Noticias

¿SOBREVIVIRÁ EL AMOR EN LA ERA DEL ‘SMARTPHONE’?

  • Las funciones tendrán lugar en la Sala Principal del Teatro Real los días 23 y 24 de marzo, en sesión doble a las 11.00 y a las 13.00 horas.
  • La obra critica, de manera inteligente y divertida, el uso desmesurado del teléfono en las relaciones personales.
  • Una sucesión de situaciones absurdas, concebidas por el director de escena Tomás Muñoz, pondrá a prueba el amor de la pareja protagonista, interpretada por la soprano Sonia de Munck y el barítono Gerardo Bullón.
  • La versión que ofrecerá el Teatro Real, interpretada en castellano y en inglés, contará con la dirección musical de Jordi Navarro al frente de Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
  • Un guiño a las nuevas tecnologías contará con la participación del público al final de la representación
  • El Real Junior cuenta con la participación de la Fundación Bancaria La Caixa y el apoyo del  Banco de España

 
Madrid, 15 de marzo de 2019.- La mirada más joven del Teatro Real se fija ahora en la divertida ópera de Gian Carlo Menotti: El teléfono, o el amor a tres, nueva producción de El Real Junior, concebida por el director de escena Tomás Muñoz, responsable también de la escenografía y la iluminación, que podrá disfrutarse en la Sala Principal del coliseo madrileño los días 23 y 24 de marzo, en sesión doble a las 11.00 y a las 13.00 horas.
Muñoz ha contado con las voces y la simpatía de la soprano Sonia de Munck y el barítono Gerardo Bullón para dar vida a la pareja protagonista, cuya historia de amor necesitará de la complicidad de un excepcional maestro de ceremonias, encarnado por el polifacético artista Pepe Viyuela -recién galardonado con el Premio  de la Unión de Actores al Mejor Actor Secundario- quien guiará a los amantes, a través de absurdas situaciones, hasta conseguir un final feliz.
Estrenada en Nueva York en 1947, El teléfono, o el amor a tres, cuenta la historia de Lucy y Ben, dos enamorados cuya relación se complica, cada minuto, por la adicción que ella tiene al teléfono. Esta original ópera cómica, cuya temática está más de actualidad que nunca en nuestras vidas y, sobre todo, en las de los  jóvenes, consigue arrancar más de una sonrisa (y risa sin complejos) haciéndonos también reflexionar sobre la posesión y el dominio que las nuevas tecnologías (el teléfono, en este caso) tienen sobre nosotros.
La música de Menotti, ecléctica y libre, tan alegre y desenfadada como el planteamiento argumental de la obra, nos traslada a los musicales de Broadway y a los espectáculos de la televisión americana de los años cuarenta y fija en la mente del espectador hermosas melodías. La versión que se ofrecerá en el Teatro Real, en castellano y en inglés, estará interpretada por el Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real y dirigida por el maestro Jordi Navarro.
Buscando la complicidad de todos los presentes en la sala, Tomás Muñoz invita a desconectar los teléfonos móviles durante la representación. Antes de comenzar, los teléfonos se apagan y sólo se vuelven a encender tras el epílogo, donde asistimos a la boda de los protagonistas y el público podrá fotografiar la escena, hacer ‘selfies’ y enviar tuits de felicitación a los recién casados, con comentarios sobre la ópera.
Como en cada espectáculo de la programación de El Real Junior, el Teatro Real pone a disposición de los centros escolares y de los espectadores que acuden a las funciones familiares, una Guía Didáctica con interesante contenido sobre la ópera. De forma lúdica, los más jóvenes pueden ampliar sus conocimientos antes de asistir a la representación o divertirse explorando el mundo Menotti.
 
 

 
EL TELÉFONO, o el amor a tres
Gian Carlo Menotti (1911-2007)
Ópera cómica en un acto
Libreto de Gian Carlo Menotti
Nueva producción del Teatro Real
 
EQUIPO ARTÍSTICO
  Dirección de escena, adaptación       Tomás Muñoz
diseño de espacio e iluminación        
                       Dirección musical       Jordi Navarro  
                    Diseño de vestuario       Gabriela Salaverri
       Diseño gráfico y audiovisual       Strategies for Drama
              Realización transmedia       Carmen González
                                Coreografía       Rafael Hervis
       Asistencia de dirección e iluminación      Cristina Martín
            Asistencia de producción       Amaya Frías Hernández
         Grabación de vídeo y fotos       Tomás Muñoz y Luis Pimentel
                       de los intérpretes      
 
                                                           REPARTO
                                           Actor       Pepe Viyuela
                            Lucy (soprano)       Sonia de Munck          
                            Ben (barítono)       Gerardo Bullón           
 
                                   Figuración       Aycha Nafaa, Victoria Lucena, Sara Wünsch, 
                                                           Joseba Gómez,             Ángel Fernández, Víctor Ramos.
                                                   
                                                           Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
 
                                                           Teatro Real, Sala Principal
                                                           23 y 24 de marzo
                                                           11.00 h y 13.00 horas
 
                                             Con la participación de la Fundación Bancaria La Caixa 
                                             y el apoyo del  Banco de España
 
BIOGRAFÍAS
 
 
   JORDI NAVARRO
   Director Musical
Director de orquesta y trombonista de la Orquesta Nacional de España desde 2008, Jordi Navarro se ha formado en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (Máster en Dirección de Orquesta), en la Haute École de Musique de Lausanne  (Posgraduado) y en el Conservatorio Superior de Música de Alicante (Título de Profesor Superior de Trombón).
Sus principales profesores han sido Miguel Romea y Andrés Salado, y paralelamente a sus estudios oficiales ha realizado masterclasses con George Pehlivanian, Kurt Masur, Jorma Panula y Konrad von Abel.
Ha dirigido la Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica VERUM, la Joven Orquesta de Moldavia, los grupos de metales y percusión de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), y la Orquesta de la Academia de Música de Ljubljana (Eslovenia). Ha formado parte de la Joven Orquesta Gustav Mahler, Oviedo Filarmonía, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo, YouTube Symphony Orchestra, y ha colaborado con la Orchestra Mozart, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de RTVE, Spira Mirabilis, Qatar Philharmonic Orchestra, Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
En sus frecuentes giras internacionales, Jordi ha tenido la oportunidad de actuar en salas de conciertos como el Musikverein de Viena, Suntory Hall de Tokyo,  Philharmonie y Konzerthaus de Berlin, KKL de Lucerna, o el Sydney Opera House, ha estrenado multitud de obras de nueva creación  y ha trabajado con maestros como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Kirill Petrenko, Semyon Bychkov, Neville Marriner, Josep Pons, Juanjo Mena o David Afkham, entre muchos otros.
Ha trabajado como asistente de David Afkham durante la preparación de los Gurre-Lieder de A. Schoenberg que la OCNE interpretó recientemente, y entre sus próximos compromisos como director destacan el debut en el Teatro Real con la ópera  El Teléfono (Gian Carlo Menotti) y la reinvitación de la Orquesta Nacional de España.
 
TOMÁS MUÑOZ
Director de escena, escenógrafo e iluminador
Nació en Pamplona y tuvo su primera formación artística en el estudio de su padre, pintor y coleccionista. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró. Aprendió escenografía con Carlos Cytrynowski y puesta en escena de ópera con Simón Suárez. Tras dedicarse a la pintura, en 1996 comienza a trabajar como escenógrafo e iluminador. Ha participado en más de cuarenta montajes de teatro, danza, ópera y zarzuela estrenados en diversos escenarios españoles: Teatro de la Zarzuela, Teatro Albéniz, Auditorio Nacional y Festival de Teatro Clásico de Almagro. En 2000 codirigió con Luis d’Ors su primera obra: Los amores de Anatol, de Schnitzler (Círculo de Bellas Artes, Madrid). Desde entonces ha dirigido, entre otros títulos, las óperas Pierrot lunaire (Teatro  Gayarre), Trouble in Tahiti y Die Entführungaus dem Serail (todas en el Teatro Gayarre), Vanitas de Sciarrino (Teatro de la Maestranza), La Favorita (Ópera de Oviedo) y el espectáculo colectivo Euridice, sobre textos de Claudio Magris (Rampa Prenestina, Roma). Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas.
Ha sido finalista en el Concurso Internacional de propuestas escénicas para Mitridate, Re di Ponto, La Monnaie, Bruselas, 2015.
Es docente en la Universidad Europea de Madrid desde 1997, donde imparte las asignaturas de Escenografía e Iluminación y Diseño de luz. Ha impartido clases en distintos mastersrelacionados con las artes escénicas.
En el Real ha dirigido Trouble in Tahiti, El casamientoDon Pasquale y Dos delirios sobre Shakespeare (Teatros del Canal).
 
SONIA DE MUNCK
Lucy
Madrileña, comienza sus estudios de canto con María Dolores Travesedo y Miguel Zanetti, completando su formación con Jorge Rubio y con Daniel Muñoz. Se licencia en la Escuela Superior de Canto, donde le es concedido el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón. Ha recibido clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Dolora Zajick, Ana María Sánchez, Istvan Czerjan, Wolfram Rieger, Enza Ferrari, Janine Reiss y Joceline Dienst, entre otros. Es premiada en los concursos Ciudad de Logroño y Pedro Lavirgen.
Ha interpretado Gilda (Rigoletto), Marina (Marina de Arrieta), Despina (Così fan tutte), Pamina (Die Zauberflöte), Valencienne (Die lustige Witwe), Bastienne (Bastien und Bastienne), Adele (Die Fledermaus), Amina (La Sonnambula), Rowan (The little Sweep), Musetta (La bohème), Der Hirt (Tannhäuser), Princesa (El gato con botas, de Motsalvatge), entre otros.
En el campo del oratorio ha interpretado el Salmo de alegría para el siglo XXI de García Abril, Exsultate jubilate, Krönungsmesse y Mass in C minor de Mozart, Carmina Burana de Orff, Stabat Mater de Pergolesi, Missa Brevis  Die Schöpfung de Haydn, Misa de la Coronación de MozartCantata BWV 84 de Bach y Gloria in D major de Vivaldi.
También cultiva asiduamente la canción de concierto acompañada, entre otros, por Miguel Zanetti, Fernando Turina o Aurelio Viribay.
Ha trabajado bajo la dirección musical de José Ramón Encinar, Jesús López- Cobos, Miguel Roa, Miquel Ortega, Karel Mark Chichon, Cristobal Soler, Pablo Heras-Casado, Antonino Fogliani, Jorge Rubio, José Miguel Pérez Sierra, Lorenzo Ramos, Santigo Serrate … y escénica de Lluis Pasqual, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Luis Olmos, Ignacio García, Curro Carreres, Ian Judge, Patrick Mailler y Tomás Muñoz, entre otros.
Sonia de Munck ha cantado en los principales teatros españoles como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, los Teatros del Canal de Madrid, el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatre Lliure de Barcelona, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Baluarte de Pamplona, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Auditorio de El Escorial, el Kursaal de San Sebastián, el Teatro Cervantes de Málaga, el Auditorio Ciudad de León, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Guimerá de Tenerife o el Teatro Calderón de Valladolid.
En 2010, ha interpretado Doña Francisquita en la nueva producción de Luis Olmos en el Teatro de la Zarzuela y en el Gran Teatre del Liceu.
Ha grabado La Clementina de Boccherini bajo la dirección de Pablo Heras- Casado.
GERARDO BULLÓN
Ben
Nacido en Madrid, estudia Canto con Virginia Prieto, Julián Molina, Daniel Muñoz y Ricardo Muñiz. Tras licenciarse en Derecho, estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid y Arte Dramático.
Gerardo Bullón ha trabajado como solista junto a directores como Cristóbal Soler, Óliver Díaz, Miguel Ortega, Luís Remartínez, Jordi Bernácer, Lorenzo Ramos, Pascual Ortega y Horvath Jozsef… como directores de escena como José Carlos Plaza, Gustavo Tambascio, Francisco Matilla, Juan Pedro de Aguilar, Angel Montesinos, Eduardo Bazo...
Ha interpretado importantes papeles tanto del repertorio operístico (Don GiovanniGianni SchicchiToscaMadama ButterflyCosì fan tutteL'elisir d'amoreIl barbiere di SivigliaLa finta giardiniera...) como de zarzuela (La RevoltosaMarinaEl dúo de la AfricanaLos diamantes de la coronaLa gallina ciegaLuisa FernandaEl BarquilleroLa ChulaponaEl bateo, Agua, azucarillos y aguardiente...).
A lo largo de estos años, su colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha sido muy intensa, convirtiéndose en una cantante habitual de este coliseo madrileño. Ha participado en las producciones La verbena de la Paloma, Curro VargasBlack el Payaso, PinochoLa Gran Duquesa de Gerolstein y Los diamantes de la corona, tanto en Madrid como en Valladolid, Oviedo y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Su última aparición en este coliseo madrileño ha sido en El gato montés, interpretando el rol de Hormigón.
En el Teatro Real ha cantado en Billy Budd, El gato con botas, Street scene y Turandot.

PEPE VIYUELA
Nacido en Logroño, estudió Filosofía y Arte Dramático. Además de su conocida faceta como humorista también es actor, payaso y poeta.
Tras sus comienzos en el teatro como humorista, donde realizaba parodias mudas en las que interactuaba con objetos, dio el salto a la televisión para participar en programas como Un, dos, Tres. Responda otra vez y Pero ¿esto qué es?. Más adelante formaría parte también de conocidas series televisivas como Aida, Hospital CentralOlmos y Robles Matadero.
En el cine ha trabajado en las películas Tierra, de Julio Médem; El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, ambas de Javier Fesser y  Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, de Miguel Bardem, entre otras.
Estas apariciones se iban combinando con sus trabajos para la pequeña pantalla en series de reconocido éxito como El Comisario (2001), Hospital Central (2002) o Museo Coconut (2011) por nombrar algunas de ellas.
Ha participado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con Androcles y el león (1999), de George Bernard Shaw, Rómulo el grande (2005), de Friedrich Dürrenmatt y Miles Gloriosus(2008), de Plauto.
Como poeta se alzó como ganador de la II Edición del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con su primera recopilación de poemas Y amarte sin saber. Es autor de otros poemarios titulados Las letras de tu nombre y Silenciario, y de la novela Bestiario del circo.
En el presente año ha recibido el premio al Mejor Actor Secundario de la Unión de Actores y Actrices por su interpretación de Catalinón, de El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.