Noticias

El Teatro Real tiende puentes entre Europa e Iberoamérica

Comprometido con su papel bisagra entre Europa y América, el Teatro Real ha impulsado la realización del Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos, como preludio a la Conferencia Internacional de Ópera Europa

En la mañana de hoy, 6 de mayo, como preludio a la Conferencia Internacional de Ópera Europa, se ha celebrado en el Teatro Real el Encuentro de Teatros Iberoamericanos impulsado por el coliseo madrileño, comprometido con su papel de conexión entre Europa y América. 
 
En esta reunión han participado representantes del Teatro Municipal de Sao Paulo (Brasil), Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela),  Instituto Nacional de Bellas Artes de México y Teatro Nacional de San José (Costa Rica), quienes también se sumarán a las sesiones de la Conferencia Internacional de Ópera Europa que se está celebrando en el Teatro Real desde hoy y hasta el día 8 de mayo.
 
Bajo el título Retos de la gestión de la ópera del siglo XXIlos representantes de los distintos teatros congregados en Madrid, han expuesto la situación y el estado actual de sus respectivas instituciones y los principales retos de futuro, incidiendo específicamente en la necesidad de la ampliación y apertura a nuevos públicos, la importancia de fomentar la difusión de la ópera a través de medios digitales y audiovisuales y la necesidad de reforzar los vínculos y sinergias entre  Iberoamérica y Europa.

Entre las principales conclusiones se ha acordado establecer un marco de reuniones periódicas que permitan avanzar en proyectos conjuntos de colaboración, estableciendo la celebración del próximo encuentro en el Teatro Mayor de Bogotá, en febrero de 2016.
 
Entre los principales proyectos y líneas de trabajo fijados se han establecido:
  • Fomentar el intercambio de información de las respectivas programaciones, para contribuir a una mayor coordinación y redacción de posibles acuerdos de coproducción o alquiler de producciones.
  • Sentar las bases para la posible creación de un concurso iberoamericano de cantantes que permita descubrir y lanzar nuevos talentos y artistas en el ámbito iberoamericano.
  • Fortalecer, en el ámbito digital y audiovisual, el intercambio de producciones para su difusión en plataformas digitales y audiovisuales de los distintos teatros.
El Teatro Real ha recibido una invitación formal para participar en el próximo encuentro de la Asociación de Ópera Latinoamérica, que tendrá lugar el próximo Julio en Santiago de Chile, y en la que están representados algunos de los teatros más importantes del Centro y Sur de América (Ópera de Colombia, Teatro Amazonas de Manaos, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro del Lago, Teatro Municipal de Santiago, Teatro Municipal de Sao Paulo y el Teatro Solís de Montevideo).