Blog

Dmitri Shostakóvich: biografía y obras destacadas

Dmitri Shostakóvich nació el 25 de septiembre de 1906 en San Petersburgo (Rusia) y fue el compositor de las 15 sinfonías y cuartetos que son ejemplo de las grandes formas clásicas del siglo XX. 

Primera Sinfonía

Con influencias de Sergéi Prokofiev e Igor Stravinsky al principio de su carrera, el estilo musical de Shostakóvich incluye figuras cortas, reiteradas melódicas o rítmicas, motivos de uno o dos tonos o intervalos, y secuencias lúgubres y maníacas. De estas influencias nació su Primera Sinfonía. 

Nacimiento de su gran ópera maestra

El primer periodo de este autor, en 1934, estuvo marcado por Lady Macbeth de Mtsensk, la ópera por la que fue atacado por la prensa soviética por el contenido ácido de la obra. 

Solo cuatro años antes, nacía su composición más famosa: La nariz, compuesta con apenas 23 años, y estrenada en San Petersburgo bajo la dictadura estalinista, lo que convirtió en tensa su relación con las autoridades soviéticas, dado el alto nivel de sarcasmo hacia el funcionariado que contenía la creación. 

Cuarta y Quinta Sinfonía

Fue debido a estos dos hitos en la carrera de Dmitri Shostakóvich que mantuvieron al autor en una constante vigilancia. Tanto es así que la Cuarta Sinfonía, que ya estaba ensayada en esta época, fue retirada. En 1937, su Quinta Sinfonía nació como una respuesta “a la crítica justa”, alabada por la crítica como una de las más ingeniosas, ya que lograba compenetrar gustos de los censores del partido soviético y de los defensores exigentes de la estética en Occidente. 

Séptima Sinfonía

Estuvo inspirada por la invasión alemana en Rusia, en 1941. Subtitulada Leningrado, la partitura fue microfilmada y distribuida por todo el mundo, convirtiendo a Dmitri Shostakóvich en una celebridad absoluta. 

Decimotercera Sinfonía

En 1948, se enfrentó de nuevo al gobierno de su país, el cual acusaba a este autor junto a Prokofiev y otros compositores de subversión. La Decimotercera Sinfonía, Babi Yar, de Shostakóvich contenía un tema en su primer movimiento que provocó una importante polémica: la opresión de los rusos a los judíos.

Ya en 1966, llega la publicación de su Segundo Concierto para vilonchelo, el mismo año que fue diagnosticado de problemas en el corazón. Este acontecimiento, hizo que el autor tuviera la muerte presente en sus últimos trabajos, haciendo que fueran más oscuros.

Decimocuarta Sinfonía

Su Decimocuarta Sinfonía, en 1969, estuvo dedicada a una colección de canciones sobre los textos de poetas como Apollinaire, García Lorca, Küchelbecker y Rilke, una obra con una importante disonancia y en contra del realismo socialisat que exigía el estado soviético. 

Tal día como un 9 de agosto de 1975, Dmitri Shostakóvich murió en Moscú.