Noticias

Symphony, un viaje a través de la música clásica

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha presentado en el Teatro Real uno de los proyectos más interesantes e innovadores sobre música clásica: Symphony, un viaje a las emociones tejido con tecnología de realidad virtual que se podrá ver en Madrid hasta el 17 de enero de 2021 en los dos camiones situados frente al coliseo.

Cuatro años de trabajo le han proporcionado a la Fundación “la Caixa”,  promotora y gestora de esta iniciativa, un resultado que solo se puede calificar de espectacular y que es un magnífico aliado para el plan que tiene en marcha el Teatro Real para los próximos años: Cerca de Ti.

Que en esta Symphony hayan participado jóvenes de la Fundación Gustavo Dudamel hace que la iniciativa le sea aún más próxima porque  el acercamiento al público más joven es uno de los objetivos cruciales para el coliseo, que acaba de presentar su Real Joven.

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el director de orquesta Gustavo Dudamel y la actriz María Valverde -copresidentes ambos de la Fundación Dudamel- y el director y guionista del proyecto, Igor Cortadellas, han explicado los detalles de un proyecto en el que han estado involucradas 250 personas durante los últimos cuatro años.

Beethoven, del que se cumplen 250 años de su nacimiento, Mahler y Bernstein serán estas Navidades, con el Teatro Real de fondo, protagonistas de una experiencia inmersiva que marcará un antes y un después en todos aquellos que participen en este viaje  que han hecho posible Gustavo Dudamel y cien músicos de la Mahler Chamber Orchestra.

Symphony se estrenó hace un año en Barcelona -se grabó en el Liceu- y hará una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años con el objetivo de que sea visto por dos millones de personas.

El proyecto está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual, que dura 40 minutos.