Noticias

El Teatro Real triunfa en su debut en el Carnegie Hall de Nueva York

Fotografías © Chris Lee
Fotografías © Chris Lee
  • El pasado 15 de septiembre, la Orquesta Titular del Teatro Real debutó con gran éxito en el Carnegie Hall de Nueva York, bajo la dirección de Juanjo Mena y con las actuaciones del pianista Javier Perianes y la soprano Sabina Puértolas.
  • Decenas de medios de España y Estados Unidos se hicieron eco de este momento histórico para el Teatro Real, destacando la excelencia artística de la orquesta y los solistas, el programa elegido y el caluroso aplauso del público.
  • El concierto, denominado A Celebration of Spanish Music, estuvo dedicado íntegramente a la música española y se enmarcó en el Mes Nacional de la Herencia Hispana de Estados Unidos y en el 40 Aniversario del Hermanamiento de Madrid y Nueva York.
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, apoyaron con su presencia la presentación del Teatro Real en Estados Unidos, y presidieron el concierto y la cena de gala en el Carnegie Hall de Nueva York.
  • Con este viaje el Teatro Real retomó sus giras internacionales y fortaleció su compromiso con la difusión de la música española en el mundo.

Madrid, 22 de septiembre de 2022. ̶   El pasado 15 de septiembre, la Orquesta Titular del Teatro Real viajó por primera vez a Estados Unidos para ofrecer un concierto en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, con Manuel de Falla e Isaac Albéniz y la zarzuela como grandes protagonistas. La orquesta triunfó con su debut y se ganó un lugar en la memoria de los asistentes, que ovacionaron en pie a los artistas.

Decenas de medios de comunicación de España y Estados Unidos se hicieron eco de este momento histórico para el Teatro Real y la música española, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, Iberia y El Corte Inglés y el apoyo de la Fundación AHCS.

Las críticas del concierto fueron excelentes, subrayando la primorosa actuación de la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Juanjo Mena, la exquisita aportación de Javier Perianes y las múltiples cualidades de Sabina Puértolas como intérprete de zarzuela.

“En realidad, ha sido mucho más que un simple concierto. El Teatro Real, con clara vocación internacional, se ha lanzado a hacer las Américas, una de sus «asignaturas pendientes»; y para ello ha aderezado este primer concierto –saldado con un gran éxito–, con un boato excepcional”, publicó al día siguiente el ABC.

New York Classical Review ha calificado en su crítica la actuación como “impresionante”, añadiendo: “los sonidos familiares de la segunda suite de Falla rara vez sonaron mejor”. “Si este exitoso concierto presentado por el Teatro Real fue una prueba para su inclusión en la serie posterior del Carnegie presentando orquestas visitantes del extranjero, habría que decir que pasó la audición con creces”.

El País subrayó que el público, “que despidió la velada en pie, lo formaba una mezcla de melómanos locales y representantes de la comunidad de expatriados, a quienes la distancia hace en ocasiones añorar su propia nación imaginaria. Unos y otros casi llenaron las 2.500 butacas de uno de los teatros más famosos del mundo”.

La primera parte de este concierto, denominado A Celebration of Spanish Music, estuvo dedicada a tres fabulosas partituras: El sombrero de tres picos, Noche en los jardines de España y Suite Iberia, mientras que la segunda parte giró en torno a la zarzuela, con extractos de Doña Francisquita, La tabernera del puerto o El barbero de Sevilla protagonizadas por Sabina Puértolas.

Así, la música de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Amadeo Vives, Pablo Sorózabal, Federico Chueca y Gerónimo Giménez brilló en la Gran Manzana para celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana de Estados Unidos y los 40 años del aniversario de hermanamiento entre Nueva York y Madrid.

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió la velada, reforzando con su presencia las relaciones entre ambos países y el compromiso del Teatro Real con la difusión de la música y la cultura española en el mundo.  

Al evento previo también asistieron el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, que tuvieron la ocasión de reunirse con la Reina Sofía y el presidente, el director general y el director artístico del Teatro Real, Gregorio Marañón, Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, respectivamente.

Con este viaje, el Teatro Real dejó su impronta en el corazón de Manhattan, acercando Madrid a Nueva York a través de la música, ciudades hermanas desde hace 40 años, que hoy están más próximas que nunca.