Conciertos y recitales

Filarmónica de Viena

13 ene, 18

Dirección musical: Gustavo Dudamel

1H55

Con dos intervalos

13 ene. 18

Fecha de Estreno

1

Función

Patrocinado por:

El pasado 1 de enero de 2017 Gustavo Dudamel se convertía en el director de orquesta más joven en ponerse al frente de la Filarmónica de Viena para dirigir el Concierto de Año Nuevo. Comenzaba también un año emblemático para el Teatro Real en el que, además de la celebración del Bicentenario, conmemora el vigésimo aniversario de su reapertura. Justo un año después, el escenario de la Plaza de Oriente será testigo de la combinación perfecta de la estricta tradición europea y la arrolladora vitalidad del nuevo continente.

En los últimos 176 años, la Orquesta Filarmónica de Viena ha estado inseparablemente vinculada a la tradición musical europea, desde la música clásica a la contemporánea. Las actuaciones de la Filarmónica han calado en la historia musical y se han escrito diversas obras maestras con ella como dedicataria. Desde su fundación por Otto Nicolai en 1842, la fascinación que la orquesta ha despertado en destacados compositores y directores, además de en el público de todo el mundo, se basa no solo en su homogéneo estilo musical y cuidado legado de una generación a la siguiente, sino también en su historia y estructura únicas. El núcleo central de su organización es la propia orquesta. Conforme a los estatutos de la Filarmónica, solo un miembro de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena puede llegar a ser miembro de la Filarmónica de Viena. Antes de unirse a la Filarmónica, los músicos deben hacer una audición para un puesto en la Ópera Estatal de Viena y después completar con éxito un período de tres años, siendo entonces candidatos a optar a ser miembros de la Asociación de la Filarmónica de Viena. La Filarmónica de Viena realiza en torno a cuarenta conciertos anualmente en Viena, presenta las Semanas de la Filarmónica de Viena en Nueva York y Japón, y ha actuado en el Festival de Salzburgo desde 1922. La orquesta actúa como invitada, realizando cada año más de cincuenta conciertos en las principales salas y festivales de todo el mundo, presenta el Concierto de Año Nuevo –que se retransmite internacionalmente a más de 90 países–, y presenta el Summer Night Concert Schönbrunn, un concierto gratuito al que asisten anualmente hasta 100.000 personas. Desde el principio, la orquesta ha desarrollado una sólida conciencia social, caracterizada por un compromiso con las personas necesitadas y el apoyo a los jóvenes músicos. A día de hoy, la orquesta realiza numerosos conciertos benéficos anualmente y desarrolla diferentes iniciativas para las personas desfavorecidas. Los músicos de la Filarmónica de Viena se esfuerzan por implementar el lema con el que Ludwig van Beethoven presentó su Missa Solemnis: “Desde el corazón, al corazón”. Rolex es patrocinador exclusivo de la Filarmónica de Viena desde 2008.

        

Subtítulos en

Español, Inglés

  • Apertura de puertas: una hora antes de la función
  • Parte I: 30 minutos
  • Pausa: 25 minutos
  • Parte II: 60 minutos

Orquesta Filarmónica de Viena

Gustavo Dudamel, DIRECTOR

SÁBADO 13 DE ENERO DE 2018. 20:00 HORAS

       

Sinopsis de Filarmónica de Viena

Parte I

GUSTAV MAHLER (1860-1911)
Sinfonía n.o 10
I Adagio

Parte II

HECTOR BERLIOZ (1803-1869)
Symphonie fantastique: Épisode de la vie d’un artiste en cinq parties, op. 14
I Rêveries – Passions
II Un bal
III Scène aux champs
IV Marche au supplice
V Songe d’une nuit du sabbat

 

 

Información artística

Equipo Artístico

Filarmónica de Viena

Gustavo Dudamel

application/pdf 3.62 MB

Salidas a la venta

Amigos del Real

21 julio

2017

Abonados

26 julio

2017

Público general

31 julio

2017

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Elenco
  • Abonos

13 enero 2018

21:00

Sala Principal

Actualidad

EL TEATRO REAL LIMITA AL 65% EL AFORO EN CADA UNA DE SUS ZONAS

- 22 Sep, 2020

Con el fin de atender a la demanda expresada por algunos espectadores el pasado 20 de septiembre, el Teatro Real, s...

Ver más

COMUNICADO | TEATRO REAL

- 21 Sep, 2020

Después de analizar las posibles causas de la protesta de un grupo de espectadores que ha acudido ayer, 20 de septi...

Ver más

COMUNICADO | TEATRO REAL

- 20 Sep, 2020

Un grupo minoritario de espectadores obliga a suspender la función de Un ballo in maschera, pese a que se cumplían...

Ver más

De Estocolmo a Boston

- 10 Sep, 2020

La inauguración oficial de la presente temporada, el próximo 18 de septiembre, será precedida, por primera vez, de...

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.