Noticias

SS.MM. Los Reyes presiden el Patronato del Teatro Real

En la reunión celebrada en el Palacio de La Zarzuela se han presentado las principales líneas de actuación y objetivos de la conmemoración del bicentenario de la fundación del Teatro Real y el vigésimo aniversario de sureapertura

SS. MM. los Reyes han presidido hoy por primera vez la reunión del Patronato del Teatro Real, celebrada el Palacio de La Zarzuela y que ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Ana Botella, alcaldesa de Madrid; y José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, entre otros miembros del patronato.

S.M. el Rey Felipe VI ha destacado que la cultura requiere instituciones como el Teatro Real, que los ciudadanos puedan reconocer como suyas y que contribuyan a fortalecer la identidad colectiva.

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha destacado el impulso que el apoyo de los Reyes supone para  la institución y la ópera,  ha  agradecido  vivamente su respaldo a una de las principales instituciones culturales españolas.

En la primera reunión del principal órgano de gobierno del Teatro Real de 2015 se han presentado las principales líneas de actuación para los próximos tres años en el marco de la conmemoración del bicentenario de la fundación del Teatro Real y el vigésimo aniversario de su reapertura, declarado en La Ley de Presupuestos para el año 2015 como acontecimiento de excepcional interés público hasta junio de 2018.

Dicha declaración celebra la “primera piedra” del Teatro Real, bajo el reinado de Fernando VII, en de abril de 1818, y el vigésimo aniversario de la reapertura como teatro de ópera, el 11 de octubre de 1997, supone un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y su contribución como referente cultural y la actividad de opera en España.

Este programa, que estará vigente desde julio de 2015 a junio de 2018, contará además, como consecuencia de la declaración como acontecimiento de excepcional interés público, con los máximos beneficios fiscales previstos en la legislación para aquellas empresas y entidades que apoyen el desarrollo de los proyectos que se acometerán con motivo de la conmemoración.

En el trascurso del Patronato se ha informado de la constitución de un grupo de trabajo para el desarrollo y planificación de las actuaciones que se concentrarán durante la temporada 2017/2018, y conformarán un amplio programa oficial que incluirá una programación artística especial y diferentes actos e iniciativas institucionales y de difusión social.  Entre los principales objetivos se plantean  reforzar al papel histórico del Teatro Real, impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural, el acercamiento del público más joven y fortalecer el papel internacional del Teatro Real.

Asimismo, se ha informado de la próxima la constitución de una comisión de gobierno que integrará al Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte; el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y que será el órgano encargado de la supervisión del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración.

Conferencia Internacional de Opera Europa

En el trascurso de la reunión, en la que además ha sido sometida a aprobación la temporada artística 15/16, se ha anunciado la próxima celebración, el próximo  mes de mayo en Madrid, de la Conferencia Internacional de Opera Europa, que reunirá en el Teatro Real a representantes de 150 teatros de ópera de más de 40 países de  todo el mundo y convertirá a Madrid en “capital europea de la ópera”. La Conferencia, cuyo foco de debate será la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento para la difusión de la ópera, coincidirá además con la celebración de “los días Europeos de la Opera”. Entre las actividades  previstas con motivo de ambas celebraciones se encuentra retransmisión de óperas y espectáculos infantiles en distintas pantallas al aire libre.

En otro orden de asuntos, durante la reunión presidida por SS.MM los Reyes el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, ha hecho balance del estado actual de la institución. Ha destacado que 2015 supondrá para el Teatro Real un año de grandes retos en el que además, y tras la importante reestructuración acometida como respuesta a la crisis económica y a la significativa disminución de las aportaciones públicas, equilibrará sus cuentas con una previsión de superávit.

Ha recordado que la institución se sitúa hoy como la ópera de Europa continental con la contribución pública porcentualmente más baja, con solamente un 30%. No obstante, ha indicado, la reforma estructural acometida ha permitido al Teatro Real salir fortalecido de la crisis mediante recursos propios, sin acudir a endeudamiento, ni pedir a las Administraciones ayudas extraordinarias.

Gregorio Marañón ha destacado la labor realizada en el ámbito artístico, especialmente de Gerard Mortier y Joan Matabosch, que ha permitido situar al Teatro Real como institución con vocación de ser la ópera nacional de referencia en España, y con una destacada proyección internacional. Por todo ello, ha añadido, “no debemos extrañarnos de que en el prestigioso Barómetro de la Cultura de la Fundación Contemporánea, el Teatro Real haya pasado a figurar entre las cinco primeras instituciones culturales españolas, junto al Museo del Prado o el Reina Sofía, siendo, de lejos, la primera en el ámbito de las artes escénicas y musicales”.
 
ASISTENTES
A la reunión celebrada hoy han asistido, además de las personalidades citadas, el director General del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer; el director Artístico del Teatro Real, Joan Matabosch;  y los Vocales  del Patronato: Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura; Monserrat Iglesias, directora General del INAEM; Borja Prado, presidente Endesa; Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; Fernando Benzo, subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Mario Vargas Llosa, Escritor. Premio Nobel, Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de Literatura; Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca; Pilar Platero, subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Juan Miguel Villar Mir, presidente OHL; Mariano Zabía, miembro del Consejo Consultivo de la CAM; Ignacio Astarloa, presidente del Consejo Consultivo de la CAM; Regino García-Badell, miembro del Consejo Consultivo de la CAM; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Enrique Ossorio, consejero Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Álvaro Ballarín, concejal Distrito Moncloa – Aravaca;  Luis Abril, como vocal en representación de Telefónica; Alberto Ruíz-Gallardón y Esperanza Aguirre, como patronos de Patronos de Honor; la secretaria del Patronato, Mireya Corredor, y los vicesecretarios, Carmen Acedo y Antonio Garde.

Junto con los miembros del patronato han asistido en representación de la Comisión Ejecutiva del Teatro Real: Carmen González,  viceconsejera de Turismo y Cultura de la CAM; Alfredo Sáenz, presidente de la Junta de Protectores; y Carlos López, director Global de Asuntos Públicos de Telefónica.

Asimismo han estado presentes Alfonso Cortina, presidente de la Junta de Amigos del Teatro Real; Damiá Carbonell, adjunto a la Dirección Artística del Teatro Real; Marisa Vázquez-Shelly, directora de RR.II. Y Patrocinio del Teatro Real; y Lourdes Sánchez-Ocaña, directora de Comunicación y Marketing del Teatro Real.