Noticias

El Real Junior, punto de encuentro para el público más joven

Presentación en El Real Junior
Presentación en El Real Junior
  • ​​​​​​La programación de El Real Junior estará compuesta esta temporada por ocho espectáculos, cuatro de ellos nuevas producciones, para jóvenes espectadores entre cuatro y doce años
  • Como en ediciones anteriores, se ofrecerán funciones familiares y escolares de cada título, que podrán complementarse con la información contenida en las guías didácticas, disponibles de forma gratuita en la web del Teatro Real
  • Títeres, cuentos musicales, danza, proyecciones, cine y ópera serán las expresiones artísticas que servirán de vehículo lúdico, pero también didáctico, para cada título
  • La primera nueva producción de ópera se estrenará el próximo 20 de noviembre con el estreno de La Cenicienta, de la compositora Pauline Viardot, una obra delicada con la que homenajearemos a una de las compositoras más importantes del siglo XIX.
  • En el mes de abril, Luis Piedrahita se despeinará al compás de Beethoven, con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Lucía Marín   
  • Los talleres dominicales ¡Todos a la Gayarre!, con su mirada desenfadada y entretenida sobre los grandes títulos de temporada de ópera, continuará un año más con dieciocho citas entre los meses de octubre a junio, dirigidos y presentados por Fernando Palacios
  • Otras iniciativas, como el Real en tu Clase, el Colegio Amigo, el proyecto LÓVA o la Carroza del Real, completan nuestro programa pedagógico, acercando el Teatro a los más jóvenes

Madrid, 15 de noviembre de 2021.- Una nueva temporada comienza. Seguramente será una de las más especiales debido al excepcional momento que a todos nos ha tocado vivir. Por eso, la música, la literatura, la danza, los cuentos, el cine, los títeres, el circo, la ópera... nos ofrecen más que nunca la posibilidad de un recreo para las emociones, para conectar con nosotros mismos y dar así un nuevo sentido a nuestro mundo.

Necesitamos volver a reír, escuchar vuestras voces, compartir ese momento mágico cuando las luces se apagan para dar comienzo al espectáculo... En definitiva, volver a emocionarnos juntos y seguir aprendiendo para descubrir nuevas historias, universos sonoros inéditos y acercarnos a los mejores compositores de la historia de la música.

Después de abrir la temporada con el concierto Mozart revolution, el espectáculo de danza y música Una sonrisa sin gato y la divertida clase magistral de Acosta Danza (Aprendiendo a volar), estamos preparando una nueva producción de ópera para toda la familia: La Cenicienta de la compositora Pauline Viardot. ¡Sí! ¡Una mujer compositora, española y muy famosa! (tanto como su hermana, la cantante de ópera María Malibrán), cuya bellísima música nos contará de una manera muy particular el eterno cuento visto con los ojos de hoy.

La Navidad vendrá acompañada de la película de animación con música en vivo Magic Chopin, de los oscarizados BreakThru Films. Durante el mes de febrero de 2022, vamos a explorar las posibilidades de las 88 teclas de un piano de gran cola con la experiencia musical Piano sin límites.

Ya que nunca es tarde para festejar el cumpleaños de Beethoven, ese coloso de la música del que siempre se aprende, llega en el mes de abril de 2022 ¡A la bin, a la ban, a la Ludwig van! ¡Beethoven, Beethoven y nadie más! Un concierto didáctico con proyecciones animadas y presentación de Luis Piedrahita que nos relatará una curiosa historia con Beethoven de protagonista.

Y, por último, para los más chiquitines, llega Juegos de niños del compositor George Bizet, que propone un recorrido musical por los juegos habituales de la infancia, un camino que nos hará comprender y escuchar mejor la música mientras jugamos, presentado por Fernando Palacios.

Todos los espectáculos contarán, como es habitual, con una guía didáctica, accesible de forma gratuita a través de la página web del Teatro Real para padres y profesores, en la que se ofrece información detallada del espectáculo y, fundamentalmente, ejercicios prácticos para que los profesores y los padres ayuden a los pequeños a obtener una mirada más amplia sobre el mundo que van a conocer.

El Teatro Real prosigue con su programa de colaboración con centros escolares de toda España, más allá de las funciones pedagógicas que tienen lugar en el propio teatro, con la retransmisión de espectáculos de El Real Junior en colegios de toda España, gracias a los acuerdos de colaboración suscritos con comunidades autónomas.

El programa Colegio Amigo permite afianzar una relación más directa y continuada con las instituciones de enseñanza y ofrece ventajas relativas al acceso de los estudiantes y sus familiares a la programación de El Real Junior.

Desde esta temporada, el proyecto La Ópera, Vehículo de Aprendizaje (LÓVA), pasa a integrarse en la estructura organizativa del Teatro Real, que apoya la iniciativa desde sus comienzos. Con ello, se potenciará su actividad, haciéndola extensible al mayor número de centros posible. LÓVA convierte a una clase en una compañía teatral, que dedica el curso a crear, producir y estrenar su propia ópera, una experiencia vital de desarrollo y de crecimiento personal y de grupo.

Por último, el Teatro Real se acercará a los públicos de fuera de Madrid con su Carroza. Creada para el desfile de la Cabalgata de Reyes de Madrid en 2020, la carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo y casi 6 metros de alto, tiene dos pisos y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de escenografías, atrezo y vestuario teatral. Su interior puede adaptarse para producciones de pequeño formato, recitales, proyecciones o exposiciones, de acuerdo con las necesidades de cada evento o actuación.

Este escenario vivo, con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio español, es una de las iniciativas enmarcadas en el programa Teatro Real - Cerca de Ti aprobado en Consejo de Ministros como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con vigencia desde la temporada 2021-2022.