News

El tribuno Rienzi reconquista el Teatro Real

'Rienzi', la ópera juvenil con que Richard Wagner estrenó en el Hoftheater de Dresde en 1842, se repone por primera vez en el Teatro Real desde el siglo XIX. La cita será los días 21, 24 y 27 de mayo en versión de concierto, y estará dirigida por Alejo Pérez, e interpretada por Anja Kampe, Burkhard Fritz y Stephen Milling, entre otros.

En su primera reposición desde el siglo XIX, Rienzi, la ópera juvenil de Richard Wagner con el que obtuvo un éxito descomunal, llega al escenario del Teatro Real de la mano del brillante director de orquesta argentino Alejo Pérez. Para presentar en versión de concierto esta monumental obra, le acompañarán Anja Kampe, Burkhard Fritz y Stephen Milling en los papeles principales. Junto al Coro y la Orquesta Titulares del Teatro actuará el Philharmonia Chor de Viena. La cita será los próximos 21, 24 y 27 de mayo.
Con esta iniciativa, que se sitúa en la estela de la presentación de Les Huguenots de Meyerbeer en la temporada pasada, el Teatro Real prosigue en su intención de completar la programación lírica con títulos poco difundidos y, sin embargo, de gran trascendencia musical. Precisamente, la ópera de Wagner recoge musicalmente la herencia del gran creador de la grand opéra, Giacomo Meyerbeer, a quien tanto admiró Richard Wagner sobre todo en los inicios de su carrera. Su fastuosidad y apasionamiento cautivaron al compositor de Leipzig, quien se propuso emular al maestro.
Escrita a los 24 años, esta obra en cinco actos es la única que aborda un episodio histórico concreto: el ascenso y caída del tribuno del pueblo Rienzi –precursor de otros titanes wagnerianos como Tannhäuser, Parsifal o Lohengrin–, quien en 1347 se propuso instaurar en Roma una república conforme al modelo de la Antigüedad. La  ópera se estrenó en el Hoftheater de Dresde en 1842, y constituye un pilar esencial para comprender la ulterior evolución del Wagner maduro.