- Esta es la primera vez que la Junta de Protectores del Teatro Real celebra una reunión fuera de su sede.
- La Junta está formada por representantes de las empresas más importantes de España.
- Los ejes centrales de la reunión han sido el plan de Sostenibilidad del Teatro Real así como la internacionalización de su actividad y su compromiso con la sociedad civil.
Madrid, 27 de noviembre de 2024.- Esta mañana ha tenido lugar, en la sede de la CEOE en Madrid, la XXXIII reunión de la Junta de Protectores del Teatro Real, organismo formado por representantes de las empresas más importantes de España, cuya finalidad es la de promover la participación de la sociedad civil en el desarrollo de las actividades culturales y artísticas de la institución.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha sido el anfitrión de este encuentro encabezado por Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, y Fernando Ruiz, presidente de la Junta, en el que han participado 55 representantes de empresas españolas, además de Ignacio García-Belenguer y Borja Ezcurra, directores general y adjunto del Teatro Real, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.
La celebración de esta asamblea en la sede de los empresarios españoles se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre el Teatro Real, la CEOE, y la Fundación CEOE, como refuerzo al compromiso con la acción social de las empresas españolas y su desarrollo a través del apoyo a las diferentes manifestaciones culturales, además de buscar la forma de mejorar la competitividad de un colectivo que representa más del 3% del PIB español y genera 700.000 empleos.
Uno de los puntos que han centrado la reunión, ha sido el plan de Sostenibilidad del Teatro Real, iniciado en 2020 con su proyecto de Reducción de la Huella de Carbono, con el que está demostrando su decidida lucha contra el cambio climático, además de conseguir un importante ahorro energético y económico, constituyendo un ejemplo único en el mundo cultural español. Gracias a las mejoras en eficiencia implantadas, el Teatro Real conseguirá un ahorro de energía final de 963.159 kWh/año. Es decir, una rebaja del 48% respecto de los niveles de consumo previos, el equivalente a dejar de emitir 263 toneladas de CO2 a la atmósfera o a la capacidad anual de absorción de 1.575 árboles. Todo ello representa un salto de dos letras en la certificación energética del edificio, que pasa de una calificación D a B.
El Teatro Real es el primer y único Bien de Interés Cultural (BIC) de entre los 16146 inscritos en el ministerio de Cultura que ha obtenido Certificados de Ahorro Energética (CAES) y ha entrado así en el Registro del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En el apartado de internacionalización, ha subrayado Gregorio Marañón, destaca la vuelta del Teatro Real al Carnegie Hall el próximo 5 de junio, y el concierto en Nueva York el 10 de diciembre, de su programa de fidelización en Estados Unidos, American Fellows. La cooperación con Asia, enfocada en China, Japón y Corea del Sur, es otro elemento sustancial de su actividad fuera de España.
La creación y divulgación de la cultura son una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, generadora de bienestar emocional y parte activa del tejido económico del país y en esa órbita se inscribe su actividad con la Semana de la Ópera y las giras de la Carroza del Teatro Real, que han podido disfrutar desde su creación cerca de 60.000 espectadores y que este año ha concluido su mejor temporada después de recorrer 40.000 kilómetros de 24 provincias.