Opera

La clemenza di Tito

Wolfgang Amadeus Mozart

19 Nov, 16 - 28 Nov, 16

Musical conductor: Christophe Rousset

Stage Director: Ursel & Karl-Ernst Herrmann

Supported by:

Fundación Banco Santander
Subtitles in

Spanish, English

"La clemenza di Tito"

Opera seria in two acts

Music by Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

       

Synopsis of La clemenza di Tito

Acto I

Cuadro 1
Despechada por el anuncio de que Tito va a casarse con la extranjera BereniceVitellia hace jurar a su amante Sesto que urdirá una conspiración para asesinar al césar, a lo que Sesto se pliega pese a su incondicional admiración por Tito. Annio llega entonces con el anuncio de que Tito ha decidido finalmente tomar una esposa romana en lugar de Berenice, lo que hace a Vitellia desistir de su criminal propósito. Una vez solos, Annio pide a Sesto que interceda ante Tito para casarse con Servilia, la hermana de Sesto, a lo que este accede.

Cuadro 2
Publio anuncia la decisión del Senado de erigir un templo en honor de Tito, pero este rechaza el ofrecimiento, destinando los fondos a los damnificados por la erupción del Vesubio. Sesto y Annio esperan la ocasión de hablar con Tito: este, anticipándose, les comunica su decisión de tomar a Servilia por esposa, lo que el compungido Annio comunica luego a la muchacha, que, sobreponiéndose a sus sentimientos, se dispone a aceptar su destino. 

Cuadro 3
Servilia abre su corazón ante el césar: acatará fiel y devotamente su voluntad, pero su amor es de Annio. Tito, conmovido por su sinceridad y por la lealtad de aquel, la libera de su promesa. Entre tanto, Vitellia, furiosa por no haber sido escogida por Tito, cubre de injurias a Sesto por no haber cometido aún el magnicidio. Cuando Sesto parte camino de su terrible misión, regresa Publio con la noticia de que Tito ha elegido finalmente a Vitellia, quien, al conocer la noticia, se debate entre remordimientos.

Cuadro 4
Se ha incendiado el Capitolio: Sesto, que ha urdido la traición para poder cumplir su plan amparado en el tumulto, se debate entre su sumisión a Vitellia y su respeto por Tito; finalmente, marcha decidido a asestar el golpe mortal. A su regreso, se encuentra con Servilia, Annio, Publio y Vitellia, a los que informa de la muerte del césar bajo el hierro homicida: la conciencia de la infamia sume a los allí congregados en la consternación más profunda.

 

Acto II

Cuadro 1
Annio sostiene ante Sesto que Tito no ha muerto, pero Sesto, que ha visto caer al césar bajo su puñal, no lo cree y se desprecia por su traición, al extremo de confesar su crimen a Annio. Entra Vitellia y hace prometer a Sesto que jamás revelará que ella instigó la conjura. Publio llega al frente de la guardia y arresta a Sesto bajo la acusación de regicidio frustrado: Sesto atacó a su cómplice Léntulo tomándole por Tito, y su confesión, ya al borde de la muerte, lo ha desenmascarado.
 
Cuadro 2
El Senado ha condenado a Sesto a las fieras: Tito conoce la sentencia de labios de Publio, consternado ante la evidencia de la traición de quien creyó su amigo. Sesto se confiesa único responsable de los hechos, encubriendo así a Vitellia. Ya a solas, Tito se ve incapaz de firmar la sentencia y decide finalmente perdonar a Sesto. Entre tanto, Annio y Servilia logran convencer a Vitellia para que confiese ante el césar su culpa.

Cuadro 3
Tito, frente a la multitud, manda traer a Sesto para hacer público su perdón. Vitellia llega entonces e, ignorante de la decisión del césar, implora su indulgencia echándose a sus pies: Tito, al comprobar la dimensión de la ignominia, está a punto de vacilar en su noble propósito pero, movido por su generosidad, perdona definitivamente a los juramentados, mientras el pueblo alaba jubiloso su clemencia.

Releases

Patron friends

19 February

2016

Subscribers friend

24 February

2016

Tickets on sale

29 February

2016

Performances

  • Date/hour
  • Space
  • Cast
  • Subscription ticket

19 November 2016

22:00

Main Auditorium

Jeremy Ovenden, Karina gauvin , Monica Bacelli, Sylvia Schwartz, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo
Subscription tickets E

20 November 2016

20:00

Main Auditorium

Bernard Richter, Yolanda Auyanet, Maite Beaumont, Anna Palimina, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo
Subscription tickets B

21 November 2016

22:00

Main Auditorium

Jeremy Ovenden, Karina gauvin , Monica Bacelli, Sylvia Schwartz, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo
Subscription tickets A

23 November 2016

22:00

Main Auditorium

Bernard Richter, Yolanda Auyanet, Maite Beaumont, Anna Palimina, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo
Subscription tickets C

24 November 2016

22:00

Main Auditorium

Jeremy Ovenden, Karina gauvin , Monica Bacelli, Sylvia Schwartz, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo
Subscription tickets D

25 November 2016

22:00

Main Auditorium

Bernard Richter, Yolanda Auyanet, Maite Beaumont, Anna Palimina, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo
Subscription tickets F

26 November 2016

22:00

Main Auditorium

Jeremy Ovenden, Karina gauvin , Monica Bacelli, Sylvia Schwartz, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo
Subscription tickets G

27 November 2016

20:00

Main Auditorium

Bernard Richter, Yolanda Auyanet, Maite Beaumont, Anna Palimina, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo
Subscription tickets X

28 November 2016

22:00

Main Auditorium

Jeremy Ovenden, Karina gauvin , Monica Bacelli, Sylvia Schwartz, Sophie Harmsen, Guido Loconsolo
Subscription tickets H

Parallel activities

Los Domingos de Cámara

What's OnTeatro Real

Programa dedicado a La clemenza di Tito. Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. Sala Principal.

20

November

2016

12:00

Enfoques

What's OnGayarre Hall

Encuentro con los artistas. Acceso gratuito. Aforo limitado

11

November

2016

20:15

En torno a La Clemenza di Tito

What's OnTeatro Real

José Luis Téllez desgrana las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Aforo limitado

19

November

2016

news

Ignacio García-Belenguer will preside Opera Europa

- 13 Jan, 2023

Ignacio García-Belenguer, General Director of Teatro Real Madrid, has been unanimously elected after having held th…

See more

A VERY SPECIAL ‘TRAVIATA’

- 30 Jul, 2020

   

See more

PERFORMING OPERA IS POSSIBLE AND SAFE IN MADRID

- 30 Jul, 2020

 

See more

Se cancelan las funciones de la ópera Lear

- 17 Mar, 2020

Madrid, 17 de marzo de 2020.- El Teatro Real, con motivo de la declaración del estado de alarma, procedió el pasado…

See more

Are you an Amigo del Teatro Real yet?

Live the Teatro Real experience beyond its wonderful productions and you will contribute to elevating our institutional project.