Noticias

Teatro Real: de la pasarela al Bernabéu

Teatro Real: de la pasarela al Bernabéu
Teatro Real: de la pasarela al Bernabéu

En el ámbito de la apertura a nuevos públicos potenciada por las conmemoraciones de su Bicentenario, el Teatro Real participa, la próxima semana, en dos iniciativas fuera de su edificio

  • El 28 de junio, martes, a las 21.00 horas, el Teatro Real se une al desfile “Telva Moda en la Calle”, delante de su fachada principal en la Plaza de Oriente.
     
  • El 29 de junio, miércoles, a las 21.00 horas, la Orquesta Titular del Teatro Real y su Principal Director Invitado, Pablo Heras-Casado, participan en el homenaje a Plácido Domingo en el Estadio Santiago Bernabéu. 
Madrid, 23 de junio de 2016 — Además de las distintas actividades y programación del Bicentenario del Teatro Real impulsadas por la voluntad de seducir a un público cada vez más amplio y diversificado, el Real se une a propuestas culturales, artísticas y lúdicas de otras empresas e instituciones que participan del mismo espíritu de acercamiento del arte y la música a la ciudadanía.
 
La creciente presencia de la moda en museos y galerías, y la participación de diseñadores de prestigio en el mundo del teatro, cine, ópera y ballet, han impulsado el Teatro Real a unirse a la tercera edición del destile Telva Moda en la Calle, que este año tendrá lugar delante de su fachada en la Plaza de Oriente el próximo martes, 28 de junio, a partir de las 21.00 horas.
 
Al día siguiente, 29 de junio, a la misma hora, el Teatro Real participa en el gran homenaje a Plácido Domingo organizado por el Real Madrid con la colaboración activa de su Orquesta Titular, que acompañará a varios cantantes que actuarán en el concierto Plácido en el Alma, en el Santiago Bernabéu.
 
 
DESFILE TELVA MODA EN LA CALLE

 
  • Con la colaboración especial del departamento de Sastrería y Caracterización del Teatro Real
     
  • 28 de junio, martes, a las 21.00 horas
     
  • Plaza de Oriente, delante de la entrada principal del Teatro Real
La participación de los más grandes creadores de moda en el diseño de figurines para ópera y ballet es cada vez más asidua. Solo el mes pasado tres grandes modistos —Christian Lacroix, Valentino y Lorenzo Caprile— eran noticia por su aportación a espectáculos en las Óperas de Barcelona, Roma y Berlín.
 
Christian Lacroix ha triunfado con el vestuario para la ópera I Capuleti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini;Valentino, con los figurines de La traviata, dirigida por Sofia Coppola; Lorenzo Caprile, con el diseño de los trajes del ballet Jewels; y dentro de unos día se estrenará en París el ballet Brahms-Schönberg Quartet, también de Balanchine, con escenografía y figurines de Karl Lagerfeld.
 
El  Teatro Real ha contado con la participación del modisto Jesús del Pozo en el diseño del vestuario deCarmen, de Georges Bizet (1998 y 2003), y con Agatha Ruiz de la Prada en la creación de escenografía y figurines de la ópera infantil El gato con botas, de Xavier Montsalvatge (2005 y 2007)  que volverá a subir a escena en abril del próximo año. También han participado en sus producciones las oscarizadas Sandy Powell, en Rigoletto y Franca Squarciapino, en casi una decena de títulos. 

El Teatro Real participará en el Desfile Telva Moda en la Calle cediendo algunos trajes de sus producciones para su exhibición en el desfile, en el que participará el violinista Ara Malikian, que comenzó su carrera en España como concertino de la Orquesta Titular del Teatro Real.
 
 
CONCIERTO “PLÁCIDO EN EL ALMA” 
 
  • Con la colaboración especial de la Orquesta Titular del Teatro Real y de su Principal Director Musical Invitado, Pablo Heras-Casado
     
  • 29 de junio, miércoles, a las 21.00 horas
     
  • Estadio Santiago Bernabéu
En el marco del reciente convenio de colaboración firmado con el Real Madrid, la Orquesta Titular del Teatro Real y su Principal Director Musical Invitado, Pablo Heras-Casado, participarán en el concierto “Plácido en el alma”, que tendrá lugar el 29 de junio en el Estadio Santiago Bernabéu, con la participación de prestigiosos artistas y grupos de muy distinto perfil como Alejandro Fernández, Andrea Bocelli, Ara Malikian, Arturo Sandoval, Bertín Osborne, Café Quijano, Carlos Baute, la Compañía Antonio Gades, David Bisbal, Diana Navarro, Diego Torres, Dvicio, Fher (Maná), Il Volo, India Martínez, Jose María Cano, José Mercé, Juanes, Los Secretos, Pablo Alborán, Pablo López, Pablo Sáinz Villegas, Plácido Domingo Jr., Rozalén y Sara Baras.
 
Los beneficios de este concierto, gran homenaje al tenor Plácido Domingo en su ciudad natal, irán destinados a las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid en México, cuyas actividades en el ámbito del deporte están destinadas a la integración de niños en situaciones desfavorables, ya sean de pobreza, malos tratos, adicciones, enfermedades,  exclusión social u otras. Un ambicioso programa asistencial que comparte los fines terapéuticos e integradores del Programa Social del Teatro Real, también vinculado con la infancia, que utiliza la música como vehículo de integración social, motivación y aumento de la autoestima de los niños.
 
Entre los objetivos de la  programación y actividades enmarcadas en las conmemoraciones del Bicentenario del Teatro Real, que culminarán a finales de 2018, está también la creciente apertura del Teatro Real a diferentes estilos musicales, y su presencia activa en distintos  ámbitos de la vida de cultural y social de Madrid, por lo que la participación de sus cuerpos estables en acontecimientos artísticos multitudinarios contribuye a llevar la música a un público cada vez más amplio y diversificado.