Noticias

El Teatro Real triunfa en la quinta edición de los premios Ópera XXI con la producción 'El ángel de fuego'

  • La ópera de Prokófiev obtiene tres importantes galardones: Mejor Director Musical, Gustavo Gimeno; Mejor Dirección de Escena, Calixto Bieito, y Ausrine Stundyte, Mejor Cantante Femenina

Madrid, 19 de diciembre de 2022.- El jurado de los Premios Ópera XXI, reunido esta mañana en el Teatro Real, ha dado a conocer  los nombres de los ganadores de su quinta edición, en la que se reconoce el trabajo de los artistas, profesionales e instituciones del mundo de la lírica a lo largo de la temporada 2021-2022.

El Teatro Real se ha visto reconocido en tres categorías: Mejor Dirección Musical para Gustavo Gimeno; Mejor Dirección de Escena, Calixto Bieito, y Mejor Cantante Femenina, Ausrine Stundyte, los tres por su participación en la producción de El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev, representada en su escenario el pasado mes de marzo.

La producción concebida por Calixto Bieito, con dramaturgia de Beate Breidenbach, rehúye el esoterismo del libreto, arquetipo del simbolismo ruso, y profundiza en el drama real de la protagonista, interpretada por Ausrine Stundyte.  En su mente enajenada y herida, se suceden las escenas de la ópera como destellos de la memoria, recreadas en las habitaciones dispuestas en una estructura giratoria diseñada por la escenógrafa Rebecca Ringst que, con la iluminación de Franck Evin y los vídeos angustiantes de Sarah Derendinger, se transforma en una verdadera casa de los horrores. Solo una bicicleta, símbolo de la libertad, fragilidad y fuga de Renata, recuerda la inocencia perdida de su infancia.

La dirección musical, a cargo de Gustavo Gimeno, obtuvo un reconocimiento unánime de la crítica que destacó su precisión, sensibilidad, ajuste rítmico y expresividad, y el aplauso del público cada noche. El maestro valenciano asumirá el cargo de director musical del Teatro Real a partir de la Temporada 2025-2026.  

Todas las funciones de El ángel de fuego estuvieron precedidas por la interpretación del himno de Ucrania, cuya invasión había tenido lugar unas semanas antes del estreno.