventajas de compra, se han diseñado actividades exclusivas para este grupo y descuentos en los cursos de formación que organiza el Teatro Real.

En estos momentos se ultiman los canales que vincularán el Real Joven  con proyectos similares, nacionales e internacionales, como Juvenilia, red europea de amigos jóvenes de la ópera que organiza viajes y actividades en otros teatros de Europa, o So Far Sounds, movimiento cultural internacional, que impulsa eventos musicales en formatos íntimos, buscando unir a los amantes de la música en lugares poco habituales.

Paso a paso, los jóvenes han construido en el Teatro Real un lugar con derecho propio. Este camino que comenzó con las entradas de último minuto y fue avanzando con programas como La Universidad a Escena, los encuentros con artistas o el recién creado Ciclo de Jóvenes talentos, abre ahora un universo de posibilidades para una comunidad que crece cada día, en torno a la ópera.