Ópera

Gloriana

Benjamin Britten

12 abr, 18 - 24 abr, 18

Dirección musical: Ivor Bolton

Dirección de escena: David McVicar

3H

Con tres intervalos

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, afronta el reto de dirigir una de las óperas menos conocidas de Benjamin Britten, Gloriana, obra encargada para la coronación de Isabel II, cuyo estreno en Madrid tendrá lugar el 12 de abril. Tras el rotundo éxito que en la pasada temporada consiguiera con Billy Budd, del mismo compositor, el maestro británico trabajará ahora junto al director de escena David McVicar para ofrecernos un retrato histórico, y poco amable, de la reina Isabel I de Inglaterra.

Anna Caterina Antonacci y Alexandra Deshorties se alternarán en la representación del papel protagonista, mostrando una Isabel atrapada por sí misma entre sus obligaciones como reina y la turbulenta relación que mantiene con el ambicioso conde Essex, Robert Devereux.

El Teatro Real agradece a la Junta de Amigos el patrocinio de la ópera Gloriana.

Subtítulos en

Español, Inglés

  • Apertura de puertas: una hora antes del comienzo de la función
  • Actos I y II: 1 hora y 35 minutos
  • Pausa: 25 minutos
  • Acto III: 55 minutos

Ópera en tres actos 

Música de Benjamin Britten (1913-1976)

Libreto de William Plomer, basado en el libro Elizabeth and Essex: A Tragic History (1928), de Lytton Strachey

Estrenada en la Royal Opera House de Londres, el 8 de junio de 1953

Estreno en el Teatro Real

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera

           

Sinopsis de Gloriana

Gloria, en cartas (y críticas)

Acto I

Escena 1. En el exterior del recinto de un patio de justas en Londres. Robert Devereux, conde de Essex, espera su turno para disputar un torneo ante la reina. En el patio de justas, la multitud aclama la victoria de Charles Blount, barón de Mountjoy. Nada más entrar, el celoso conde de Essex lo incita a batirse en duelo, en el cual resulta herido por Mountjoy. La reina entra con la corte y reprende a los dos caballeros por pelearse. El capitán de su guardia, sir Walter Raleigh, se burla del orgullo de ambos, ganándose su eterna enemistad. La reina reconcilia a sus díscolos nobles.

Escena 2. Apartamentos de Isabel en el palacio real de Nonsuch. La reina comenta el duelo con su secretario de estado, Robert Cecil; es notorio y motivo de escándalo que la misma hermana del conde de Essex, Penelope Rich, sea la amante de Mountjoy, e Isabel se deleita con el evidente malestar de la dama. La propia relación de la reina con el ambicioso y arrogante conde, su favorito en los últimos tiempos, causa reparos a Cecil. Cecil advierte a Isabel de que el rey de España tiene planes inminentes de invadir Inglaterra. La llegada de Essex proporciona a la reina una oportuna distracción de los asuntos de Estado, y le pide que cante para ella. Ella le responde con tierna galantería, seguida de una repentina y violenta declaración de su pasión por él. El conde aprovecha la oportunidad para solicitar a la reina el prestigioso cargo de lord teniente de Irlanda, lugar donde el conde de Tyrone se ha rebelado abiertamente contra el dominio inglés. Su impaciencia va en aumento ante las evasivas de la reina, culpando de ello a la influencia de sus enemigos Raleigh y Cecil. Isabel le ordena retirarse y después pide a Dios que le dé fuerzas para apaciguar su indómito corazón y gobernar sabiamente a su pueblo.

Acto II

Escena 1. La sala del concejo de Norwich. La reina está de visita en los territorios del norte acompañada de su corte. El notario de Norwich da la bienvenida oficial a la reina y se representa en su honor una mascarada que celebra el matrimonio entre el Tiempo y la Concordia. Essex se muestra aburrido e impaciente, y se queja de no haber recibido todavía el nombramiento de lord teniente de Irlanda. Isabel da las gracias a sus súbditos por sus pruebas de afecto.

Escena 2. El jardín de la casa de Essex en Londres. Mounjoy se encuentra con Penelope en la seguridad de la casa de su hermano, en la ribera del Támesis. Son interrumpidos por la llegada repentina de Essex, que entra discutiendo con su mujer, Frances; su paciencia con la reina está a punto de agotarse. A pesar de las llamadas a la prudencia de su mujer, y alentado por su ambiciosa hermana Penelope, Essex aspira a ver el final del reinado de la envejecida Isabel y al poder que pueda traerle.

Escena 3. El palacio real de Whitehall. En el palacio de la reina se está celebrando un baile. Entra Essex con Frances, a quien ha obligado a llevar un suntuoso y caro vestido que compite con el esplendor del de Isabel. Cuando llega la reina, inmediatamente insta a sus cortesanos a unirse a bailar con ella La volta, una enérgica danza. Al concluir el baile ordena a las damas que se retiren y se cambien. Frances vuelve conmocionada: le han robado su magnífico vestido. De repente entra Isabel llevando puesto el vestido desaparecido, lo que incomoda a todos y humilla públicamente a la mujer de Essex. Cuando se retira, Penelope y Mountjoy intentan consolar a Frances, pero Essex explota de furia indignado por el insulto de la reina. Inesperadamente, Isabel regresa y sorprende a toda la corte al anunciar que Essex será finalmente nombrado lord teniente de Irlanda. La corte baila para celebrarlo.

Acto III

Escena 1. Los apartamentos de la reina, varios meses después. Las damas de Isabel comentan la desastrosa campaña del conde en Irlanda. La primera dama de compañía oye una gran agitación en el patio inferior y de repente Essex irrumpe en la sala e insiste en ver a la reina. Él mismo corre la cortina de los aposentos privados, desvelando a una reina desvestida, sin maquillaje ni peluca. Isabel ordena retirarse a sus damas y con tristeza, permite que Essex la vea como es realmente. Pero cuando Essex trata de justificar su fracaso en Irlanda con el anuncio de una tregua, ella estalla indignada y le acusa de incompetencia y deslealtad. Tras despedirlo, permite que sus damas la vistan y consulta con Cecil sobre el destino de Essex. Este la advierte del carácter recalcitrante de Essex, que con el apoyo de las fuerzas irlandesas en retirada supone una verdadera amenaza para el poder real. Ella ordena que Essex sea puesto en arresto domiciliario.

Escena 2. Una calle de Londres. En una taberna un cantor ciego relata las últimas noticias a los parroquianos. Essex ha roto su arresto domiciliario y está tratando de sumar Londres a su causa con el fin de declarar traidores a Cecil y Raleigh y ocupar el palacio de la reina. Henry Cuffe, un aliado de Essex, entra con varios soldados y trata de convencer a los presentes para unirse a la rebelión, pero la dueña de la taberna los echa. Se escucha al pregonero real proclamar la noticia de que Essex ha sido declarado traidor y que será detenido.

Escena 3. El palacio de Whitehall. Essex ha sido capturado y encerrado en la Torre de Londres. El consejo de la reina, liderado por Raleigh y Cecil, condena a Essex a la pena de muerte, pero la reina es reacia a firmar la sentencia. Ordena que todos se retiren, pero pronto sus pensamientos atormentados son interrumpidos por la llegada de Mountjoy con Frances y Penelope, que han venido para rogar por la vida de Essex. La reina recibe amablemente a Frances, pero le enfurece el orgullo y la obstinación con los que Penelope insiste en el rango y la gloria del conde traidor. Isabel firma rabiosa la pena de muerte en presencia de Penelope. Consumada la sentencia, el tiempo y la posición cuentan cada vez menos para la anciana reina. Inmersa en las divagaciones de su mente, ve acercarse el final de su vida y el reinado de Isabel.

Información artística

Equipo Artístico

Elenco

Gloriana (2017-2018)

Benjamin Britten

application/pdf 3.82 MB

Salidas a la venta

Amigo Mecenas

01 diciembre

2017

Abonados Amigos

06 diciembre

2017

Público general

11 diciembre

2017

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Elenco
  • Abonos

12 abril 2018

22:00

Sala Principal

ANNA CATERINA ANTONACCI, Leonardo Capalbo, Paula Murrihy, Duncan Rock, SOPHIE BEVAN, Leigh Melrose, David Soar, Benedict Nelson, Elena Copons, James Creswell, Scott Wilde, Itxaro Mentxaka, Sam Furness, Gerardo López, Àlex Sanmartí

13 abril 2018

22:00

Sala Principal

Alexandra Deshorties, David Butt Philip, Hanna Hipp, Gabriel Bermúdez, María Miró, Charles Rice, David Steffens, Benedict Nelson, Elena Copons, James Creswell, Scott Wilde, Itxaro Mentxaka, Sam Furness, Gerardo López, Àlex Sanmartí

14 abril 2018

22:00

Sala Principal

ANNA CATERINA ANTONACCI, Leonardo Capalbo, Paula Murrihy, Duncan Rock, SOPHIE BEVAN, Leigh Melrose, David Soar, Benedict Nelson, Elena Copons, James Creswell, Scott Wilde, Itxaro Mentxaka, Sam Furness, Gerardo López, Àlex Sanmartí

16 abril 2018

22:00

Sala Principal

ANNA CATERINA ANTONACCI, Leonardo Capalbo, Paula Murrihy, Duncan Rock, SOPHIE BEVAN, Leigh Melrose, David Soar, Benedict Nelson, Elena Copons, James Creswell, Scott Wilde, Itxaro Mentxaka, Sam Furness, Gerardo López, Àlex Sanmartí

17 abril 2018

22:00

Sala Principal

Alexandra Deshorties, David Butt Philip, Paula Murrihy, Gabriel Bermúdez, María Miró, Charles Rice, David Steffens, Benedict Nelson, Elena Copons, James Creswell, Scott Wilde, Itxaro Mentxaka, Sam Furness, Gerardo López, Àlex Sanmartí

18 abril 2018

22:00

Sala Principal

ANNA CATERINA ANTONACCI, Leonardo Capalbo, Hanna Hipp, Duncan Rock, SOPHIE BEVAN, Leigh Melrose, David Soar, Benedict Nelson, Elena Copons, James Creswell, Scott Wilde, Itxaro Mentxaka, Sam Furness, Gerardo López, Àlex Sanmartí

22 abril 2018

20:00

Sala Principal

ANNA CATERINA ANTONACCI, Leonardo Capalbo, Paula Murrihy, Duncan Rock, SOPHIE BEVAN, Leigh Melrose, David Soar, Benedict Nelson, Elena Copons, James Creswell, Scott Wilde, Itxaro Mentxaka, Sam Furness, Gerardo López, Àlex Sanmartí

23 abril 2018

22:00

Sala Principal

Alexandra Deshorties, David Butt Philip, Hanna Hipp, Gabriel Bermúdez, María Miró, Charles Rice, David Steffens, Benedict Nelson, Elena Copons, James Creswell, Scott Wilde, Itxaro Mentxaka, Sam Furness, Gerardo López, Àlex Sanmartí

24 abril 2018

22:00

Sala Principal

ANNA CATERINA ANTONACCI, Leonardo Capalbo, Paula Murrihy, Duncan Rock, SOPHIE BEVAN, Leigh Melrose, David Soar, Benedict Nelson, Elena Copons, James Creswell, Scott Wilde, Itxaro Mentxaka, Sam Furness, Gerardo López, Àlex Sanmartí

Actividades paralelas

Cursos de Formación

Actividad artísticaTeatro Real

La ópera al descubierto: cómo montar una gran producción. Taller para jóvenes. Marzo-abril de 2018

08

Marzo

2018

Enfoques

Actividad artísticaSala Gayarre

Encuentro con los artistas de la producción. Jueves, 5 de abril, 20.15 h. Sala Gayarre. Acceso libre. Aforo limitado.

05

Abril

2018

20:15

En torno a Gloriana

Actividad artísticaSala Gayarre

José Luis Téllez desgrana al público interesado las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Sala Gayarre. Aforo limitado.

08

Febrero

2019

10:51

Ópera en Cine

Actividad artísticaTeatro Real

Proyección de Roberto Devereux. Sábado, 14 de abril, 12.00 h.

14

Abril

2018

12:00

¡Todos a la Gayarre!

Actividad artísticaSala Gayarre

Taller musical para toda la familia en torno a GlorianaSala Gayarre. Domingo 29 de abril, 12.00 y 17.00h.

29

Abril

2018

12:00

Proyección

Actividad artísticaFilmoteca Española

Proyección de Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende, Ingmar Bergman, 1955). 25 de abril, 17:30. Cine Doré, sala 1.

25

Abril

2018

17:30

Ciclo de conciertos de cámara: El último Britten

Actividad artísticaFundación Juan March

Un recorrido por las obras finales de compositor británico. de Benjamin Britten. 18, 25 de abril y 9 de mayo de 2018. Salón de actos de la Fundación Juan March, 19:30h.

18

Abril

2018

19:30

Conferencia. INSTITUTO DE HISTORIA Y MUSEO NAVAL

Actividad artísticaVarios

Inglaterra vista desde España. Imágenes en la distancia y realidad política en la segunda mitad del siglo XVI. Ponentes: Magdalena de Pazzis Pi Corrales, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. 16 de abril, 18:30. Salón de actos del Cuartel General de la Armada (Calle Juan de Mena, 7).

16

Abril

2018

18:30

Cuentacuentos. INSTITUTO DE HISTORIA Y MUSEO NAVAL

Actividad artísticaVarios

Una actividad para toda la familia en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra. 14 de abril, 12h y 13h. Activitidad gratuita. Imprescindible inscripción previa.

14

Abril

2018

12:00

Visita-Taller Infantil. INSTITUTO DE HISTORIA Y MUSEO NAVAL

Actividad artísticaVarios

Niños entre 8 y 12 años podrán ver piezas de barcos españoles del siglo XVI y participar en un taller lleno de sorpresas. 15 de abril, 11:30h. Activitidad gratuita. Imprescindible inscripción previa.

15

Abril

2018

11:30

Encuentros

Actividad artísticaResidencia de Estudiantes

Encuentro con motivo del estreno de Gloriana. Participan María Lozano (profesora de literatura y cultura en lengua inglesa de la UAM) y Luis Gago (crítico musical). La entrada es libre y se retransmitirá en streaming desde www.edaddeplata.org. 9 de abril, a las 19.30h. Entrada libre.

09

Abril

2018

19:30

Actualidad

RUTH INIESTA, MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA DE LÍRICA

- 23 Abr, 2024

La soprano aragonesa obtuvo el galardón por su interpretación de Gilda en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en...

Ver más

EL TEATRO REAL SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y...

- 22 Abr, 2024

La inscripción del Teatro Real afecta tanto al edificio de la Plaza de Oriente como a su centro de logística situad...

Ver más

LA CARROZA DEL TEATRO REAL LLENA DE ÓPERA LAS CALLES DE SANTANDER

- 19 Abr, 2024

El concierto tendrá lugar el lunes 22 de abril en la Plaza Porticada de Santander, en el corazón de la ciudad, a la...

Ver más

NADINE SIERRA Y PRETTY YENDE, EL GOCE DEL CANTO

- 18 Abr, 2024

El concierto tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 19.30 horas.

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.