Noticias

El Teatro Real, ganador del Diapason d'Or 2018 por su DVD de 'Billy Budd'

  • El premio ha sido recogido por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, en una ceremonia que ha tenido lugar esta noche en la Maison de la Radio France, en París.
  • La entrega de premios fue retrasmitida en directo por France Musique, de Radio France, que dedicó posteriormente un programa a los galardonados.
  • La producción de Billy Budd, estrenada en el Teatro Real en enero de 2017, fue premiada el pasado 9 de abril con el International Opera Award 2018 a la Mejor Nueva Producción del pasado año.
 
Madrid, 20 noviembre de 2018. ─ El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, acaba de recibir en París el prestigioso premio DIAPASON D’OR en la categoría de ópera, otorgado por la revista DIAPASON al DVD de Billy Budd, coproducido con Bel Air Classiques, habitual colaboradora del proyecto audiovisual del Teatro Real.
 
La ceremonia de entrega de premios DIAPASON D’OR ha sido retransmitida en directo por France Musique desde la Maison de la Radio France en París, donde Joan Matabosch ha estado acompañado por Deborah Warner, autora de la genial dirección escénica de la ópera, y Natalia Camacho, responsable de la producción audiovisual del Teatro Real.
 
El pasado 9 de abril la producción de Billy Budd fue galardonada también con el International Opera Award 2018 a la Mejor Nueva Producción del pasado año.
 
Billy Budd se estrenó en Madrid el 31 de enero de 2017 con una nueva producción del Teatro Real ─en coproducción con la Ópera de Roma y la Royal Opera House de Londres─ con dirección musical de Ivor Bolton, dirección de escena Deborah Warner, escenografía de Michael Levine, figurines de Chloe Obolensky e iluminación de Jean Kalman.
 
Esta ópera coral, con un elenco exclusivamente masculino ─5 tenores, 8 barítonos, 1 bajo-barítono y 3 bajos─ tubo como protagonistas al barítono Jacques Imbrailo, el tenor Toby Spence y el bajo Brindley Sherratt.
 
Las fantásticas partes corales fueron interpretadas por 60 voces masculinas del Coro Titular del Teatro Real y por niños de los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, que actuaron junto a la Orquesta Titular del Teatro Real.
 
Nota de prensa, 2017
Nota de prensa Internacional Opera Award, 2018
 
LA CRITICA HA DICHO
 
EL PAÍS: El Real estrena un memorable y desasosegante ‘Billy Budd’. No hay un segundo que no sea irresistiblemente teatral. Todas las piezas del montaje funcionan con una insólita precisión.
Luis Gago
 
EL MUNDO: llega al Teatro Real en una versión de acabada profesionalidad y vistoso efectismo, recibida con entusiasmo por un público, que tal vez ha percibido más que las sutilezas de la fábula moral, la contundencia y el chafarrinón del melodrama.
Álvaro del Amo
 
ABC: una realización musical sobresaliente y una propuesta escénica capaz de convertirse en referencial.
Alberto González Lapuente
 
LA RAZÓN: Un enorme escenario aparentemente vacío, pero lleno de complejidad técnica, simula a la perfección el barco del libreto y la cárcel en la que parecen encerradas belleza, bondad y justicia en un ambiente claustrofóbico y violento.
Gonzalo Alonso
 
OPERA (Reino Unido)Billy Budd llega por primera vez al teatro Real en una sensacional nueva producción realizada como sólo una directora Shakespeariana experimentada como Deborah Warner podría lograr.
Victoria Stapells
 
OPERA MAGAZINE (Francia): El escenario de esta cautivadora nueva producción de Billy Budd está abierto al espectador tan pronto como entra en la sala [..} Admiramos su habilidad ( Deborah Warner) para crear cuadros vivientes de infinita belleza y poesía.
Richard Martet
 
OPERNWELT (Alemania): En general, es una actuación estupenda, oscuro y densa en cada momento. El efecto global funciona de forma compacta, con un brillante coro masculino de sesenta miembros y con una dirección de Ivor Bolton perfectamente planeada, que realiza con éxito la partitura de Britten.
Gerhard R. Koch
 
OPERA NEWS (USA): La magistral producción de Warner nos recordó que la sociedad hipócrita y opresiva a la que Britten se enfrentó hace medio siglo sigue con nosotros, y Billy Budd sigue estando vigente.
Roberto Herrscher