Noticias

EL TEATRO REAL ACOGE EL 'WORLD LAW CONGRESS'

'Constitución, Democracia y Libertad' es el lema de la XXVI Edición del Congreso Bienal de la World Jurist Association que este año se realiza en España y que convertirá a Madrid en la capital mundial del Derecho, ha informado el organizador en un comunicado.
 

La ceremonia de apertura estará a cargo de Juan José González Riva, presidente del Tribunal Constitucional y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. En ella también participará la directiva de la World Jurist Association. El evento se celebra en el Teatro Real.
 

Durante la primera jornada del World Law Congress se realizarán 21 mesas de trabajo en las que se tratarán temas como la relación entre la Democracia y la Constitución; las Monarquías Parlamentarias, la Democracia y el Estado de Derecho; el Estado de Derecho y Derechos Humanos en Las Américas, entre otros.
 

En los debates participarán presidentes y expresidentes de tribunales de más de 20 países y tribunales internacionales de justicia; así como representantes de organismos internacionales como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra; el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón; y el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
 

Durante la segunda jornada del World Law Congress, que tendrá lugar en el emblemático Teatro Real de Madrid, se procederá a la Reafirmación de la Paz a través del Derecho, una celebración que iniciará con las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
 

El congreso terminará con la entrega del premio de la WJA, World Peace and Liberty Award, a su Majestad el Rey Felipe VI, como reconocimiento a su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho.
 

Un galardón que, en sus más de 54 años de historia, solo han recibido otros tres estadistas mundiales que se han distinguido por promover la paz a través del derecho, como lo son Sir Winston Churchill y los premios Nobel de la Paz Nelson Mandela y René Cassin, padre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 

El acto de premiación tendrá como testigos de excepción a los descendientes de las personalidades internacionales que en el pasado fueron galardonadas con el premio, considerado por muchos como el "Oscar del Derecho".
 

Estarán en la ceremonia Elizabeth Cassin, sobrina nieta de René Cassin, y Randolph Churchill, bisnieto de Winston Churchill, así como el Juez sudafricano Johann Kriegler.
 

Durante los dos días del World Law Congress cerca de 100 estudiantes de derecho, de diferentes universidades de Madrid, participarán en un novedoso programa de mentoring en el que podrán compartir con los ponentes, panelistas y autoridades nacionales e internacionales que acuden al evento.
 

Madrid se convertirá así, junto a Washington, en la única ciudad del mundo que ha organizado en dos ocasiones el World Law Congress, un evento que coindice, además, con el 40 aniversario de la Constitución Española y que se convierte en un respaldo a la evolución de la democracia española y a la solidez de su Estado de Derecho.