Ópera

Christoph Willibald Gluck

Orfeo ed Euridice

13 jun, 23

Dirección: René Jacobs | Rias Kammerchor | Freiburger Barockorchester

13 jun. 23

Única función

19:30

Hora

Orfeo ed Euridice de Gluck es unos de los pocos títulos operísticos del siglo XVIII que puede presumir de no haber perdido jamás el aprecio del público. Aparte de la perseverante fama de su número más célebre –«Che farò senza Euridice?»–, la obra fue defendida durante el siglo XIX por algunas de las estrellas más rutilantes del firmamento lírico como el tenor Adolphe Nourrit –primer Eléazar de La judía y Raoul de Los hugonotes– o la contralto Pauline Viardot –primera Fidès de El profeta–, así como por el compositor Hector Berlioz, quien llegó a reorquestar la obra para su presentación en la Ópera de París. Hoy en día –no hace falta recordarlo– el rol de Orfeo es disputado indistintamente por las mezzosopranos, tenores y contratenores más sobresalientes.

Más allá de estos aspectos, este Orfeo descolló en su tiempo por su avanzado lenguaje orquestal y por un concepto dramático alejado de las convenciones de su tiempo que repercutió en una partitura compacta y audaz que influyó poderosamente en el joven Mozart. El tercer Orfeo de la temporada llega además al Real de la mano de René Jacobs, avezado descubridor de los pliegues –léase, tesoros– ocultos en los pentagramas operísticos de los periodos clásico y barroco. 


Azione teatrale en tres actos

Música de Christoph Willibald Gluck (1714-1787)

Libreto de Ranieri di Calzabigi

Estrenada en el Burgtheater de Viena el 5 de octubre de 1762

Estrenada en el Teatro Real el 8 de enero de 1890

Ópera en versión de concierto


Reparto 

Orfeo | Helena Rasker

Euridice | Polina Pastirchak

Amore | Giulia Semenzato

Coro | Rias Kammerchor

Orquesta | Freiburger Barockorchester

Dirección | René Jacobs


Salidas a la venta

  • General: 14 de febrero 
  • Abonados y Jóvenes no Amigos: 9 de febrero
  • Amigos del Real y Amigos Jóvenes: 8 de febrero
  • Amigo Colaborador y Benefactor: 7 de febrero
  • Amigo Protector: 6 de febrero

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Reparto
  • Abonos

13 junio 2023

19:30

Sala Principal

Actividades Culturales

Taller de ilustración

Actividad artísticaBiblioteca Regional de Madrid

Diseñando Orfeo 

Jueves 8, 15, 22 y 29 de junio de 2023. 18:00h

Portal del Lector

 

08

Junio

2023

18:00

15

Junio

2023

18:00

22

Junio

2023

18:00

29

Junio

2023

18:00

Actualidad

TEATRO REAL, EL TEATRO MÁS SOSTENIBLE DEL MUNDO

- 14 Nov, 2025

Mejor Nueva Producción: Las excursiones del señor Broucek, de Leos Janáĉek, en la concepción escénica de Robert Car...

Ver más

SS MM LOS REYES PRESIDEN EL PRIMER CONCIERTO DE LA ORQUESTA...

- 12 Nov, 2025

Sus Majestades Los Reyes han presidido hoy, miércoles 12 de noviembre, el primer concierto de la Orquesta Titular d...

Ver más

EL LAGO DE LOS CISNES: LA NUEVA GENERACIÓN, DE MATTHEW BOURNE

- 11 Nov, 2025

Concebida por Matthew Bourne e interpretada por su compañía, New Adventures, la intrépida coreografía revolucionó e...

Ver más

ECOS DE SHAKESPEARE

- 11 Nov, 2025

El 15 de noviembre, a las 19.30 horas, se ofrecerá una singular versión de La reina de las hadas (The Fairy Queen),...

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.