Agrippina

Georg Friedrich Händel

16 may, 19

Ópera en versión de concierto

Agrippina
Ópera en versión de concierto

3H15

DESCANSO 25 MINUTOS

16 may. 19

Fecha

20:00

Hora

Uno de los grandes triunfos en vida de Georg Friedrich Händel, Agrippina está repleta de intrigas, cinismo y humor negro. Una constelación de estrellas da vida a los personajes de este thriller romano: Joyce DiDonato, Franco Fagioli, Xavier Sabata, Renato Dolcini y Biagio Pizzuti, bajo la batuta de Maxim Emelyanychev, que también dirige a su reconocida orquesta, Il Pomo d’Oro.


Dramma per musica en tres actos

Música de Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Libreto de Vincenzo Grimani
 
Estrenada en el Teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia, el 26 de diciembre de 1709
Estrenada en el Teatro Real el 2 de noviembre de 2009
 
Ópera en versión de concierto

Il Pomo d'Oro


Equipo Artístico

Director musical y Clave I Maxim Emelyanychev

 

Reparto

Agrippina I Joyce DiDonato 
Poppea I  Elsa Benoit 
Claudio I  Renato Dolcini
Ottone/Giunone I  Xavier Sabata
Nerone I  Franco Fagioli 
Pallante I  Andrea Mastroni 
Narciso I  Carlo Vistoli 
Lesbo I  Biagio Pizzuti

 

Il pomo d’oro

Violines I
Zefira Valova
Stefano Rossi
Edson Scheid
Dimitris Karakantas
Heriberto Delgado


Violines II
Elfa Run
Daniela Nuzzoli
Irma Niskanen
Giulia Panzeri
Alessia Pazzaglia


Viola
Giulio D’Alessio
Muriel Razavi
Lola Fernandez


Violonchelos
Ludovico Minasi
Cristina Vidoni
Natalia Timofeeva


Contrabajo
Nicola Dalmaso


Oboes / flautas
Roberto de Franceschi
Petra Ambrosi


Fagot
Katrin Lazar


Tiorba
Miguel Rodriguez Rincon

Idioma

Italiano

Subtítulos en

Español, Inglés

  • Apertura de puertas: una hora antes del comienzo de la función
  • Parte I: 1 hora y 45 minutos
  • Pausa: 20 minutos
  • Parte II: 1 hora y 30 minutos
               

Sinopsis de Agrippina

Escrita en el último tramo de los tres años que un joven Georg Friedrich Händel pasó en Italia, Agrippina gira en torno a la conspiración que trama la madre de Nerón para lograr que su hijo usurpe el lugar que ocupa el emperador Claudio. El libreto, basado en una interpretación libre de una vieja historia romana, está plagado de intrigas políticas y buenas dosis de humor negro, cinismo e ironía. Mucho de lo incluido en la ópera procede de música que el compositor ya había escrito con anterioridad: solo cinco de las arias son de nueva composición.
 
Esto, lejos de restar interés a la partitura, evidencia la capacidad del músico de seleccionar, combinar y complementar ideas ya concebidas, poniéndolas de manera brillante al servicio del argumento de la obra. Agrippina es un sobresaliente resumen, más que una cumbre, de las composiciones italianas de Händel. En ella encontramos ya la pluma inconfundible del compositor, pero a la vez asistimos también a una obra llena de imaginación y en la que se entrevé la sed por experimentar. Su estreno en Venecia ya cosechó un éxito atronador, y contribuyó a alimentar una reputación que seguiría en ascenso imparable a su llegada a Londres.

Acto I

Ante el rumor de que su marido, el emperador romano Claudius (Claudio), ha muerto ahogado en el mar, Agrippina conspira para que le suceda su hijo Nerón (Nerone). Pero Claudio ha sido salvado por Otón (Ottone) y la inminente coronación de Nerón es cancelada. Otón informa a Agrippina  de que Claudio, en señal de gratitud, le ha nombrado a él su sucesor y le confiesa que está enamorado de Poppea. Agrippina, a sabiendas de que Claudio también ama a Poppea, le cuenta a Poppea que Otón ha acordado entregarla a Claudio a cambio de la corona, y le sugiere que si le cuenta a Claudio que Otón le ha impedido acceder a Poppea, el emperador desposeerá a Otón del trono.

Acto II

Otón reclama su recompensa a Claudio, que le denuncia por traición. Después es denigrado por Agrippina, Poppea y Nerón. Pero Poppea comienza a dudar de su culpabilidad, y finalmente Otón la convence de su inocencia. Entonces Agrippina le dice a Claudio que Otón está conspirando en su contra y le convence de que nombre emperador a Nerón.

Acto III

Poppea explica a Claudio que aunque en un momento creyó que Otón le había traicionado, en realidad el culpable es Nerón, quien es descubierto escondido tras una cortina en la habitación de Poppea. Claudio echa a  su hijastro, que informa a su madre del engaño de Poppea. Agrippina se enfrenta a Claudio, le reprende por haber sucumbido a la influencia de Poppea y afirma que Otón ama a Poppea, obligando a Claudio a convocarlos a los tres. Claudio ordena a Nerón que contraiga matrimonio con Poppea y otorga la sucesión a Otón, pero este ofrece renunciar a la corona a cambio de la mano de Poppea en matrimonio. Claudio acepta y bendice el matrimonio entre Poppea y Otón.

Descargas

Agrippina, de Georg Friedrich Händel

Programa de Mano

application/pdf 3.03 MB

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Elenco
  • Abonos

16 mayo 2019

20:00

Andrea Mastroni, Luca Pisaroni, Kathryn Lewek, Biagio Pizzuti, Carlo Vistoli

16 mayo 2019

20:00

Andrea Mastroni, Luca Pisaroni, Kathryn Lewek, Biagio Pizzuti, Carlo Vistoli

Parallel activities

Proyección

Actividad artísticaFilmoteca Española

Proyección en torno a la producción del Teatro Real. Febrero de 2019.

Visita Guiada

Actividad artísticaMuseo Arqueológico Nacional

Recorrido por las salas de la Hispania romana. 17 de mayo, 18.00h. Actividad gratuita (máximo 20 personas).

17

Mayo

2019

18:00

Tocando la historia

Actividad artísticaMuseo Arqueológico Nacional

Cara a cara con Agripina (y familia). Acceso a la cámara acorazada del museo. 14 de mayo, 18.00h; 16 de mayo, 12.00h Actividad gratuita (máximo 10 personas por sesión)

Conferencia

Actividad artísticaMuseo Arqueológico Nacional

Agrippina, princesa Julio-Claudia, a cargo de Ángeles Castellano. 21 de febrero, 19.00h.

21

Febrero

2019

19:00

Actividad Teatralizada

Actividad artísticaMuseo de Arte Romano de Mérida

Agripina vs. Nerón: una madre para un emperador. Un acercamiento diferente a la historia. 18 de mayo, 22.00h. Actividad gratuita

18

Mayo

2019

22:00

Actualidad

Comunicado del Teatro Real de Madrid

- 17 Ago, 2019

El Teatro Real reitera a Plácido Domingo su admiración y reconocimiento por todo lo que representa su extraordinari...

Ver más

La Fundación Amigos del Teatro Real y La Fundación San Pablo CEU...

- 23 Jul, 2019

La Fundación Amigos del Teatro Real de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han suscrito un acuerdo de...

Ver más
Ignacio García-Belenguer, Plácido Domingo, James Conlon, Michael Fabiano y Joan Matabosch

Nuevo título verdiano en el Teatro Real

- 12 Jul, 2019

Se ofrecerán 3 funciones de la ópera en versión de concierto, los días 14, 17 y 20 de julio a las 20.00 horas, que...

Ver más
Jornada de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas como broche de oro a la Semana de la Ópera

- 12 Jul, 2019

El acceso libre al Teatro Real permitirá conocer los históricos rincones de su edificio y participar en diferentes...

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.