Noticias

Un sello especial conmemora el Bicentenario y el 20 aniversario del Teatro Real

Un sello especial conmemorará el Bicentenario y el 20 aniversario del Teatro Real
Un sello especial conmemorará el Bicentenario y el 20 aniversario del Teatro Real

Correos emitirá una tirada de 180.000 ejemplares

Madrid.- 15 de marzo de 2017.- CORREOS ha presentado hoy el sello conmemorativo dedicado al Bicentenario de la Fundación del Teatro Real y al 20 aniversario de su reapertura, en un acto en el que han participado el Presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, la Secretaria General Técnica del Ministerio de Fomento, Alicia Segovia Marco, la Presidenta de SEPI, Pilar Platero Sanz, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.
 
Se trata de una hoja bloque troquelada y desplegable, cuyo sello tiene como motivo la fachada principal del Teatro Real, que parece surgir de su escenario del mismo teatro. Al desplegar las pestañas que representan las cortinas y las butacas se puede ver el sello completo, que además tiene un tamaño mayor al habitual.
 
La emisión de este sello supone un reconocimiento a la importancia histórica del Teatro Real y su destacada trayectoria en los últimos años - que lo han convertido en institución más valorada en el ámbito musical y de las artes escénicas de nuestro país -, y la llegada de una pieza única para los filatélicos y coleccionistas por las características especiales de su diseño.
 
El pasado año comenzó oficialmente el trienio de programación y actos conmemorativos con los que el Teatro Real celebra una doble efeméride: los 200 años de su fundación, en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió el escenario del Real en un referente nacional e internacional.
 
Otros sellos dedicados al Teatro Real
 
Precisamente con este motivo, CORREOS emitió dos sellos con el título “Inauguración del Teatro Real de Madrid”, en impresión calcográfica. El primero con la fachada remozada del coliseo y el segundo con un retrato del tenor aragonés, Miguel Fleta, quien estaba representando la ópera Carmen de Georges Bizet cuando en 1925 fue clausurado el Teatro.
 
Pero no ha sido la única ocasión en la que el Teatro Real ha sido el motivo de un efecto postal. En 1992, coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid, CORREOS emitió una serie filatélica de cuatro sellos con edificios culturales representativos de la ciudad como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Municipal y el Teatro Real.  Esta emisión fue muy especial y su diseño fue encargado al pintor, arquitecto y escenógrafo madrileño Sigfrido Martín Begué, quien combinó de forma magistral la arquitectura de los edificios representados con su particular estilo figurativo de motivos oníricos y simbólicos.
 
Las emisiones dedicadas al Teatro Real son un ejemplo más del compromiso de CORREOS con la divulgación del patrimonio cultural español y del arte en todas sus facetas, de su historia y de los hechos más relevantes, como esta efeméride que celebramos hoy y que recuerda los veinte años en los que esta institución ha ocupado un lugar destacado dentro de la escena europea acogiendo grandes producciones internacionales así como a las más destacadas voces del panorama musical.