News

Verdi vuelve al Teatro Real con el esperado estreno de ´Macbeth´

El director musical Teodor Currentzis y el de escena Dmitri Tcherniakov ponen en escena nueve funciones de la ópera que el genio de Busseto compuso sobre la obra de William Shakespeare.

El Teatro Real ofrecerá, entre los días 2 y 23 de diciembre, 9 funciones de Macbeth, de Giuseppe Verdi (1813-1901), producción conjunta de la Ópera de Novosibirsk —donde se estrenó, con gran éxito en 2008— y de la Opéra national de Paris, donde subió a escena en 2009.
Impulsado por la genial obra de William Shakespeare (1564-1616), estrenada posiblemente en el Globe en 1606, Giuseppe Verdi logra salir del período de enfermedad, hastío y cansancio en el que se encontraba en 1845, abriéndose un nuevo camino en la caracterización musical de sus personajes, que fructificaría en sus obras posteriores. La fuerza arrebatadora de la tragedia de Shakespeare lleva al compositor a someter su música a la endemoniada tensión dramática de la obra y a la corrosiva tortura interior de los protagonistas. Las líneas de canto pasan a servir la expresión del texto y la instrumentación a enfatizar las diferentes atmosferas que se suceden en el desenlace de la tragedia. La declamación del canto, las frases entrecortadas, los suspiros a media voz, los silencios y otra serie de efectos vocales confieren a los personajes una veracidad jamás alcanzada en sus obras anteriores. Verdi pasa a intervenir directamente en la dirección de los actores y en detalles de la escenografía en su afán por dar a su ópera la profundidad alcanzada en la obra teatral.