Noticias

RECITAL CRESCENDO, CELEBRAR UN AÑO ILUSIONANTE

  • Con la participación de los jóvenes artistas de la quinta edición del programa Crescendo, Creamos Ópera.
  • El recital ofrecerá algunas de las arias y dúos más conocidos de óperas de Händel, Donizetti o Verdi, entre otros, pero habrá espacio también para la zarzuela de la mano de Sorozábal y Chapí.
  • Cantantes, maestros repetidores y directores de escena, todos ellos menores de 35 años y con distintas nacionalidades, han formado parte de un aprendizaje exclusivo y han accedido a experiencias profesionales.
  • La recaudación de las entradas del concierto, con un coste único de 20 euros en cualquier zona del teatro, estará destinada íntegramente a programas de impulso del talento joven del Teatro Real.
  • Se ha habilitado un canal de donación a este programa mediante una fila 0 con aportaciones a partir de 10 euros.
  • Crescendo está impulsado por Fonds de Dotation Porosus, la Fundación Banco Sabadell, Mitsubishi Electric, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero, la Asociación Wagneriana de Madrid y la Fundación Victoria de los Ángeles.

El próximo 15 de julio, martes, a las 19.30 horas, los jóvenes talentos del Teatro Real, participantes de la quinta edición del programa Crescendo, serán los protagonistas de un recital en la Sala Principal, en el que interpretarán algunas de las arias y dúos más conocidos de óperas como La traviata, Lucia de Larmmermoor o Carmen, y de las zarzuelas La tabernera del puerto y La hija del Zebedeo.
 
A lo largo de esta temporada, el programa Crescendo, Creamos Ópera, desarrollado por la Fundación Amigos del Teatro Real, ha contado con 18 prometedores artistas, todos menores de 35 años -12 cantantes, 3 pianistas repetidores y 3 ayudantes de dirección de escena- procedentes de distintos países, que han podido completar formación y acceder a las primeras oportunidades profesionales en espectáculos de la programación del Real Teatro de Retiro,  en actuaciones en la Carroza del Real por toda España y en las sesiones de Enfoques -de la Temporada del Teatro Real- y formando parte del concierto EmocionArte, de la Fundación Princesa de Girona.
 
Crescendo ha contado con las lecciones de la soprano Sabina Puértolas y la colaboración especial de la soprano Saioa Hernández y el tenor Francesco Pio Galasso, que han apadrinado esta quinta edición.

La recaudación de las entradas del concierto, con un coste único de 20 euros en cualquier zona del teatro, estará destinada íntegramente a programas de impulso del talento joven del Teatro Real y de la Fundación Amigos. Asimismo se ha habilitado un canal de donación, con el mismo fin, mediante una fila cero con aportaciones desde 10 euros. 

El recital contará con la participación de los profesores Víctor Manuel Dogar, como responsable de la dramaturgia y dirección de escena, y Patricia Barton, como asesora musical. Sobre las tablas, las voces de las sopranos Luz García, Iría Goti, Lucía Iglesias, Paula Malagón, Natividad Oval, Ana Paula Rada, Yolanda Ruiz; las mezzosopranos Yasmin Forastiero y Belén Herrero; los tenores Pablo Martínez y Marcelo Solís, y el bajo-barítono Mauro Pedrero, que estarán acompañados al piano por Carolina Hernández, Álvaro Martín y Lara Martínez, dirigidos en la escena por Gabriela Camacho, Noah Vannei y Joaquín Alducín.
 
Crescendo, Creamos Ópera es un programa de la Fundación Amigos del Teatro Real que nace con el objetivo de ofrecer formación y oportunidades profesionales a jóvenes promesas dentro del ámbito de la creación operística, bajo un compromiso de fomentación de un ecosistema artístico diverso e inclusivo. Más de 80 jóvenes artistas de 14 nacionalidades han participado en las cuatro ediciones de este programa formativo, que ofrece una formación artística de primer nivel —a cargo de destacados profesionales y artistas vinculados al Teatro Real— y un acompañamiento en el inicio de su trayectoria a través de oportunidades laborales.
 
Crescendo está impulsado por Fonds de Dotation Porosus, la Fundación Banco Sabadell, Mitsubishi Electric, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero, la Asociación Wagneriana de Madrid y la Fundación Victoria de los Ángeles.