Noticias

El Teatro Real recuerda a Alfredo Kraus en el 15 aniversario de su muerte

El programa conmemorativo, en el que se ofrecerán dos conciertos los días 24 y 25 de octubre, recordará a la gran voz española

El pasado mes de septiembre se cumplía el decimoquinto aniversario del fallecimiento de uno de los tenores más grandes de la historia, Alfredo Kraus. Coincidiendo con esta efeméride, el Teatro Real ha preparado dos conciertos especiales en los que el público podrá hacer un recorrido por los títulos más emblemáticos de su repertorio y disfrutar del legado recogido por las siguientes generaciones del panorama lírico español.
Piotr Beczala, uno de los mejores tenores líricos de la actualidad, será el protagonista de la primera cita, el viernes 24 de octubre, a las 20.00 horas. El cantante polaco ofrecerá un concierto cuyo programa, compuesto por obras de Puccini, Verdi, Gounod y Massenet, entre otros, despertará el recuerdo de tantos títulos protagonizados por Alfredo Kraus, que ahora volveremos a escuchar en la voz de uno de los mejores intérpretes del momento.

El maestro Marc Piollet, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, comenzará el emotivo concierto que Piotr Beczala dedicará a la figura del mítico tenor español, y que abrirá el ciclo de Las voces del Real de la presente temporada.

Antes del inicio del concierto (a las 19.15 h.), dos especialistas del canto analizarán la personalidad y la carrera de Alfredo Kraus. Con ellos, el público asistente al concierto, descubrirá los secretos de una voz extraordinaria, profundizará en las claves de su técnica vocal y reconocerá su inteligencia en la elección del repertorio, oportuno, prudente y adecuado a cada momento, que le permitió culminar una larga y valiosa carrera.

Al día siguiente, sábado 25 de octubre, a las 12.00 horas, a un precio único de 12 €, voces  especialmente vinculadas al tenor, se reunirán en un recital cargado de emoción que, bajo el nombre El legado de Alfredo Kraus, nos permitirá escuchar arias y dúos de Donizetti, Codina, Verdi, Massenet, Gounod y Bizet. Acompañados al piano por Patricia Barton, participarán en esta matineé musical: Yolanda Auyanet (soprano), Mariola Cantarero (soprano), Javier Franco (barítono), Antonio Gandía (tenor), Ana Lucrecia García (soprano), Simón Orfila (bajo) e Isabel Rey (soprano).

A todos ellos les une la admiración y el respeto por una figura que ha marcado sus carreras, en la mayoría de los casos a través de clases magistrales, cursos de formación o el Concurso de Canto Alfredo Kraus.

Durante la sesión, entre las actuaciones, se proyectarán imágenes de momentos representativos de la vida profesional de Alfredo Kraus. Cerrará la jornada la actuación de Patricia Kraus quien, acompañada al piano por Gherardo Catanzaro y al contrabajo eléctrico por Enrico Barbaro, interpretará una especial versión del aria “Je crois entendre encore”, de la ópera Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, en recuerdo a su padre.

El 21 de febrero de 1998, Alfredo Kraus pisaba por última vez el escenario del Teatro Real para ofrecer un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección del maestro Rolf Reuter. Aquella velada se cerró con la interpretación de “Pourquoi me réveiller”, de Werther, de Jules Massenet.

Más información del Concierto Piotr Beczala del 24 de octubre en este enlace

Más información del Recital "El legado de Alfredo Kraus" del 25 de octubre en este enlace