Noticias

El Teatro Real, RTVE e Hispasat impulsan la emisión de ópera en directo y en ultra alta definición

La primera emisión experimental se ofrecerá este jueves 21 de abril con la retransmisión de ‘Parsifal’ en 4K en los cines Kinépolis de Madrid

  • El proyecto cuenta con producción, realización y coordinación técnica de RTVE y el Teatro Real y retransmisión vía satélite a través de Hispasat
  • La emisión podrá sintonizarse de forma directa a través del satélite y en la TDT en algunas zonas de Madrid y Barcelona, gracias a Cellnex
  • Con la colaboración de Kinépolis, Hurí, Ovide, EVs, Dolby, Ericsson, Samsung, Abacanto Soluciones, SAPEC, Hewlett Packard, ATEME, ALBALA, Ad Hoc, Grass Valley, Crosspoint y la Cátedra RTVE-UPM
  • El Teatro Real es el primero de España, y uno de los primeros de Europa, que utiliza esta tecnología para la grabación de una ópera


El Teatro Real, RTVE e Hispasat se han unido en un ambicioso proyecto audiovisual que permitirá filmar, emitir y grabar en tecnología 4K (Ultra Alta Definición-UHD), con una resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional, algunas de las producciones del escenario madrileño.

Mañana, jueves 21 de abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar la primera de estas retransmisiones en directo y vía satélite con la ópera ‘Parsifal’, de Richard Wagner, que se representa estos días en el Teatro Real, y que  podrá verse en los cines Kinépolis de Madrid, con producción, realización y coordinación técnica de RTVE y el Teatro Real y retransmisión por satélite de Hispasat.

El Teatro Real se convierte así en el primer teatro de ópera en España, y uno de los primeros de Europa, en utilizar la realización 4K como elemento divulgador de la cultura.
Además de en Kinépolis, esta retransmisión podrá ser sintonizada mediante recepción directa a través del satélite Hipasat 30W-4, así como por TDT en el múltiplex de prueba DVB-T2 que se emite en Madrid (Zona Universitaria, canal 44) y en Barcelona (Torre de Collserola, canal 22), gracias a la colaboración de Cellnex,  que trabaja activamente en el desarrollo de la Ultra Alta Definición y en el equipamiento de toda su red de infraestructuras con la tecnología necesaria.

El proyecto también cuenta con la colaboración indispensable de Kinepolis, Hurí, Ovide, Evs, Dolby, Ericsson, Samsung, Abacanto Soluciones, SAPEC, Hewlett Packard, ATEME, ALBALA, Ad Hoc, Grass Valley, Crosspoint y la Cátedra Radiotelevisión Española-UPM.

La tecnología 4K ofrece una resolución de imagen de 4.000 píxeles, cuatro veces más que la Alta Definición. El espectador disfruta de  mayor calidad en la percepción del color y las texturas, aprecia mejor los detalles y tiene una visión mucho más cercana a la realidad. En relación al sonido, este formato permite hacer uso de tecnologías inmersivas que, unidas a la calidad hiperrealista de la imagen, lo convierten en el vehículo perfecto para un espectáculo como la ópera o la danza. Así lo ha demostrado la ópera de Viena, centro pionero en Europa, que en la pasada temporada emitió seis títulos de su programación en UHD.

Esta retransmisión se lleva a cabo gracias al equipo de producción y realización de la dirección de Cultura y Sociedad de TVE y de la dirección de Medios Técnicos de RTVE, y sobre la base de las experiencias realizadas hasta el momento por la dirección de Tecnología de Radiotelevisión Española, la Universidad Politécnica de Madrid y un amplio conjunto de empresas que utilizan las últimas tecnologías en Ultra Alta Definición en este tipo de producciones y retransmisiones en directo. Una emisión que refuerza la vocación de TVE, comprometida siempre con la música y la cultura en general, con programas tan  reconocidos por los aficionados como ‘Los conciertos de La 2’ y muchos más que han pasado por su parrilla, como ‘El Palco’ o ‘This is Opera’.
HISPASAT ha impulsado desde el principio el desarrollo e implantación de la UHD para ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores, y ha aplicado las innovaciones tecnológicas y los estándares que le permiten transmitir contenidos en esta alta calidad a través de sus satélites. Fue el primer operador en realizar una transmisión en Ultra Alta Definición en América Latina a través de su satélite Hispasat 30W-3 y, desde septiembre de 2013, emite en abierto su canal Hispasat 4K, puesto a disposición de la industria para fomentar el uso de esta tecnología.

Parsifal, la ópera de Richard Wagner, está inspirada en el poema épico medieval ‘Parzival’, de Wolfram von Eschenbach,  sobre la vida del Rey Arturo y el caballero que sale en busca del santo grial. La trama parte de la búsqueda, por parte de los monjes-caballeros del Grial, de un héroe puro y bondadoso que pueda sanar la herida de su líder. Parsifal, desconociendo su origen y su destino, emprende un sinuoso y difícil camino de purificación del alma para alcanzar la salvación.

En la producción que los espectadores podrán ver en 4K, el director de escena Claus Guth traslada el desaliento y la orfandad de los caballeros del Grial en su castillo de Monsalvat a un sanatorio donde recalan los soldados destrozados por la gran guerra, en una Europa devastada, rota y sin rumbo. El prestigioso director de orquesta ruso Semyon Bychkov se colocará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto encabezado por Klaus Florian Vogt en el papel titular, junto a otros veteranos cantantes wagnerianos ya conocidos del público del Real: Anja Kampe (Kundry), Detlef Roth (Amfortas), los barítonos Franz-Josef Selig (Gurnemanz) y Evgeny Nikitin (Klingsor), y el bajo-barítono Ante Jerkunica (Titurel).