Noticias

Thomas Hengelbrock dirige ´Parsifal´ al frente del Ensemble Balthassar-Neumann

Con tres funciones en versión de concierto, el director dirigirá a la agrupación musical que él mismo fundó en 1995, que interpretará la obra del compositor alemán con instrumentos originales reconstruidos. Encabezan el reparto Simon O'Neill y Matthias Goerne, entre otros.

El Teatro Real presentará desde el 29 de enero, y hasta el 2 de febrero, a las 19.00 horas, las tres esperadas funciones de Parsifal, última ópera de Richard Wagner (1813-1883), de quien se conmemora este año el bicentenario de su nacimiento. 
Thomas Hengelbrock, quien en el Teatro Real ha dirigido, con gran éxito, Iphigénie en Tauride La clemenza di Tito, fue el encargado de llevar a cabo el proyecto de intentar recrear la sonoridad de las primeras representaciones de Parsifal en 1882, en Bayreuth. Para ese cometido ha investigado profundamente sobre la última ópera de Wagner, de la que existe una riquísima documentación, incluyendo los abundantes  escritos del compositor y de su esposa Cosima, que nos permiten seguir paso a paso la creación de la obra, desde su génesis en 1877. 
Para intentar acercarse al sonido original de las primeras representaciones de la ópera, la sección de cuerda de la orquesta tocará con cuerda de tripa (que sonará con muy pocovibrato) y se han reconstruido algunos instrumentos de viento, reproduciendo los prototipos de entonces. 
La ópera contará con un reparto muy wagneriano, en que destacan Simon O’Neill (Parsifal),  Matthias Goerne  (Amfortas), Kwangchul Youn (Gurnemanz), Victor von Halem (Titurel) y Johannes Martin Kränzle (Klingsor), entre otros. Actuarán con Pequeños Cantores de la JORCAM, el Balthasar-Neumann-Chor y el Balthasar-Neumann-Ensemble.
La versión de Parsifal que se ofrecerá en Madrid se estrenó el 20 de enero en Dortmund, presentándose posteriormente en Essen, con gran éxito de público y crítica.