Opera

Moses und Aron

Arnold Schönberg

24 May, 16 - 17 Jun, 16

Musical conductor: Lothar Koenigs

Sponsor by:

In this unfinished work Arnold Schoenberg raises a metaphysical question: how can we love what we cannot imagine? Moses has heard the word of a new God, one who called him to free the Israelites from Egyptian captivity. Moses believes that this new God is beyond the capacity of human understanding: we must obey his will simply because it is the Truth. On the other hand, his brother Aaron takes a more practical approach: the superstitious Israelites want to see a sign of divine favour before deciding which path to follow. The opera is a dramatisation of the brutal and overwhelming contrast between utopia and reality, between the ineffability of the ideal and that of expressing it. Aaron represents beauty while Moses represents truth. The plot of the opera centers on the antagonism between the religion of the people (which always has some degree of idolatry) and truth in its purest form (which often can lead to a dangerous idolization of the concept). Much of Moses und Aron was a provocative response to anti-semitic movements in central Europe. It was also a personal expression  by Schoenberg of his own "Jewish identity crisis".  The composer had converted to Protestantism in 1898  but embraced Judaism in 1933, due to the anti-Semitic atmosphere and his indignation with the events around him. This was the same year that Hitler took power. Moses und Aron was first seen at the Teatro Real in a concert version in September 2012 but it has never been staged in Madrid. This, despite being one of the fundamental works in the entire history of opera. The profound debate posed in this opera of radical musical language will undoubtedly be staged accordingly by Romeo Castellucci, one of the most innovative directors in the European avant-garde scene.
Subtitles in

Español, Inglés

"Moses und Aron"

Opera in three acts

Libretto by the composer, based on the Book of Exodus in the Bible
First performed at the Stadttheater in Zurich on 6 June 1957.

A new production by the Teatro Real, co-produced with the Opéra National de Paris

           

Synopsis of Moses und Aron

Acto I

Vocación de Moisés. En el transcurso de la primera escena, la voz divina, que se expresa a través de la zarza ardiente, exhorta a Moisés a ser su profeta ante el pueblo judío, el pueblo elegido que deberá superar mil pruebas antes de unirse a lo Eterno. Moisés evoca su edad y su deseo de consagrarse a la vida pastoral, así como su gran dificultad para comunicar y compartir sus ideas. La voz le replica que, habiendo sido testigo de las atrocidades cometidas por el faraón, Moisés no puede ir en contra de esta orden. La zarza ardiente declara entonces que, cuando se dirija al pueblo, su hermano Aarón será su propia boca, a través de la cual se exprese la «luz de la verdad». Para convencer al pueblo judío, su hermano tendrá la palabra y él, Moisés, poseerá el razonamiento. En el desierto, ambos persuaden al pueblo de abandonar la idolatría para consagrarse a un «dios único, eterno, omnipresente, invisible e irrepresentable».
 
Moisés se encuentra con Aarón en el desierto. En la segunda escena, el diálogo entre los dos hermanos no es realmente tal. Sus voces, el Sprechgesang de Moisés y el canto de Aarón, se solapan. En seguida aparecen los desacuerdos. Si Aarón está convencido por el proyecto político de una liberación de los judíos a través de la conversión a un dios único, Moisés –por la reivindicación absoluta de los principios inviolables según los cuales Dios es a la vez «invisible, inconmensurable, infinito, eterno, omnipresente y todopoderoso», y no se puede concebir más que a través de la «implacable ley del razonamiento»– impone una exigencia intelectual austera que parece inaccesible a su hermano.

Moisés y Aarón anuncian al pueblo el mensaje de Dios. En la tercera escena, el pueblo judío se presenta como un pueblo dividido. Antes de la llegada de Moisés y Aarón, el coro y varios solistas evocan el pasado de Moisés, la violencia del faraón, el miedo y la atracción hacia el nuevo dios, y los sacrificios de sangre que habrá que consagrarle. En la escena siguiente, la última y más larga del primer acto, el pueblo manifiesta su incredulidad ante las exigencias de Moisés, que su hermano trata de traducir y atenuar. «Mi idea es impotente en el verbo de Aarón», confiesa Moisés. Es entonces cuando Aarón, tras haber declarado que él es «el verbo y la acción», realiza los tres milagros que la zarza ardiente había anunciado a Moisés. En primer lugar, el cayado de Moisés se transforma en serpiente. El pueblo se queda impresionado pero un sacerdote declara que esto es insuficiente para que el faraón les conceda la libertad. Aarón transforma entonces la mano sana de su hermano en una mano leprosa, para seguidamente curarla mientras Moisés la posa sobre su corazón. Convencido por este nuevo prodigio del poder de este dios, el pueblo se dispone a adentrarse en el desierto antes de que el sacerdote condene esta decisión. Moisés afirma entonces al pueblo que en el desierto «la pureza del razonamiento les nutrirá, les hará subsistir, avanzar…». Aarón lleva a cabo el último milagro tras haber afirmado que la eternidad sabrá transformar el rigor del desierto a su favor; transforma un poco de agua del Nilo en sangre, y después de nuevo en agua, afirmando que es en esta agua del Nilo donde el faraón perecerá. El pueblo se convence de forma definitiva de la fuerza del dios de Moisés y Aarón, y de que le llevara a la Tierra Prometida tras liberarles de la esclavitud.

Interludio

El estado de ánimo del pueblo ya no es el mismo. La ausencia de Moisés tras cuarenta días atemoriza. Su dios, con él, parece haber desaparecido.

Acto II

Aarón y los Setenta ancianos delante del monte de la Revelación. Los ancianos están inquietos por la desaparición de Moisés y el sacerdote pone de nuevo en duda su palabra. Las peores infracciones son cometidas por una parte del pueblo, y la anarquía amenaza. Aarón trata de tranquilizarles asegurando que Moisés está a punto de bajar de la montaña con la Ley Divina. En la segunda escena, se expresa de manera violenta todo el rencor de un pueblo que rechaza al dios de Moisés y de su hermano. Es entonces cuando Aarón trata de moderar la furia del pueblo declarando que su dios, tan severo, tal vez haya abandonado a Moisés, que tal vez le haya matado. La reacción del pueblo no se hace esperar: quiere asesinar a los ancianos y a los sacerdotes. Para gran alegría del pueblo, Aarón se ve obligado a devolverle a sus ídolos. El pueblo está exultante.

El Becerro de oro y el altar. Al principio de la tercera escena, Aarón forma el Becerro de oro con el oro que le da el pueblo. Él afirma: «en este símbolo, adoraos a vosotros mismos». Comienza una serie de secuencias a lo largo de las cuales, en una excitación desenfrenada, se suceden diversas danzas. La Danza de los sacrificadores presenta la cura milagrosa de una enferma, la ofrenda de harapos de los mendigos al Becerro, los últimos instantes de algunos ancianos que vienen a suicidarse al lado de su ídolo, y el asesinato de un joven que trata de oponerse a la depravación del nombre del dios de Moisés. A esto le sigue una Orgía de embriaguez y de danza. La brutalidad inunda al pueblo. En la Orgía de la destrucción y del suicidio, cuatro vírgenes desnudas son sacrificadas como ofrenda al Becerro de oro. La escena concluye con la Orgía erótica, en el transcurso de la cual una parte sustancial del pueblo se entrega a una orgía sexual enfebrecida. El pueblo entusiasmado elogia la fuerza del oro, del placer, de la furia y de la dominación.  
Al principio de la breve cuarta escena, Moisés aparece y destruye con la palabra al Becerro de oro. El pueblo, aterrorizado, huye.

Moisés y Aarón. La quinta y última escena del segundo acto es la de la disputa entre los dos hermanos. Aarón trata de justificar sus actos. Tras afirmar que «la eternidad de Dios destruye el presente de los dioses», Moisés presenta las Tablas de la Ley a Aarón. A ello sigue una fuerte oposición de puntos de vista entre Moisés y Aarón. El primero defiende con severidad su visión de Dios. Solo la idea, «su» idea, afirma, debe imponerse como fin que deben perseguir. Aarón se defiende condenando lo que le parece inaccesible al pueblo, pueblo que ama y que quiere guiar porque es su misión. Afirma que las Tablas de la Ley con las que Moisés ha bajado de la montaña son también, como las representaciones idolatradas que condena, una representación, una imagen de la idea. Moisés, desesperado, las destruye y declara que quiere que Dios le libere de su tarea. Al fondo, el pueblo reaparece, feliz, siguiendo una columna de fuego. Está resuelto a volver al dios único porque tiene la certidumbre de que le guiará a la Tierra Prometida. Moisés afirma que, al igual que la columna de nube guía al pueblo durante el día, esta columna de fuego no es más que un nuevo ídolo. Aarón le replica que son señales de Dios, a semejanza de la zarza ardiente. Moisés está desesperado, se derrumba declarando, impotente, «¡Oh palabra, tú, palabra que me falta!».

Releases

Amigos del Real

27 February

2016

Suscribers

03 March

2016

General Public

08 March

2016

Show functions

  • Date/hour
  • Space
  • Cast
  • Subscription ticket

24 May 2016

22:00

Main Auditorium

Albert Dohmen, John Graham-Hall, Catherine Wyn Rogers, Michael Pflumm, Julie Davies, Antonio Lozano, Oliver Zwarg, Andreas Hörl, Beatriz Jiménez, Anais Masllorens, Laura Vila, Pilar Belaval, Cristina Teijeiro, Beatriz Oleaga, Cristian Díaz, Manuel Rodríguez, John Heath
Subscription tickets E

01 June 2016

22:00

Main Auditorium

Albert Dohmen, John Graham-Hall, Catherine Wyn Rogers, Michael Pflumm, Julie Davies, Antonio Lozano, Oliver Zwarg, Andreas Hörl, Beatriz Jiménez, Anais Masllorens, Laura Vila, Pilar Belaval, Cristina Teijeiro, Beatriz Oleaga, Cristian Díaz, Manuel Rodríguez, John Heath
Subscription tickets A

05 June 2016

20:00

Main Auditorium

Albert Dohmen, John Graham-Hall, Catherine Wyn Rogers, Michael Pflumm, Julie Davies, Antonio Lozano, Oliver Zwarg, Andreas Hörl, Beatriz Jiménez, Anais Masllorens, Laura Vila, Pilar Belaval, Cristina Teijeiro, Beatriz Oleaga, Cristian Díaz, Manuel Rodríguez, John Heath
Subscription tickets B

13 June 2016

22:00

Main Auditorium

Albert Dohmen, John Graham-Hall, Catherine Wyn Rogers, Michael Pflumm, Julie Davies, Antonio Lozano, Oliver Zwarg, Andreas Hörl, Beatriz Jiménez, Anais Masllorens, Laura Vila, Pilar Belaval, Cristina Teijeiro, Beatriz Oleaga, Cristian Díaz, Manuel Rodríguez, John Heath
Subscription tickets C

09 June 2016

22:00

Main Auditorium

Albert Dohmen, John Graham-Hall, Catherine Wyn Rogers, Michael Pflumm, Julie Davies, Antonio Lozano, Oliver Zwarg, Andreas Hörl, Beatriz Jiménez, Anais Masllorens, Laura Vila, Pilar Belaval, Cristina Teijeiro, Beatriz Oleaga, Cristian Díaz, Manuel Rodríguez, John Heath
Subscription tickets D

17 June 2016

22:00

Main Auditorium

Albert Dohmen, John Graham-Hall, Catherine Wyn Rogers, Michael Pflumm, Julie Davies, Antonio Lozano, Oliver Zwarg, Andreas Hörl, Beatriz Jiménez, Anais Masllorens, Laura Vila, Pilar Belaval, Cristina Teijeiro, Beatriz Oleaga, Cristian Díaz, Manuel Rodríguez, John Heath
Subscription tickets F

28 May 2016

22:00

Main Auditorium

Albert Dohmen, John Graham-Hall, Catherine Wyn Rogers, Michael Pflumm, Julie Davies, Antonio Lozano, Oliver Zwarg, Andreas Hörl, Beatriz Jiménez, Anais Masllorens, Laura Vila, Pilar Belaval, Cristina Teijeiro, Beatriz Oleaga, Cristian Díaz, Manuel Rodríguez, John Heath
Subscription tickets G

Parallel activities

Conferencias y encuentros

What's OnCírculo de Bellas Artes

Ciclo Moisés y Aarón
Mayo-junio 2016.

08

June

2016

Encuentro

What's OnCírculo de Bellas Artes

Romeo Castellucci, director de escena, participará en un encuentro con los estudiantes de la Escuela Sur y la Fábrica
 

17

May

2016

Moses und Aron (Jean -Marie Straub y Danièle Huillet, 1974)

What's OnFilmoteca Nacional

Adaptación de la inacabada ópera bíblica de Arnold Schönberg, sobre el libro del Éxodo.
Junio 2016. Cine Doré.
 

08

June

2016

Encuentro

What's OnResidencia de Estudiantes

Encuentro en torno a Moisés y Aarón, con relevantes especialistas en
el tema y Lothar Koenigs, director musical de la producción que se presenta en el Teatro Real.
Salón de actos.

23

May

2016

Ciclo de Conciertos

What's OnFundación Juan March

Ciclo de tres conciertos bajo el título “El universo musical de Bertolt Brecht”.
11, 18, 25 de mayo y 1 de junio de 2016. Acceso gratuito.

Conferencias dentro del formato "Literatura universal, en español". Ciclo dedicado a Bertolt Brecht.
10 y 12 de mayo de 2016. Acceso gratuito

11

May

2016

Charla. De Parsifal a Moisés y Aarón

What's OnGayarre Hall

En colaboración con la Asociación Wagneriana de Madrid, organizada por Arnoldo Liberman. 1 de abril a las 19.30, Sala Gayarre. Acceso libre, con aforo limitado

01

April

2016

19:30

Brundibár de Hans Krása (1899-1944)

What's OnTeatro Real

Teatro Real

08

April

2016

El emperador de la Atlántida

What's OnTeatro Real

El rechazo de la muerte ("Der Kaiser von Atlantis oder der Tod dankt ab") de Viktor Ullman (1898-1944)

08

February

2019

13:05

Sesiones golfas

What's OnTeatro Real

Concierto de Angela Denoke con obras de Kurt Weill.

08

April

2016

Ciclo musical

What's OnTeatro Real

08

April

2016

Enfoques

What's OnGayarre Hall

Encuentro con los artistas. 

22

May

2016

18:00

news

Se cancelan las funciones de la ópera Lear

- 17 Mar, 2020

Madrid, 17 de marzo de 2020.- El Teatro Real, con motivo de la declaración del estado de alarma, procedió el pasado…

See more

Te llevamos la ópera a casa

- 17 Mar, 2020

 El Teatro Real quiere hacer de la música y del teatro un lugar de encuentro para compartir en estos días de confi…

See more

Políticas de devolución por espectáculos afectados por las…

- 12 Mar, 2020

AQUILES EN ESCIROS ABONADOS: TURNOS E, X, B, C, A, D, F, H

See more

COVID -19: Ampliación de las medidas adoptadas y espectáculos…

- 12 Mar, 2020

Con motivo de la declaración del Estado de Alarma, el Teatro Real procede a la finalización efectiva de toda su act…

See more

Aren't you Amigo del Teatro Real yet?

Live the Teatro Real experience beyond its wonderful productions and you will contribute to elevating our institution project.