Noticias

El Teatro Real y la Junta de Castilla y León se unen para fomentar las actividades en el ámbito educativo y cultural

El Teatro Real y la Junta de Castilla y León se unen para fomentar las actividades en el ámbito educativo y cultural
El Teatro Real y la Junta de Castilla y León se unen para fomentar las actividades en el ámbito educativo y cultural

El Teatro Real y la Junta de Castilla y León han firmado hoy en Valladolid un convenio de colaboración en favor de la cultura y la educación

  • El acuerdo permitirá la retransmisión de óperas y espectáculos en centros docentes y espacios públicos de la región
  • Se creará un canal de colaboración entre el programa social del Teatro Real y el área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes
  • La firma de este convenio se  suma a los ya alcanzados con la Junta de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Aragón, posibilitando la ampliación del ámbito de actividad del Teatro Real en el territorio nacional.

Madrid, 2 de marzo de 2018.- El Teatro Real y la Junta de Castilla y León han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo es reforzar las actividades en el ámbito educativo y cultural de forma conjunta, para permitir el fomento de las actividades artísticas y facilitar el acceso de los ciudadanos de la Comunidad a las producciones del Teatro Real.
 
Entre las principales acciones en las que colaborarán ambas instituciones destaca la retransmisión de espectáculos y actividades infantiles en los centros docentes, así como la difusión de óperas y espectáculos del Teatro Real en edificios o lugares públicos de la región.
 
El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han presentado hoy en Valladolid las líneas maestras del acuerdo que permitirá compartir conocimiento y experiencias, y continuar con el compromiso de la difusión musical y la búsqueda de nuevos públicos.
 
Se creará también un canal de colaboración entre el programa social del Teatro Real y el área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes, desde los que la Junta construye comunidad e impulsa proyectos pioneros en España, que aprovechan la música como vehículo integrador y de cohesión social, como es el caso de In Crescendo. Intercambio de conocimiento, experiencias y buenos resultados que redundan en favor de la inclusión de niños y adolescentes de todos los grupos sociales, gracias a las enseñanzas artísticas.
 
Entre los compromisos adquiridos, el Teatro Real también difundirá la ópera en los colegios y centros docentes públicos que se determinen, facilitando a los centros la conexión con sus plataformas digitales, para acceder a las representaciones operísticas señaladas, así como difundir esta expresión artística entre la población juvenil.
 
Un acuerdo entre la Junta y una institución referente en la cultura española, como el Teatro Real, “donde todos ganamos y donde los principales beneficiados serán los ciudadanos de Castilla y León a los que nos debemos”, ha manifestado García Cirac, quien añadió que este convenio permitirá seguir mejorando la cultura en la Comunidad, con especial incidencia en los nuevos públicos.
 
El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha destacado que para el Teatro Real supone una enorme satisfacción la firma de este convenio que posibilitará la ampliación del ámbito de su actividad en el territorio nacional, contribuyendo así a consolidar su condición de ópera nacional de referencia.
 
En este marco se encuadra, ha recordado,  la firma de convenios de colaboración con diferentes gobiernos autonómicos, como el que hoy se suscribe, y que se suma a los ya alcanzados con la Junta de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Aragón.
 
Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado el valor de este convenio para potenciar el mayor conocimiento y aprecio por parte de los escolares de manifestaciones musicales clásicas, mediante la retrasmisión de piezas y fragmentos adaptados a cada etapa educativa para captar su atención y fomentar su enriquecimiento cultural.