Noticias

El Teatro Real presenta la temporada 2012/2013

El director artístico del Teatro, Gerard Mortier, su director general, Miguel Muñiz, y el presidente del patronato de la Fundación, Gregorio Marañón, han presentado esta mañana ante la prensa la que será la decimosexta temporada del Real, 2012/2013, después de su reinauguración en 1997.

Los directores artístico y general del Teatro Real, Gerard Mortier y Miguel Muñiz, respectivamente, acompañados del presidente de la Fundación, Gregorio Marañón, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación la que será la decimosexta temporada del Teatro Real desde su reinauguración.
El acto, que se ha desarrollado aproximadamente un mes antes de lo que hasta ahora era habitual, ha comenzado con el anuncio por parte de Gregorio Marañón, de la buena salud del Teatro gracias al aumento del patrocinio privado, la política de austeridad llevada a cabo (manteniendo la más alta calidad artística) y la excelente proyección internacional que el coliseo tiene en la actualidad.
Tras él, y después de presentar públicamente al nuevo administrador general, Ignacio García-Belenguer, Gerard Mortier ha explicado las principales líneas artísticas de la temporada con un recorrido por cada uno de los títulos que podremos ver desde septiembre de 2012, señalando la figura de Mozart como uno de los ejes que vertebrará la programación. Para ello se presentarán una compañía de danza, Mark Morris Dance Group, con tres coreografías sobre música del compositor y tres óperas (Cosi fan tutte, Don Giovanni -con dirección de escena de Michael Haneke, la primera, y Dmitri Tcherniakov, la segunda- y Die Zauberflöte –que contará con la Orquesta Filarmónica de Berlín y la dirección musical de Sir Simon Rattle–).
Junto a la obra del genio de Salzburgo, la temporada hará también referencia a la segunda escuela de Viena con la puesta en escena de Wozzeck de Alban Berg, Moses und Aron de Arnold Schönberg (estreno absoluto en el Real), e Il prigioniero, de Luigi Dallapiccola. Además, se quiere hacer una reflexión  sobre  el poder y el sufrimiento con títulos como  Boris Godunov, de Modest Musorgski,  Macbeth, de Giuseppe Verdi o Suor Angelica, de Giacomo Puccini.
Especial mención han tenido el estreno mundial de la ópera The Perfect American, de Philip Glass, –encargo del Teatro Real y la English National Opera de Londres– sobre la figura de Walt Disney, y en la que la orquesta y el coro del Teatro tendrán una presencia muy importante, y Parsifal, de Richard Wagner, que se mostrará en versión concierto con instrumentos originales. Gerard Mortier también ha señalado la dirección de Riccardo Muti en La reppresaglia, y la actuación de Plácido Domingo en Il postino, de Daniel Catán, Juan Diego Flórez en Les pêcheurs de perles, de Georges Bizet, y Edita Gruberova en Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti.
Descárguese el libro de avance de la Temporada 2012/2013