Escrita en el último tramo de los tres años que un joven Georg Friedrich Händel pasó en Italia, Agrippina gira en torno a la conspiración que trama la madre de Nerón para lograr que su hijo usurpe el lugar que ocupa el emperador Claudio. El libreto, basado en una interpretación libre de una vieja historia romana, está plagado de intrigas políticas y buenas dosis de humor negro, cinismo e ironía. Mucho de lo incluido en la ópera procede de música que el compositor ya había escrito con anterioridad: solo cinco de las arias son de nueva composición.
Esto, lejos de restar interés a la partitura, evidencia la capacidad del músico de seleccionar, combinar y complementar ideas ya concebidas, poniéndolas de manera brillante al servicio del argumento de la obra. Agrippina es un sobresaliente resumen, más que una cumbre, de las composiciones italianas de Händel. En ella encontramos ya la pluma inconfundible del compositor, pero a la vez asistimos también a una obra llena de imaginación y en la que se entrevé la sed por experimentar. Su estreno en Venecia ya cosechó un éxito atronador, y contribuyó a alimentar una reputación que seguiría en ascenso imparable a su llegada a Londres.
Acto I
Ante el rumor de que su marido, el emperador romano Claudius (Claudio), ha muerto ahogado en el mar, Agrippina conspira para que le suceda su hijo Nerón (Nerone). Pero Claudio ha sido salvado por Otón (Ottone) y la inminente coronación de Nerón es cancelada. Otón informa a Agrippina de que Claudio, en señal de gratitud, le ha nombrado a él su sucesor y le confiesa que está enamorado de Poppea. Agrippina, a sabiendas de que Claudio también ama a Poppea, le cuenta a Poppea que Otón ha acordado entregarla a Claudio a cambio de la corona, y le sugiere que si le cuenta a Claudio que Otón le ha impedido acceder a Poppea, el emperador desposeerá a Otón del trono.
Acto II
Otón reclama su recompensa a Claudio, que le denuncia por traición. Después es denigrado por Agrippina, Poppea y Nerón. Pero Poppea comienza a dudar de su culpabilidad, y finalmente Otón la convence de su inocencia. Entonces Agrippina le dice a Claudio que Otón está conspirando en su contra y le convence de que nombre emperador a Nerón.
Acto III
Poppea explica a Claudio que aunque en un momento creyó que Otón le había traicionado, en realidad el culpable es Nerón, quien es descubierto escondido tras una cortina en la habitación de Poppea. Claudio echa a su hijastro, que informa a su madre del engaño de Poppea. Agrippina se enfrenta a Claudio, le reprende por haber sucumbido a la influencia de Poppea y afirma que Otón ama a Poppea, obligando a Claudio a convocarlos a los tres. Claudio ordena a Nerón que contraiga matrimonio con Poppea y otorga la sucesión a Otón, pero este ofrece renunciar a la corona a cambio de la mano de Poppea en matrimonio. Claudio acepta y bendice el matrimonio entre Poppea y Otón.