Noticias

El tribuno Rienzi reconquista el Teatro Real

Los próximos 21, 24 y 27 de mayo llega al escenario del Teatro Real la ópera juvenil de Richard Wagner de la mano del director de orquesta Alejo Pérez.

En su primera reposición desde el siglo XIX, Rienzi, la ópera juvenil de Richard Wagner, con la que obtuvo un éxito descomunal, llega al escenario del Teatro Real de la mano del brillante director de orquesta argentino Alejo Pérez. Para presentar en versión de concierto esta monumental obra, le acompañarán Anja Kampe, Andreas Schager y Stephen Milling en los papeles principales. Junto al Coro y la Orquesta Titulares del Teatro actuará el Philharmonia Chor de Viena. La cita será los próximos 21, 24 y 27 de mayo.

230 músicos arroparán a los cantantes en un despliegue sin igual para revivir la historia de Rienzi, en el preludio de la conmemoración del nacimiento de Richard Wagner el próximo año. Con esta iniciativa, que se sitúa en la estela de la presentación de Les Huguenots de Meyerbeer en la temporada pasada, el Teatro Real prosigue en su intención de completar la programación lírica con títulos poco difundidos y, sin embargo, de gran trascendencia musical. Precisamente es el modelo de la grand opéra de Meyerbeer la que inspiró a Wagner para esta ópera. Escrita a los 24 años, esta obra en cinco actos es la única que aborda un episodio histórico concreto: el ascenso y caída del tribuno del pueblo Rienzi –precursor de otros titanes wagnerianos como Tannhäuser, Parsifal o Lohengrin.

La  ópera se estrenó en el Hoftheater de Dresde en 1842, y constituye un pilar esencial para comprender la ulterior evolución del Wagner maduro.