Ópera

La clemenza di Tito

Wolfgang Amadeus Mozart

19 nov, 16 - 28 nov, 16

Dirección musical: Christophe Rousset

Dirección de escena: Ursel & Karl-Ernst Herrmann

3H

Con dos intervalos

19 nov. 16

Fecha de Estreno

28 nov. 16

Última Función

9

Funciones

Patrocinado por:

Fundación Banco Santander
La última ópera que escribió Mozart, La clemenza di Tito, es la primera que llevó a escena el matrimonio Herrmann. Esta mítica producción vuelve al escenario del Teatro Real, proveniente del Festival de Salzburgo después del éxito obtenido en la temporada 11/12.

 

Una historia de celos, de amor, conspiración y clemencia, cuyo montaje y estreno estuvo rodeado de intrigas y envidias que acompañaron a Mozart hasta el final de sus días, y que aún hoy colean.

La clemenza di Tito es una obra sublime de principio a fin, que demuestra claramente que Mozart, cuando acepta un encargo es incapaz de no emplearse a fondo en él”. Max Genévez

Subtítulos en

Español, Inglés

  • Apertura de puertas: una hora antes del comienzo de la función
  • Acto I: 1 hora y 10 minutos
  • Descanso: 25 minutos
  • Acto II: 1 hora y 15 minutos

'La clemenza di Tito'

Ópera seria en dos actos

Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

       

Sinopsis de La clemenza di Tito

Acto I

Cuadro 1
Despechada por el anuncio de que Tito va a casarse con la extranjera BereniceVitellia hace jurar a su amante Sesto que urdirá una conspiración para asesinar al césar, a lo que Sesto se pliega pese a su incondicional admiración por Tito. Annio llega entonces con el anuncio de que Tito ha decidido finalmente tomar una esposa romana en lugar de Berenice, lo que hace a Vitellia desistir de su criminal propósito. Una vez solos, Annio pide a Sesto que interceda ante Tito para casarse con Servilia, la hermana de Sesto, a lo que este accede.

Cuadro 2
Publio anuncia la decisión del Senado de erigir un templo en honor de Tito, pero este rechaza el ofrecimiento, destinando los fondos a los damnificados por la erupción del Vesubio. Sesto y Annio esperan la ocasión de hablar con Tito: este, anticipándose, les comunica su decisión de tomar a Servilia por esposa, lo que el compungido Annio comunica luego a la muchacha, que, sobreponiéndose a sus sentimientos, se dispone a aceptar su destino. 

Cuadro 3
Servilia abre su corazón ante el césar: acatará fiel y devotamente su voluntad, pero su amor es de Annio. Tito, conmovido por su sinceridad y por la lealtad de aquel, la libera de su promesa. Entre tanto, Vitellia, furiosa por no haber sido escogida por Tito, cubre de injurias a Sesto por no haber cometido aún el magnicidio. Cuando Sesto parte camino de su terrible misión, regresa Publio con la noticia de que Tito ha elegido finalmente a Vitellia, quien, al conocer la noticia, se debate entre remordimientos.

Cuadro 4
Se ha incendiado el Capitolio: Sesto, que ha urdido la traición para poder cumplir su plan amparado en el tumulto, se debate entre su sumisión a Vitellia y su respeto por Tito; finalmente, marcha decidido a asestar el golpe mortal. A su regreso, se encuentra con Servilia, Annio, Publio y Vitellia, a los que informa de la muerte del césar bajo el hierro homicida: la conciencia de la infamia sume a los allí congregados en la consternación más profunda.

 

Acto II

Cuadro 1
Annio sostiene ante Sesto que Tito no ha muerto, pero Sesto, que ha visto caer al césar bajo su puñal, no lo cree y se desprecia por su traición, al extremo de confesar su crimen a Annio. Entra Vitellia y hace prometer a Sesto que jamás revelará que ella instigó la conjura. Publio llega al frente de la guardia y arresta a Sesto bajo la acusación de regicidio frustrado: Sesto atacó a su cómplice Léntulo tomándole por Tito, y su confesión, ya al borde de la muerte, lo ha desenmascarado.
 
Cuadro 2
El Senado ha condenado a Sesto a las fieras: Tito conoce la sentencia de labios de Publio, consternado ante la evidencia de la traición de quien creyó su amigo. Sesto se confiesa único responsable de los hechos, encubriendo así a Vitellia. Ya a solas, Tito se ve incapaz de firmar la sentencia y decide finalmente perdonar a Sesto. Entre tanto, Annio y Servilia logran convencer a Vitellia para que confiese ante el césar su culpa.

Cuadro 3
Tito, frente a la multitud, manda traer a Sesto para hacer público su perdón. Vitellia llega entonces e, ignorante de la decisión del césar, implora su indulgencia echándose a sus pies: Tito, al comprobar la dimensión de la ignominia, está a punto de vacilar en su noble propósito pero, movido por su generosidad, perdona definitivamente a los juramentados, mientras el pueblo alaba jubiloso su clemencia.

Salidas a la venta

Amigo Mecenas

19 febrero

2016

Abonados Amigos

24 febrero

2016

Público general

29 febrero

2016

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Elenco
  • Abonos

19 noviembre 2016

22:00

Sala Principal

Jeremy Ovenden, Karina gauvin , Monica Bacelli, Sylvia Schwartz, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo

20 noviembre 2016

20:00

Sala Principal

Bernard Richter, Yolanda Auyanet, Maite Beaumont, Anna Palimina, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo

21 noviembre 2016

22:00

Sala Principal

Jeremy Ovenden, Karina gauvin , Monica Bacelli, Sylvia Schwartz, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo

23 noviembre 2016

22:00

Sala Principal

Bernard Richter, Yolanda Auyanet, Maite Beaumont, Anna Palimina, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo

24 noviembre 2016

22:00

Sala Principal

Jeremy Ovenden, Karina gauvin , Monica Bacelli, Sylvia Schwartz, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo

25 noviembre 2016

22:00

Sala Principal

Bernard Richter, Yolanda Auyanet, Maite Beaumont, Anna Palimina, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo

26 noviembre 2016

22:00

Sala Principal

Jeremy Ovenden, Karina gauvin , Monica Bacelli, Sylvia Schwartz, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo

27 noviembre 2016

20:00

Sala Principal

Bernard Richter, Yolanda Auyanet, Maite Beaumont, Anna Palimina, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo

28 noviembre 2016

22:00

Sala Principal

Jeremy Ovenden, Karina gauvin , Monica Bacelli, Sylvia Schwartz, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo

Actividades paralelas

Los Domingos de Cámara

Actividad artísticaTeatro Real

Programa dedicado a La clemenza di Tito. Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. Sala Principal.

20

Noviembre

2016

12:00

Enfoques

Actividad artísticaSala Gayarre

Encuentro con los artistas. Acceso gratuito. Aforo limitado

11

Noviembre

2016

20:15

En torno a La Clemenza di Tito

Actividad artísticaTeatro Real

José Luis Téllez desgrana las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Aforo limitado

19

Noviembre

2016

Actualidad

GREGORIO MARAÑÓN: “EL ÉXITO DEL TEATRO REAL ES SU EQUIPO...

- 25 Abr, 2024

Madrid, 25 de Abril.- “El éxito del Teatro Real son sus profesionales y los pactos que se establecieron en su momen...

Ver más

PETER Y WENDY RUMBO A NUNCA JAMÁS, EL LUGAR DONDE HABITAN LOS...

- 25 Abr, 2024

La propuesta aúna teatro y circo para revivir la magia del cuento que emocionó a generaciones y hacer disfrutar a t...

Ver más

RUTH INIESTA, MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA DE LÍRICA

- 23 Abr, 2024

La soprano aragonesa obtuvo el galardón por su interpretación de Gilda en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en...

Ver más

EL TEATRO REAL SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y...

- 22 Abr, 2024

La inscripción del Teatro Real afecta tanto al edificio de la Plaza de Oriente como a su centro de logística situad...

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.