Noticias

El Real obtiene su segunda medalla al Mérito Social Penitenciario por su Proyecto Social

Instituciones Penitenciarias premia a Juan Marchán, responsable del Proyecto Social del Teatro Real, con la medalla de plata al mérito social por su labor en las cárceles de la Comunidad de Madrid.

El responsable del Proyecto Social del Teatro Real, Juan Marchán, recibió el pasado viernes, 23 de septiembre, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en un acto presidido por el Ministro Antonio Camacho. Este galardón, otorgado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, premia la intensa labor desempeñada por el coliseo en las cárceles, como apoyo a la rehabilitación de los internos a través de la música, la danza y las artes escénicas en general.
Esta es la segunda ocasión en la que el Teatro Real es merecedor de este premio. En septiembre del 2009, Miguel Muñiz, director general de la institución, recibía el primer reconocimiento a la iniciativa.
El Teatro Real, a través de su Proyecto Social, desarrolla sus actividades en centros penitenciarios a raíz de la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, cuya titular es Mercedes Gallizo.
Con este programa solidario el Real incide, asimismo, en su empeño de acercar la lírica a todo tipo de público, llevándola incluso más allá de los muros de su edificio. El Proyecto Social del coliseo da un paso más en el desempeño de esta filosofía, acercando la música, la danza y las artes escénicas a aquellas personas que no tienen oportunidad de salir voluntariamente a  su encuentro.
El Proyecto Social del Teatro Real, nació en la temporada 2007-2008 como apoyo a la reinserción social y a la rehabilitación hospitalaria. En este último caso, fundamentalmente dirigido a niños.
Hasta este momento, se han desarrollado, entre otras, las siguientes actividades en centros penitenciarios: taller permanente de música y ópera en el centro penitenciario de Soto del Real, conciertos y actuaciones en diferentes centros penitenciarios, proyección de óperas comentadas por reconocidos musicólogos y asistencia de reclusos a ensayos de ópera en el Teatro Real.