Blog

Ópera seria: origen y principales compositores

La ópera seria es un género operístico definido como un dramma per musica  (su historia se cuenta en recitativos, música rápida y acompañamiento sencillo) que se desarrolló durante el siglo XVIII en Italia. Fue una forma de entretenimiento popular entre la aristocracia y la alta sociedad, y se caracterizó por su estilo formal y estructurado.

 

¿Cuál es el origen de la Ópera seria?

 

Se originó en el siglo XVII en Venecia, Italia. En ese momento, la ópera era un género relativamente nuevo que se había desarrollado en Florencia unos años antes. Sin embargo, en Venecia, la ópera se convirtió en una forma de entretenimiento popular que se presentaba en teatros públicos.

La ópera seria se caracterizó por su enfoque en historias dramáticas y emocionales, y su música fue compuesta en un estilo formal y estructurado.

Durante el siglo XVIII, este estilo operístico se expandió por toda Europa, convirtiéndose en una forma popular de entretenimiento en Francia, Alemania y otros países.

Los compositores comenzaron a experimentar con nuevas formas y estilos musicales, pero la ópera seria mantuvo su estructura formal y su enfoque en historias dramáticas.

 

Principales compositores

 

Uno de los primeros compositores fue Scarlatti, sin embargo, el más importante en el desarrollo de la ópera seria de mediados del siglo XVIII fue Metastasio, que escribió los libretos más destacados. De hecho, sus creaciones fueron traducidos al lenguaje musical por los grandes compositores de Europa, entre los que destaca, por supuesto, Mozart.

 

  • Georg Friedrich Händel: Händel es considerado uno de los más grandes compositores de ópera seria. Compuso más de 40 óperas, incluyendo "Rinaldo" y "Giulio Cesare", que se representan con frecuencia en la actualidad.

 

  • Christoph Willibald Gluck: Gluck fue un compositor alemán que escribió algunas de las óperas más famosas de la época, incluyendo "Orfeo ed Euridice" y "Alceste". Sus óperas se caracterizan por su enfoque en la música y el drama, y por su rechazo a las convenciones del género.

 

  • Wolfgang Amadeus Mozart: Mozart es conocido por sus óperas cómicas, pero también compuso varias óperas serias, incluyendo "Idomeneo" y "La clemenza di Tito". Sus óperas se caracterizan por su estilo musical refinado y su enfoque en la emoción y el drama.

 

  • Antonio Vivaldi: Vivaldi es conocido principalmente por sus conciertos para violín, pero también compuso óperas serias, incluyendo "Orlando furioso" y "Farnace". Sus óperas se caracterizan por su energía y su uso de técnicas virtuosas de violín.

 

  • Johann Adolf Hasse: Hasse fue un compositor alemán que compuso numerosas óperas serias, incluyendo "Cleofide" y "Artaserse". Sus óperas se caracterizan por su refinamiento musical y su enfoque en la emoción y el drama.

 

En resumen, la ópera seria fue un género operístico popular en Italia y en toda Europa durante el siglo XVIII. Se caracterizó por su enfoque en historias dramáticas y emocionales, y por su música compuesta en un estilo formal y estructurado.